Disco: Devil Came To Me
El underground y la resaca del éxito de Nirvana también han dado sus frutos en España, y Dover es el ejemplo mas claro. El auge de las compañías independientes, de los sellos indie, se desarrollaba también aquí cuando en la escena USA ya vivía tiempos gloriosos. Algunas de estas discográficas se han convertido con el paso del tiempo en importantes firmas que han servido de lanzadera a un puñado de grupos. Los máximos representantes de esa generación son Dover, un grupo que se labro su reputación en pequeñas compañías antes de su salto a la multinacional que les ampara. Una banda liderada por chicas, concretamente dos hermanas, Cristina y Amparo Llanos, practicando una mezcla de punk rock rabioso y grunge guitarrero es un claro producto de los 90.
Por lo visto ambas féminas trabajaban en una tienda de ropa y decidieron formar una banda y llamarla con el apelativo de una de las marcas que comercializaban, Dover. Se pusieron manos a la obra, reclutando un par de mozos para la base rítmica, y se lanzaron a gestar su primer trabajo tras haberse pateado unos cuantos escenarios. Caroline Records les publica “Sister”, que pasa totalmente desapercibido en el panorama rockero estatal, aunque le sirve al sello Subterfuge como prueba irrefutable de que valia la pena apostar fuerte por el grupo. Y vaya si darían en el clavo. “DevilCameTo Me” seria el bombazo que despertaría los oídos de un numero inusitado de adolescentes y que haría saborear las mieles del éxito a Dover y a la compañía que había confiado en ellos. El tema titulo se colo en un spot comercial y esa fue la confirmación definitiva de su explosión comercial. Temas como “Serenade” o el propio “DevilCameTo Me” eran el punto álgido de las noches de juerga en cualquier garito madrileño.
Cuando sonaba aquel riff de guitarra, la peña se volvia loca calimocho en mano. Su fama subio como la espuma, e incluso sus videoclips se dejaban ver en una televisión no demasiado propensa a dar cancha al rock. Pero es que aquello era todo un fenómeno, que convirtió a Dover en una promesa ya consagrada, en uno de los grupos de rock de mas renombre de España y en uno de los mas vendedores de todos los tiempos. Con un estatus ya de tal nivel, las ofertas discográficas estaba claro que no iban a faltarles, y asi llego la oportunidad de dar mayor salida a su música con una multinacional, ya que además el cantar en inglespermitia una posible exportación al poderoso mercado americano.
Pero como siempre ocurre, no falto quien se les echo encima por renunciar a sus orígenes una vez conocido el olor del dinero… el cuento de nunca acabar. Finalmente dieron con sus huesos en EMI-Chrysalis, manteniendo su identidad “independiente” al hacer pervivir su propio sello, Loli Jackson, cuya etiqueta conviviría desde entonces con la de la poderosa compañía. Pese a todo, el cerrado sector de seguidores que les dieron la espalda por esa circunstancia era una minoría frente al inmenso numero de fans ganados no solo entre las tendencias rockeras, otro punto que les desvalorizaría para muchos. Pero bueno, “Late At Night”, su siguiente álbum, volveria a contar con un gran respaldo en ventas a pesar de que endurecieron su sonido acallando asi posibles criticas.
Sus giras cada vez mas multitudinarias, las llamadas del otro lado del charco – incluido el Warped, festival estadounidense, itinerante y de punk – creciendo en numero, su situación en listas de nuevo excelente… vamos, que no se podía pedir que las cosas fueran mejor. Tanto ha sido su crecimiento en los últimos tiempos, que el pasado año, se reedito su poco conocido primer trabajo, que se había convertido en una buscada pieza por los fans. Paralelamente vio la luz su ultimo disco hasta la fecha, “I WasDeadFor 7 Weeks In The City Of Angels”, que el algo mas de una semana ya había despachado 125.000 copias. Su extenso titulo no refleja otra cosa que el infierno vivido en la grabación del mismo en la meca musical de gran parte de las bandas de rock a lo largo de la historia , Los Angeles, hasta donde Dover se desplazaron para gestar un trabajo de altas cotas de dureza, en condiciones dignas de reputada banda internacional. Pero es que ¿acaso no lo son? Mucha suerte, y a seguir por el buen camino, y, lo mas importante, haciendo oídos sordos a los envidiosos.