Disco: Ten Redux
A la par que Nirvana abrieron un agujero importante en el rock underground y revolucionaron la industria, Pearl Jam se convirtieron junto a la banda de Cobain en los máximos estandartes de aquello que se llamo grunge. Lo que es mas importante, la Mermelada de Perlas es de los pocos grupos que siguen con vida de aquella espectacular generación. Parece increíble que en apenas una década hayan conseguido tal nivel de popularidad, ya lleven despachadas 24 millones de copias de una discografía algo desigual.
En 1992 Pearl Jam era un grupo enormemente excitante, y pese a que Eddie Vedder cultivara lo mejor de la filosofía grunge, es decir, actitud pesimista y depresiva ante la vida, lo cierto es que era un frontman salvaje, y el suyo un combo de hard rock con todas las letras. Los orígenes de la banda se encuentran en Mother Love Bone, otro grupo de Seattle que paso a mejor vida cuando el sensacional y olvidado Andy Wood dejo en este mundo un vacio marchandose con su glamour y su talento por culpa de una sobredosis. Fue entonces cuando Mike McCready, Stone Gossard y Jeff Ament se unieron a los miembros de Soundgarden, Chris Cornell y Matt Cameron y formaron un efímero grupo, Temple of the Dog, como homenaje a Wood, que nos dejo un excelente álbum en donde ya pudimos escuchar la voz de Vedder en el tema “Hunger Strike”. Asi que cuando aquello termino, y Soundgarden siguieron su camino, Vedder se unió a los chicos y formaron Pearl Jam.
Lo que no se esperaban era que la obra que estaban gestando, una verdadera cima del rock de los 90 con imprescindibles temas de la categoría de “Alive”, “Even Flow” o “Jeremy”, iba a convertirles en estrellas internacionales. “Ten”, su debut, ya lleva vendidas 11 millones de copias USA, la cumbre comercial de un grupo que todavía tenia mucho que dar de si. Al álbum le siguió una espectacular gira, donde Pearl Jam descargaban cada noche su repertorio con energía y entrega, lo que aumento su fama y propicio que su siguiente disco, “Vs”, entrara directo al numero 1 y que un millón de copias fueran despachadas en su país en la semana de salida, consiguiendo un record que tardaría en batirse años.
Sin duda, otro excelente álbum, como “Vitalogy”, su ultimo gran superventas, con 5 millones de copias vendidas USA, el disco que les hizo ganar su único Grammy (gracias al tema “Spin The Black Circle”) y para algunos el ultimo álbum aprovechable de Pearl Jam. A partir de ahí su popularidad bajo y el nivel de las composiciones descendió a la par, pero pese a todo continuaron siendo uno de los combos de rock mas populares del planeta, sus trabajos siguieron vendiendo bien y las entradas para unos conciertos ya exentos de la vitalidad pasada se agotaban alla por donde pasaban.
Un par de discos mas tarde, con “Yield” lograrían encaramarse a la segunda posición del Billboard, y otra vez gozarían de reconocimiento gracias a un exitoso single llamado “Last Kiss”. “Binatural”, su ultimo disco en estudio, nos mostro a una banda algo falta de ideas, demasiado cansina, y las ventas lo reflejaron, llegando tan solo al medio millón de discos en su país natal. Pero la gente sigue confiando en ellos, les apoyo tras la tragedia del festival danes Roskilde, donde algunos fans murieron durante su show por aplastamiento, y ellos siempre agradecen el cariño de su gente. Asi que no les importo satisfacerles con una arriesgada jugada que consistió en la publicación de cada uno de los conciertos de su ultima gira, para que cada unon de los asistentes a los mismos pudiera llevarse el correspondiente a casa.
Es difícil que Pearl Jam vuelvan a sorprender al mundo como hicieron hace ya una década, mas que nada porque la espontaneidad de esos años ya no existe, pero son una banda consolidada y no necesitan agradecer a nadie el llegar hasta donde han llegado, porque se lo han logrado ellos solitos.