Disco: Correos
Los bilbaínos Platero y Tu no cabe duda de que son una de las formaciones de mas tirada comercial en nuestro país – siempre hablando del ámbito rockero – de los últimos años. Su simpatía, su rock energético y espontaneo, y su facilidad para registrar himnos pegadizos ideales para corear en los baretos las noches de borrachera han dado muy buenos frutos. Y su amistad con Extremoduro, con los que han estrechado unos fuertes lazos, a ayudado a ambas bandas a ampliar considerablemente su publico y su popularidad. ¿Quién no conoce hoy en España a estos grupos? A ver, a ver, que no veo ninguna mano levantada… Platero debuto en el año 91 con un trabajo discográfico del que se editaron muy pocas copias y que hoy en dia es algo casi anecdótico dentro de su carrera.
Aquel disco se llamo “Burrock And Roll”, una toma de contacto con su característico buen hacer rocanrolero aunque sin la chispa que alcanzarían sus posteriores lanzamientos. Pese a todo el sello Dro vio en ellos potencial de sobra para añadirlos a sus filas y fabricarles una solida trayectoria. “Burrock And Roll” se reedito con sonido mejorado, pero su primer álbum en condiciones para su nueva casa seria “Muy Deficiente”, publicado un año mas tarde, en 1992. Con él el grupo ya comienza a ser conocido entre la parroquia rockera, aunque todavía no dejan de ser una prometedora formación de segunda fila, algo que solventarían con “Vamos Tirando” un año después.
Un disco mucho mas elaborado, mostrando unas señas de identidad claras y una calidad tanto musical como de textos abrumadora. Con este plástico, los Platero se muestran ya como un grupo consolidado en el panorama estatal, y su ascensión continuaría imparable con su siguiente obra, “Hay Poco Rock N’ Roll”. ¿Quiza una definición de por donde soplaba el viento en la industria española? Sea lo que fuere, ahí estaban Fito y compañía, junto a algunos mas, para asegurar unas buenas guitarras y unos textos vacilones y divertidos. La confirmación de su ascensión vendría de la mano de unas cifras de ventas inéditas hasta entonces, el trabajo llegaría a ser disco de oro, un honor que repetirán todos sus redondos posteriores.
“Voy A Acabar Borracho” fue una reedicion de su primer trabajo, con portada cambiada y temas retocados, junto a alguna canción nueva. Su amistad con los chicos liderados por Robe Iniesta ya era solida y consistente, por lo que ambos grupos deciden emprender una gira juntos, el lo que será el primer gran tour de los rockeros de Bilbao. En 1996 se pone en marcha su gira conjunta, un éxito a todos los niveles. De dichos conciertos saldría a la venta el disco que supondría el gran revulsivo para Platero Y Tu, un doble en directo llamado “A Pelo”, que volvió a alcanzar la categoría de disco de oro. Su propio titulo lo decía todo, simple y puro rock n’ roll, lejos de retoques de estudio y producciones millonarias, sinceridad a flor de piel.
Ese mismo año, Extremoduro, su banda “hermana”, publicaba su exitoso “Agila”, la excusa perfecta para volver a embarcarse juntos en una nueva gira. Si bien en los surcos de aquel álbum en vivo se apreciaba el seguimiento popular del publico hacia la banda, coreando todas y cada una de sus canciones, fue realmente el éxito de Extremoduro, con los que además compartirían desde entonces guitarra, Iñaki “Uoho” Anton, miembro original de Platero, lo que les ayudo increíblemente a terminar de establecerse como grandes indiscutibles del rock español. Aquellas dos mágicas noches de lleno absoluto en el Palacio de Los Deportes madrileño no eran sino el síntoma definitivo de su creciente fama, su confirmación absoluta como banda.
Un año mas tarde y siguiendo una tónica de disco por año, publican “7”, como su propio nombre indica, su séptimo trabajo. Un disco mas maduro que sin embargo les mantiene en una posición de privilegio en las listas de ventas y en los corazones de los fans. Incluso el videoclip facturado para promocionarlo, “Alucinante”, fue emitido por el programa televisivo equivalente a la cadena de radio – criminales que todos conocéis. Como veis cuando suena la flauta de los millones siempre se apuntan los mismos. Eso contribuyo, al igual que en el caso de Extremoduro, a que el publico de Platero y Tu se ampliara considerablemente entre un sector sin relación alguna con el rock y entregado a la radioformula, un dato insignificante que para nada les ha hecho perder su identidad ni sus valores. Su líder Fito Cabrales, viendo lo bien que marchaba la aventura que había emprendido años antes junto a sus colegas, Iñaki, Juancho y Jesus, decidio dar rienda suelta a su creatividad en el periodo de descanso de la banda, y formo Fito y Los Fitipaldis, un proyecto esporádico con el que ha conseguido muy buenos resultados comerciales con sus dos discos publicados, “A Puerte Cerrada” y el mas reciente “Los Sueños Locos”.
Los Fitipaldis han girado brevemente por nuestro país con una gran afluencia de publico a sus shows, otro dato mas que refleja la grandeza y el cariño de la gente hacia este hombre y su banda madre. Por lo demás, su ultimo lanzamiento ha sido “Correos”, otro nuevo éxito (que ya parecen encadenados…), un trabajo que ha contado además con una campaña promocional digna de grandes estrellas, con apoyo televisivo incluido. Pero ellos siguen siendo esos tipos sencillos de a pie, dispuestos a rocanrolear sin complejos ni mas pretensiones que la mera diversión. ¿Quién dice ahora que hay poco rock n’ roll? Dios salve a Platero por muchos años.