Disco: Follow The Leader
La banda madre de la revolución un metalera. En 1994 el gran publico tenia mas que olvidada la explosión del hard rock de la década previa, los sonidos alternativos y el grunge se habían consolidado. En este contexto Korn supo ofrecer un producto sumamente original, y eso es decir mucho teniendo en cuenta que estamos hablando de los años de las fusiones inverosímiles en el rock. Cada nueva banda quería sorprender al mundo con sus virtudes pero los californianos se llevaron el gato al agua. Sonido altamente cargante y enfermizo, de intensidad y desgarro bestial, de guitarras destensadas, voces paranoicas, cambios de ritmo acusadísimos y batería atronadora en la que se apreciaban ascendencias de todos los colores y sabores incluido el jazz. Todo aquel explosivo coctel se agito convenientemente para dar uno de los discos mas visionarios e imitados de los últimos años, el homónimo debut de Korn.
Un plástico que llamaría la atención de propios y extraños, conquistando con fuerza a la juventud de America. Deudores de Faith No More, Sepultura, el thrash, el hardcore, el hip hop y casi cualquier sonoridad existente, mostraron desde el principio una personalidad única que les convirtió en una senda ortodoxa pero ante todo novedosa por la que caminar. Su imagen, con ropas deportivas, anchos pantalones y rastas y trenzas imposibles también cuajaría notablemente entre los mas jóvenes, que cada vez han ido adoptando mas una vestimenta que ellos pusieron de moda. “Blind” fue la canción mas radiada de aquel plástico, y una de sus mejores composiciones hasta el dia de hoy. Con el respeto de la parroquia metalica, dividida entre el furor de propuestas en boga y el estricto gusto purista, Korn ya eran de los grandes.
Su lado mas “freaky” lo siguieron explotando en “LifeIsPeachy”, una segunda obra que les abriría definitivamente las puertas del olimpo del “nuevo metal”. Los medios rockeros en pleno se hicieron eco de aquel suceso discográfico de 1996, que fue presentado en sociedad en uno de los festivales alternativos mas importantes de America, el Lollapalloza. Con el siguiente disparo, “FollowThe Leader”, y sus impactantes videoclips, ya eran una de las bandas mas grandes del universo, con ventas millonarias y numerosa legion, tanto de fans como de detractores. “GotTheLife” fue radiado constantemente en medio planeta, haciéndonos ver que Korn habían vuelto con las pilas cargadas, y “Freak On A Leash” fue todo un éxito en la Mtv. Hasta ese momento podríamos decir que no tenían rivales y eran una banda realmente única, su descarga en el escenario de Woodstock’ 99 asi lo evidencio.
Como siempre ocurre cuando alguien triunfa de forma novedosa, los imitadores no iban a tardar en llegar intentando llevarse un trozo del pastel. Asi se crearía la corriente del un metal, con decenas de grupos que han acaparado y saturado el mercado y las ventas de rock. Pese a seguir siendo la banda superventas que han sido desde sus comienzos, Korn han caído en el vicioso circulo que ellos mismos han creado, y aunque no hay dudas acerca de su paternidad del estilo de moda en el metal, ellos mismos han terminado por ser una banda mas del monton dentro de la escena, en lugar de intentar desmarcarse de sus clones. Esa cansina “bola de nieve” sonora lanzada por ellos mismos y en la que habían quedado atrapados se reflejo en un redondo mas flojo de lo acostumbrado llamado “Issues”, su ultimo plástico hasta la fecha, que pese a todo fue una nueva maquina de fabricar dolores en ventas, con el sencillo “FallingAwayFrom Me” encamarándose a las listas. Son unos dinosaurios metálicos a los que es difícil superar en popularidad en cualquier lugar del mundo, y seguramente su grandeza seguirá constatándose con “Untouchables”, su regreso discográfico, en el que sin embargo no recuperan ni de lejos la magia pasada. Lastima tener que echarle algo en cara a una de las bandas mas influyentes e importantes de los sonidos duros en los últimos diez años.