Disco: The Triumph Of Steel
Oles amas, o les odias. Es una banda que provoca devoción y mofas con la misma facilidad e intensidad. Las risas pueden llegar por su imagineria fantástica y continua defensa del verdadero metal, lo que a estas alturas puede sonar desfasado. Pero eso es insignificante al lado de su grandeza y valia dentro del mundo del heavy. Desde sus comienzos han sido una banda única. Cuando aparecieron con esas pintas que les hacían parecer extras de una peli de Conan, pocos podían comparárseles, y no solo a nivel estético.
Fueron uno de los grandes pioneros de la introducción en el heavy de fabulas de guerreros, luchas medievales, espadas y reyes. Pero además esta lo mas importante, la música. Un combo que figuro en el libro Guiness de los Records como la banda que mas alto ha tocado merece es respeto eterno de los amantes del rock duro. En Manowar se dieron desde el principio condiciones excelentes para convertirse en el fenómeno que son hoy: una gran voz, la de Erick Adams, cantante de exquisita técnica vocal y arrollador carisma, guitarristas realmente mágicos, un bajista y principal compositor de gran creatividad, Joey DeMaio, y un destructor de bombos como Scott Columbus, cuya sola constitución física impone respeto.
Sus álbumes con Ross The Boss siempre se han considerado entre los mejores de su carrera, especialmente los primeros. “Battle Hymns” fue un increíble debut para el que contaron con la colaboración del mismísimo Orson Welles, narrador en el tema “Dark Avenger”. En el segundo, “Into Glory Ride”, ya con Columbus a bordo, continuaron con su originalismo sonido para la época (1983).
Por entonces facturaban un álbum por año, e incluso en 1984 publicaron dos, a cual de ellos mas brutal, “Hail To England”, grabado ¡en tan solo seis días!, y “Sign Of The Hammer”. Sus lanzamientos se han espaciado cada vez mas, aunque a finales de década publicaron dos de sus obras clave, “Fighting The World”, que contenía el hímnico “Carry On”, y su aclamado “Kings Of Metal”, clara definición de en lo que se habían convertido Manowar: una de las bandas mas populares y poderosas del heavy, reyes del metal mas autentico.
Tras la huida de Ross The Boss entraron un David Shankle que paso desapercibido en las seis cuerdas a favor de Karl Logan, y Rhino, que se sento tras los tambores el tiempo que Columbus estuvo fuerade la formación, a la que volveria en el 96. Aquel año lanzaron el que hasta hace bien poco era su ultimo álbum de estudio, “Louder than Hell”, revelado por “Warriors of the World”. Entre medias disfrutamos de dos lanzamientos en directo, “Hell On Wheels”, y “Hell On Stage”, en los que han vuelto a reafirmar su mitica frase “all men play on 10”. La banda mas autentica del metal clásico esta de vuelta.