Disco: Finisterra
Pocos hubieran apostado por ellos pero alli están. Aunque habrá quien desde el principio afirmara que eran una gran banda y que llegarían lejos, su paulatina ascensión hasta lo mas alto seguro que ha pillado por sorpresa a mas de uno. En lo que a heavy metal se refiere, desde los tiempos gloriosos de Baron Rojo una banda española no lograba tal reconocimiento y éxito de ventas en nuestro país. Mago de Oz, pasito a pasito, con mucho sudor y lagrimas, han conseguido hacerse un hueco en la patética industria española, un logro elogiable si de un país cada dia mas baboso y hortera en cuestiones musicales.
A base de esfuerzo, confianza y un buen rollo con su gente que les ha llevado a ganarse un amplísimo publico, los Mago son en estos momentos la punta del iceberg del metal peninsular. Su trabajo les ha costado llegar donde están, nadie les a regalado nada. Desde que la banda se formara en los primeros 90 se ha recorrido un largo trecho. En 1992 quedaron finalistas en el “Villa de Madrid”, y eso les abrió la puerta de un contrato discográfico, el que les llevo a grabar su primer trabajo en 1994, con su primer cantante, Juanma. La partida de este obligo a buscar un sustituto a la voz y la elección no pudo ser mas acertada. El gran Jose asumió el puesto con su exquisita técnica vocal, y poco a poco ha ido consolidándose como uno de los mejores cantantes del panorama metalico.
Con el los Mago registrarían su primera obra de impacto comercial, “Jesus de Chamberi”, una verdadera opera rock llena de temas con gancho tratados de la peculiar manera del grupo, es decir, heavy clásico de aires algo medievales y toques folkies gracias al omnipresente violin de Mohamed, una de las características mas notables de la banda. La acogida del plástico fue excelente, desbordando todas las previsiones de los músicos y de su compañía, Locomotive, que había encontrado todo un bastion en los madrileños. Tanta fue la expectación creada que el grupo se vio obligado por petición popular a regrabar y reeditar su primer trabajo, y evitar asi la búsqueda del mismo a unos fans capaces de remover Roma con Santiago para hacerse con aquella obra.
Cuando el desaparecido Canciller registro un lleno hasta la bandera en la presentación del disco, parecía ya todo dicho, los Mago eran la nueva sensación del rock hispano. Pero lo mejor estaba por venir. Un año mas tarde, en 1998 llegaria “La Leyenda de La Mancha”, otro enorme álbum en su ya clásica línea. Su intensa gira por todo el estado (115 conciertos en territorio nacional) les hizo ganar fans en todos los rincones de España, forjando una legion de seguidores que les iba a mostrar su agradecimiento y apoyo en acontecimientos venideros. Asi cuando en el año 2000 se pone a la venta su doble álbum “Finisterra”, un trabajo conceptual sobre el fin del mundo desarrollado en el Camino de Santiago, la respuesta de esos enfervorizados seguidores fue inapelable. El disco registro cifras de superventas, habiendo superado ya hace tiempo las 150.000 copias vendidas (certificación de platino en nuestro país).
Lejos de amañadas campañas promocionales que intentan vender al niño bonito de usar y tirar, Mago de Oz se habían ganado ellos mismos, con su simpatía, el cariño por parte de la gente, y eso se demostró en la apoteosis en vivo que madrileña con sus tres conciertos consecutivos en la sala La Riviera de la capital. Tres noches colgado el cartel de “no hay entradas” mientras grupos internacionales y artistas mundialmente consagrados dejan tickets sin vender en el mismo recinto. Impresionante demostración de fuerza. Actualmente, su fama ha trascendido las fronteras del rock, y los Mago tiene publico en todos los ámbitos .
Su compañía Locomotive, ha vivido tal auge gracias al grupo que ha pasado de ser un sello independiente como tantos otros a convertirse en una discográfica de proyección internacional. Pues además, los Mago han roto nuestras fronteras, y aparte de haberse metido también en el bolsillo al publico de America Latina, han llamado la atención en media Europa, por lo que fueron incluso llamados a participar en el prestigioso Wacken Festival alemán donde estuvieron rodeados de todas las polémicas posibles (este verano van al BangYour Head) y gozaron del privilegio de colaborar con la reina metalica por excelencia, la gran Doro Pesch, que se mostro en todo momento muy interesada por el grupo, con el que ha estrechado unos fuertes lazos. “Folktergeist” es su álbum en directo, que a las pocas semanas de ponerse a la venta ya era disco de oro. Hoy por hoy, ninguna banda de metal tradicional tiene en nuestro territorio la tirada de Mago.