Disco: Master Of Puppets
Pocas bandas han llevado el heavy metal por bandera a todos los rincones del planeta como Metallica. Su propio nombre ya indica la fiereza de su música, mas evidente en épocas pretéritas. Los cuatros jinetes son una de las formaciones mas populares del rollo y de la música en general, durante algunos años compartieron el liderato absoluto del genero con Guns And Roses, pero cuando estos se desmembraron, los de San Francisco siguieron con la corona sobre sus cabezas hasta que llego su mas que polémica metamorfosis. Por todo ello se les debe respeto y admiración, y por supuesto, eterno agradecimiento por haber ido atrayecdo a las filas del metal a muchos jóvenes durante años, alimentando la fe y el gusto de los fans por los sonidos duros.
Quizá por eso su reconversión fuera tan discutida, pues muchos se sintieron engañados y no veian a nadie mas capaz de ser el emblema de un estilo que no ha vuelto a tener unas cabezas visibles como la que ellos, junto a las “Pistolas y las Rosas”, representaron en la primera mitad de los 90. Su trayectoria y evolución es digna de ser analizada, y desde aquel bestial y salvaje “Kill ‘EmAll” (curiosamente presentado con un single mas asimilable para su tiempo, “Jump In TheFire”, que sin embargo no trascendio), todavía con espinillas en sus rostros, no han dejado a nadie indiferente por unas razones u otras, motivos que en aquellos años eran estrictamente musicales y ahora abarcan otros aspectos no tan atractivos.
Kirk Hammet fue el ultimo en llegar, sustituyendo a DaveMustaine, y aunque aporto una técnica apabullante con la guitarra, contribuyendo a crear el característico sonido del grupo, los grandes lideres siempre fueron James Hetfield, voz cantante y pose al frente, y Lars Ulrich, batería y jefe en la sombra. Aunando su gusto por la NWOBHM y por el metal y el punk mas rápido que se pudiera facturar, se convirtieron en la punta del iceberg del thrash, un movimiento que a mediados de los 80 amenazo con derrumbar los cimientos del metal tradicional. Visualizar la portada de “RideTheLightning” era como verles en directo, una ráfaga incesante, un relanpago contundente e imparable de guitarras asesinas, aunque fue entonces cuando recibieron las primeras criticas por una supuesta comercialidad – en aquella ocasión y durante los años venideros llegadas desde las emergientes hordas thrashers – debido a concesiones como los medios tiempos “FadeTo Black” o el instrumental “TheCall Of Ktulu”.
Con esto lo que queremos decir es que las acusaciones de vendidos han perseguido a la banda – en constante evolución – desde antes de que la mayoría de los que ahora mismo leeis este articulo hubierais escuchado a Metallica, aunque también es cierto que el veredicto mayoritario de los fans dicta que actualmente su nivel compositivo esta lejos del que alcanzaron en su primeros diez años de vida. “Master Of Puppets”, el LP que les dio la fama transatlántica, sigue siendo para muchos su obra maestra. Se trata del ultimo trabajo con el bajista Cliff Burton, que fallecio en un accidente sufrido por el autobús en el que viajaba la banda. Este disco les llevo al escenario de Donington, un paso mas para su consagración. Con la llegada del ex Flotsam&Jetsam, JasonNewsted, el sonido evoluciona, se torna mas pesado y menos rápido, aunque seguimos hablando de heavy en estado puro. “One”, un épico tema contenido en …And JusticeForAll” del que hicieron el primer videoclip de su carrera, les haría ganar su primer Grammy, convirtiéndose en una de las bandas mas populares del momento, con enfervorizados fans capaces de dar la vida por el grupo.
