Disco: Las Puertas Del Cielo
Uno de los grupos de rock español con el publicomas fiel y eso que mucha gente no se ha parado aun a escuchar con atención la riqueza de su música. Su originalidad, buen hacer y popularidad no tienen discusión. Para comprender su peso en la escena estatal hay que volver atrás y analizar el momento en que se formo la banda. En 1979 el rock andaluz estaba de enhorabuena con el éxito de Triana y una escena en plena ebullición. Ahí nacio el germen de Medina Azahara, grupo cordobes que seguía las coordenadas marcadas por sus referentes mas próximos, rock de aires andaluces, aflamencado si se quiere, pero puro rock, duro y del bueno.
Su debut homónimo se produciría un año mas tarde, en 1980, con un álbum que contenia “Paseando Por La Mezquita”, un inesperado éxito para el grupo. “La Esquina Del Viento” y el homenaje a su tierra con “Andalucia” fueron sus siguientes lanzamientos. Pero el rock andaluz ya estaba de capa caída, su auge se había mitigado frente a otros movimientos en boga como la movida madrileña que iba a copar la actualidad musical española. Medina optan por tomarse un descanso y esperar la llegada de tiempos mejores. Con sus filas renovadas pero manteniendo la impronta de su estilo, regresan cuatro años mas tarde con “Caravana Española”, pero no será hasta el 89, con la entrada del guitarra Paco Ventura, cuando remonten vuelo.
La técnica y la juventud de Paco reavivan los animos de la banda, que ese mismo año firma con el sello Avispa, apoyo fiel a lo largo de los años, para aditar “… En Al-Hakim”. “En directo” seria sin embargo el verdadero punto de inflexión de la nueva etapa. Un repaso en vivo a su trayectoria les da energía y empuje para seguir con las pilas recargadas. “Sin Tiempo”, su siguiente trabajo, fue todo un suceso comercial, y hasta el dia de hoy se ha seguido recordando como su álbum definitivo. En tres meses el disco era platino, y ese esplendor de ventas se reflejo también en el numero de asistentes a sus conciertos, que crecio espectacularmente. Medina Azahara acababan de convertirse en leyenda. Después vendrían “Donde Esta la Luz” y “Arabe”, trabajos igualmenteaclamados que les abre además el camino del éxito en Latinoamerica y Japon.
El agradecimiento al apoyo brindado no iba a tardar en llegar, seria con “A Toda Esa Gente”, un homenaje a su gente en el que repasaban su carrera en vivo. “Tanger” fue un paso intimista y arriesgado en busca de sus raíces musicales, los aires árabes protagonizaron un cd de nuevo excelentemente acogido por publico y critica, desde “Sin Tiempo” todos sus álbumes habían llegadoa disco de oro e incluso platino. En el 99 nos tocan la fibra sensible con sus temas mas emotivos en “Baladas”, y un año mas tarde celebran su cumpleaños – nada menos que 20 años de andadura musical – con “XX”, otro álbum de estudio, sin duda un presente muy especial en lugar del frio recopilatorio de turno. El pasado año, mas Medina. “Tierra de Libertad” es hasta la fecha su ultimo lanzamiento, disco que les mantiene con una forma envidiable y con el que las ventas generales de sus trabajos han superado el millón de ejemplares.