Disco: Make Yourself
Han sido algo asi como la eterna banda promesa que cuando ha logrado finalmente despbia renunciado al sonido que les había colocado en la salida de parrilla de futuras estrellas. A los californianos siempre se les ha considerado como los descendientes directos de Faith No More, y muchas de las líneas vocales de su frontman Brandon Boyd se asemejan a las del Patton mas melódico. Pero bueno, ellos eran producto nacido de la fusión y experimentación ya en los 90, y sen en la segunda división esperando dar el salto.
Su primer Lp, “Fungus Amungus”, (en breve será reeditado para gozo de sus incondicionales), data de 1995, y fue publicado por el propio sello de la banda, aunque no tardo en ser rescatado por Epic ante el éxito que los chicos parecían estar cosechando. En esos primeros surcos ya se asentaban los pilares sobre los que se iba a sustentarma sonora del combo, metal, funky, hip-hop con scratches incluidos y algún ritmo latino que daban lugar a una especie de cruce bastardo entre Red Hot Chili Peppers y Primus.
Realmente los avisos serios llegaron con el EP “Enjoy Incubus”, y especialmente con “S. C. I. E. N. C. E.” obra aclamada que propicia su crecimiento y reconocimiento como banda. Esa “ciencia” consistía en una increíble mezcolanza de estilos que fue muy bien recibida por publico y critica. El álbum les saca a calentar del banquillo de las estrellas, es la inyección energética necesaria para grabar “Make Yourself”, su definitivo pasaporte a la fama. Pese a todo los que les habían descubierto en su primeros trabajos no pueden evitar sentirse algo decepcionados, el sonido del grupo es cada vez menos metalico y mas sosegado, de aires mas intimistas y sospechosamente con las listas de éxito en el punto de mira, aunque todavía mantienen el tipo este cd que llegaría a vender dos millones de copias, cifras que siguen aumentando debido a su reciente explosión comercial.
El apaciguamiento sonoro, el cultivo de cuidadas melódicas y la explotación del atractivo de su vocalista les llevan a conquistar la Mtv con “Wish You Were Here”, el primer single de su ultimo redondo, “Morning View”, donde ya se embarcan definitivamente en el relax sónico y la pausa rockera, transformándose la desquiciada fusión de “S. C. I. E. N. C. E.” en una leve curiosidad por la música oriental. Como siempre ocurre en estos casos se puede apelar a la evolución o analizar que si su anterior y mas atractivas propuestas no recaudaba lo suficiente… era “lógico” cambiar de aires. El “incubo” es ahora un grupo para todos los públicos al que la etiqueta metal comienza a quedársele pequeña (o grande, según se mire), pero ya que por fin son famosos de verdad no les aguemos la fiesta… ¿hasta cuando se merecerán nuestro respeto?