Las ventas de sus discos cada vez eran mayores, aunque explotan definitivamente con los 12 millones de copias que lleva hoy por hoy el multitudinario “Metallica”, su homónimo álbum del 91 imprescindible para comprender la década a la que pertenece, un disco mas accesible, pero lleno de fuerza y grandes canciones, entre las que cabe destacar uno de los temas clave de su carrera, el himno “EnterSandman”, aunque sin olvidar los pausados “TheUnforgiven” y “NothingElseMatters”. “El álbum Negro” es como se le conoce por su oscura portada, una estética que adoptarían los cuatro miembros del grupo, y que llevarían a gala sobre el escenario de Donington una vez mas, esta vez como absolutas estrellas. El mundo estaba a sus pies, sus temas eran conocidos por todos, sus videos rotaban sin cesar por la MTV, y el Grammy de aquel año estaba cantado, fue para ellos. Que un estilo como el heavy metal, siempre ignorado por los medios, acumulara tantos éxitos, era una merecida victoria para una formación que era ya un gigante de la música moderna, y asi lo demostró en el escenario de un Woodstock” 94 al que volverían cinco años mas tarde en condiciones bien distintas, aunque antes del cambio también pasaron por un Donington en el que todavía mostraron su faceta mas salvaje.
Y entonces sucedió. Cuando estaban en la cumbre de su carrera, y los fans esperaban expectantes su próximo movimiento para arrasar las estanterías de las tiendas y llevarse a casa su próximo disco, Metallica decide evolucionar, cambiar, con el peligro de perder a sus incondicionales masveteranos. Cinco años después de aquella magnifica obra que les había aupado a lo mas alto, publican “Load”, el disco de la gran controversia. Metallica se cortan las melenas y eso se toma como una ofensa y un claro gesto de abandono al heavy metal que les había visto nacer y crecer. Su sonido sigue siendo duro, rockero, pero sin la potencia de antaño, y se echan en falta mas temas con vocación de clásicos. El trabajo, pese a llegar al n° 1 en listas, se queda lejos de siquiera igualar la mitad de las cifras alcanzadas por su predecesor. Ahora Metallicamas que nunca son un grupo “para todos los públicos” y se les tacha de vendidos debido a temas como el meloso “Hero of the Day” o el country “Mama Said”, ya no son los hijos predilectos del metal. Llevan el mismo nombre pero para muchos, empezando por el cambio de logo, son otra banda, y la decepcion aumenta con la continuación discográfica. “Reload”, que pertenecia a las mismas sesiones de grabación, cabrea aunmas a sus seguidores de siempre, muchos les dan la espalda, y el álbum vende un millón menos que el anterior, pese a coronar de nuevo las listas.
Su “reconciliación” parcial con los fans se produce con “Garage Inc.”, revisión de su miticoEp “GarageDays” al que añaden un segundo álbum con nuevas versiones de muchas bandas clásicas del hard rock y el metal. Vuelven a ganar un Grammy por su interpretación del “Whiskey In TheJar” de ThinLizzy, aunque un dato significativo es que compiten en la categoría de “besthard rock performance” cuando hasta entonces lo habían hecho en la de metal, una curiosidad que dara la razón a los que afirman que esa era otra banda. Una banda que se gana a pulso el ser vituperados por un gran sector de publico cuando lucha contra viento y marea contra el servidor de música gratuita de internet, Napster, que saca a luz el amor de Lars Ulrich por el vil metal. De ser el referente de un estilo pasan a ser una de las formaciones mas cuestionadas del mundo del rock. De todas formas “Garage Inc.”
Compite en ventas con los polémicos “Loads”, y tras el la banda se embarca en un ambicioso proyecto, adaptar sus canciones para ser tocadas junto a una orquesta. Asi la hacen, y el disco “S&M” es el testimonio del mitico concierto. Como con su anterior plástico, escalan las listas hasta el segundo puesto y ganan un nuevo Grammy, alcanzando recientemente unas cifras de 41 millones de copias en ventas entre todos sus discos. Pero la tensión y los cambios de rumbo de los últimos años les fracturan gravemente, perdiendo a Newsted, que se marcha de la banda, mientras Hetfield ingresa en un centro de rehabilitación por su incipiente alcoholismo. En estos momentos se les presupone en el proceso de grabación de un nuevo disco que aclarara de una vez por todas si la banda que un dia reino por todo lo alto y sin rival alguno en el heavy metal merece seguir llevando la corona por algún tiempo mas.