Albùm: Razorblade Romance.
La banda de Helsinki es ahora mismo una de las grandes formaciones del viejo continente en lo que a niveles de popularidad se refiere. Pese a que su publico es cada dia mas amplio, actualmente su numero de fans netamente rockeros no podemos decir que sean los mas numerosos entre su parroquia, pues lo cierto es que His Infernal Majesties se muestran muy dados a secundar lo que sin duda es fruto de un entramado comercial considerable. Pero bueno, ahí les tenemos, y sus grandes virtudes por el momento les bastan para tirar por tierra estas inconveniencias que esperamos no sigan aumentando y separándolos de nuestro rollo.
Aunque debutaron en 1997 con “Greatest Lovesongs Vol. 666”, no seria hasta el año 2000 cuando saborearían las mieles del éxito en toda Europa. Aquel primer trabajo, ahora reeditado, ya mostraba las notas distintivas de su sonido, pasajes oscuros de aire gotico, cuidadas melodías de tinte pop y el poso de la voz rotunda y grave de su indiscutible líder, Valo, un palido joven algo andrógino que paso de trabajar en un sex shop en su fría Finlandia natal a ser un nuevo ídolo del rock al frente del grupo. “Greatest Lovesong…” obtuvo gran reconocimiento en Alemania, pero “Razorblade Romance” fue su bautismo de fuego en el panorama musical europeo (pues al otro lado del Atlantico todavía no han logrado hacerse con un hueco).
La pesadez del sonido de Sabbath, el toque melódico de The Cure y algún ligero rasgo del pop electrónico de Depeche Mode fue la receta que se vino a denominar “Romantic Metal” o “Love Metal”, sin duda etiquetas fomentadas por el tratamiento de melancolía amorosa y palpable romanticismo dramático que el cantante daba a las composiciones. Este aspecto, unido a su aniñada y glamurosa imagen, le llevo a conquistar los corazones de muchas jovencitas, y asi a dar un empujon al disco, que escalaria las listas y generaría muy buenas ventas en bastantes países sustentado en perfectos singles como “Join Me In Death”. Además, el lugar de honor reservado para las guitarras y el ambiente duro y rockero de algunos temas también aseguraban la atención y el apoyo de un gran numero de amantes del heavy.
La expectación estaba servida, y vaya si la levantaron. Toda Europa estaba pendiente de sus movimientos cuando publicaron su ultimo redondo hasta la fecha, “Deep Shadows And Brilliant Highlights”, en el que bucean aun mas en el elemento gotico de su sonido desde la misma portada, explorando su faceta mas sensible, y por consiguiente bajando la intensidad rockera a favor de una orientación mas suave y porque no, mas fácilmente exportable. Nueva histeria desatada en torno al lanzamiento y alrededor del carisma y el atractivo de Valo para las féminas. Un certero disparo comercial y su definitiva ascensión al estrellato, aunque les muestre caminando sobre el delgado filo que amenaza peligrosamente con desvincularles del rock n’ roll y convertirles en un grupo de moda explotado sospechosamente por los medios. Su ultima gira tampoco ayudo a romper este sinsabor, ya que sobre las tablas se vio a un grupo apático, conformista, y poco entregado.