Disco: 2112
La banda mas grande del rock canadiense. Esos son Rush, el estandarte rockero de un país que pese a haber dado geniales artistas siempre se ha visto ensombrecido por las estrellas exportadas por sus vecinos estadounidenses. Pero es que Rush además son un trio capital en la historia del rock mas alla de sus fronteras. Desde sus comienzos a finales de los 60 la formación se decanto por unos derroteros muy poco convencionales y apartados de cualquier atisbo comercial. Su mágica instrumentalización pronto se torno progresiva, un estilo que les tiene como máximos representantes.
Siempre se ha dicho que Dream Theater son sus pupilos mas directos, y lo cierto es que resulta difícil pensar en los Theater sin mirar de reojo a los grandes maestros Rush. Pocas veces se han unido en una banda un grupo de músicos de tal calibre, de hecho para muchos su base rítmica es la mejor de todos los tiempos, conformada desde 1974 por Neil Peart en la batería y el bajo de Geddy Lee, que por otra parte es también vocalista. Ambos consiguieron hacer sombra a Alex Lifeson, el guitarrista, caso raro en el mundo del rock. En 1976 publicaron “2112”, todo un hito, un álbum que dio un vuelco para siempre al panorama del rock progresivo, basado íntegramente en la obra de la filosofo Ayn Rand como concepto.
Este disco les daría la fama mundial, y un año mas tarde conseguirían su primer triunfo comercial con el tema “Closer To The Heart”, que alcanzo una notable posición en listas. Cada uno de sus álbumes era un paso mas en la grandilocuencia de su propuesta, una nueva exhibición instrumental que dejaba boquiabiertos a otros combos rockeros, incapaces de comprender como solo tres músicos podían crear aquellos ambientes y pasajes que ponían los pelos de punta. Pese a que la que para muchos es su época dorada terminara en 1981, en los años venideros seguirían deslumbrando con épicas piezas como “Grace Under Pressure”, y ganarían una envidiable reputación en directo, con descargas miticas que quedaron grabadas a fuego en álbumes en vivo como “All The World’s A Stage”, “Exit… Stage Left”, “A Show Of Hands” o el ultimo hasta la fecha, el triple “Different Stages”.
Hoy Rush son una leyenda, un grupo monolítico, y aunque no sean muy conocidos entre las nuevas hornadas de fans metalicos, sus álbumes siguen garantizando buenas ventas, pues por suerte todavía hay quien se acerca a descubrir a una banda irrepetible, especialmente los norteamericanos, que les tienen en un autentico pedestal. “Vapor Trails”, que ha entrado directamente al numero 7 de las listas USA, es la ultima obra de una banda que tiene en su haber 23 discos consecutivos de oro y platino, lo que les emparenta con los mismísimos Kiss y les coloca en la cabeza de un lista en la que solo son superados por dinosaurios como Beatles y Stones. Un tanto a su favor que muy pocos pueden presumir de haberse anotado.