Disco: Un Paso Atras En El Tiempo
Estanmas de actualidad que nunca. Acaban de copar la portada de nuestro ultimonumero, y no de forma gratuita. La banda de Orense, lleva ya muchos años en la cresta de la ola, como uno de los grandes combos del rock español, y siguen en muy buena forma. Por supuesto, no son unos novatos en esto, aunque el éxito les tardo en llegar. Amantes incondicionales de ThinLizzy, su gran oportunidad les llego en el 81, cuando tras telonear a los Ramones, la compañía independiente gallega Edigal se fijo en ellos, y les grabo su primera obra, “Esta Vida Me Va A Matar”. Ya aparecían por allí los textos inimitables de Yosi, de rock n’ roll, juergas, alcohol y mujeres, esos personales versos cantados con voz cazallosa sobre el rock duro de la banda.
El reconocimiento en todo el estado les llegaría dos discos mas tarde, en el 88, con “Ese Dia Piensa En Mi” y el directo “Suave Es La Noche” de un año mas tarde. Comenzaban a realizar bolos por todo el territorio nacional, y su tirada popular subia como la espuma.pero el revulsivo definitivo llegaría de mano de un joven guitarrista, llamado Alberto Cereijo, que se uniria a sus filas para sustituir a Hermes, carismático moreno de espectacular factura guitarrera. Su sonido se endurecería, se haría mas agresivo, mas heavy, y eso aumentaría su legion de fans, ya que el rock español cada vez tenia mayor presencia entre los gustos juveniles que se apartaban de la radio formula.
“Maldita Sea Mi Suerte” tuvo una acogida extraordinaria, puro sonido Suaves, canciones con gancho, himnos de bares de fin de semana… Su importancia era tal en el panorama estatal, que una multinacional se iba a fijar en ellos. Polygram los añadia a sus filas, y con ella iban a vivir sus años mas exitosos a todos los niveles, con todos sus trabajos alcanzando el disco de oro. Su debut bajo el nuevo sello fue “2Malas Noticias”, que contrariando a su titulo trajo buenas nuevas a los seguidores del rock hispano. Era 1993 y Los Suaves ya estaban entre las grandes leyendas vivas del rollo en nuestra tierra, de hecho al año siguiente arrasarían literalmente el Rockferendum de esta revista, ganando cinco de los premios. Su siguiente obra iba a elevar definitivamente su nombre a los altares del mundillo rockero español.
“Santa Compaña” produce la algarabía de los fans, y las camisetas de la banda, con el famoso gato impreso, se dejan ver por centenas en los conciertos de rock de todo el país. Unos conciertos que la propia banda protagoniza en muchas ocasiones, llenando cada vez recintos mas grandes, como absolutas estrellas, con pabellones a rebosar que corean cada una de sus canciones. El mas vivo reflejo de esa espectacular marea de gente que acude a sus shows fue “¿Hay Alguien Ahí?, un doble en directo que además les hace ganar un buen puñado de fans encandilados con el “Dolores Se Llamaba Lola”, descargado en ese ambiente de puro delirio, nuevas generaciones descubren a estos viejos rockeros. Como una locomotora sin intenciones de parar en ninguna estación se mostraba un grupo que pese a recibir con cada trabajo la certificación de oro no tenia intenciones de frenar en su ascensión. Y como tal poderoso tren humeante llegaron a “San Francisco Express”, otro nuevo éxito de ventas en 1997.
Dos años mas tarde, en nuestro Rockferendum al acabar el milenio, son alegidos mejor banda en directo del siglo en España. Eso lo dice todo de su magia sobre las tablas. En el 2000 “Vispera de Todos Los Santos” vuelve a alcanzar el oro, una buena noticia para la banda y su compañía, que ha visto como los gallegos no han bajado de las 50.000 copias vendidas con ninguno de sus trabajos desde que pasaran a engrosar su plantilla. Ahora nos llega “Un Paso Atrás En El Tiempo”, un recopilatorio de estos últimos años de gloria hecho a medida para sus mas fieles seguidores, que han elegido sus temas favoritos de la banda para conformar un lanzamiento que promete volver a generar buenas ventas, colocando al grupo de nuevo en primera línea, desafiando a los que les echan en cara el peso de los años. Yosi y los suyos están en su segunda juventud. ¡Siempre Sueves.