Disco: Far Beyond Driven
Al nombre de uno de los felinos mas peligrosos responde también una de las mas salvajes bandas de metal que alcanzara el reconocimiento multitudinario. Su papel en el devenir de los sonidos duros en los últimos 12 años es elemental, y sin ellos tal vez no estaríamos hoy encontrándonos con propuestas tan desgarradoras y corrosivas como las que están apareciendo en el universo metalico. En 1990, “Cowboys From Hell”, un abrasivo plástico de fiereza inusual mostraba el camino a las nuevas generaciones, que acababan de descubrir un sonido contundente como pocos. Pero antes las cosas habían sido muy distintas. Pantera llevaba en activo desde principios de los 80, como la banda de los dos hermanos tejados pirados por Kiss y Black Sabbath, Diamond “Dimebag” Darrel y Vinnie Paul.
Sus primeros trabajos, hoy inencontrables piezas de coleccionistas, distaban mucho del apabullante estilo que luego desarrollarían, y por eso casi siempre se obvian en las biografias de la banda. “Metal Magic”, “Projects In The Jungle” y “I am The Night” no ofrecían nada lo suficientemente especial como para que aquel combo destacara en una década en la que las bandas de heavy salian hasta de debajo de las piedras. Un vocalista de imponente físico y voz cafre y retumbante se iba a cruzar en su camino. Respondia al nombre de Philip Anselmo, Phil para los amigos, y con el iban a grabar en 1988 “Power Metal”, un disco todavía distante de los posteriores derroteros del grupo, mas enmarcable por entonces en el metal de la época.
¿Os imaginais a Pantera con peinados cardados? Pues asi aparecían en la portada de aquel disco. Todo el mundo tiene un pasado. Pero el cambio iba a dejar perplejo a mas de uno. El potencial del grupo, aunque sin explotar definitivamente, estaba ahí, y Atlantic Records les añaden a sus filas. La década de los 90 se iba a inagurar con un trallazo profetico de estos “cowboys del infierno”. Sonido compacto como una roca, riffs al rojo vivo, batería trepidante y un cantante de brutalidad inusitada.
Pantera se iba a convertir en la nueva sensación de America, en un grupo realmente importante y evolucionista del panorama rockero con “Vulgar Display Of Power”. Se tornan estandartes absolutos de la inminente corrosión sónica, el puñetazo que recibia el guitarrista en la portada de dicho álbum era equiparable al shock que sufrían los oídos ante aquella bomba de relojería. Pese a ser una propuesta tan visceral, de tanta dureza, el publico quedo prendado de la banda, y sus discos alcanzaban cifras millonarias, dando un vuelco a la escena y mostrando la nueva receta para facturar metal incandescente.
Sus shows se convierten en espectáculos de violencia sonora sin limite alguno, y su reputación crece a pasos de gigante entre la juventud de todos los países. Tanto es el estatus logrado que con “Far Beyond Driven” escalan hasta el n°1 de las listas yanquis, pese a que el trabajo represente un paso mas hacia una diabólica saturación decibelica. Eran por meritos propios “la banda” de los 90 en lo que a metal se refiere. Miles de grupos estaban dispuestos a seguir sus enseñanzas, y los frutos no tardarían en dar resultado. Millones de chavales lucian en sus camisetas orgullosos y desafiantes el nombre de Pantera.
“The Great Southern Trendkill” fue un paso atrás a nivel compositivo fruto del conflicto interior a nivel compositivo fruto del conflicto interior de Anselmo, un hombre que había conseguido con su salvajismo escénico y su torrente vocal el ser reconocido como uno de los frotman mas carismáticos del rollo. Sus escarceos con las drogas por poco tienen un final trágico cuando el cantante estuvo varios segundos literalmente muerto por haberse pasado de la raya en un flirteo con la heroína.
Por suerte, antes de que la banda le buscara inútilmente un sustituto (pues sinceramente, nadie puede cubrir el hueco de Anselmo en el grupo) y de vuelta al mundo de los vivos, la voz de Pantera recapacita, pide perdón, y se centra en el trabajo, dando de nuevo conciertos de órdago hasta la llegada en el nuevo milenio de su ultimo disco de estudio, que ha vuelto a suponer un filon de ventas y ha devuelto al publico a los Pantera mas fieros desde “Far Beyond Driven”, con una impecable colección de piezas de tralla dañina y rayante que responde al nombre de “Reinventing The Steel”. Pese a los rumores que le colocaban fuera de la banda (en parte por estar continuamente involucrado en proyectos paralelos) Anselmo ha declarado su intención de seguir al frente de un grupo que es ya un coloso invencible y una referencia básica dentro del “ruido” guitarrero contemporáneo. De seguro que Pantera seguirá “reinventando el acero” en cada intento.