Albùm: Crush.
La gran controversia. ¿Bon Jovi gigantes del hard rock? Pues aunque a algunos les pese, si. Es de esperar que muchos de sus antiguos fans rockeros que crecieron al son de “Runaway” estén muy contentos con la actual dirección que lleva la banda del guaperas de JON, pero a los de New Jersey hay que reconocerles sus meritos, y entre ellos esta el de ser uno de los grupos de rock mas vendedores y populares del rollo. Cualquier amante del rock 80’s, del hard melódico y del glam festivo y pegadizo ha disfrutado como un niño con los primeros álbumes de la banda. Si señor, el grupo tenia gancho, tanto visual como musical, y aquellos discos estaban plagados de frescura, espontaneidad y canciones potentes y coreables de puro rock.
Además Bon Jovi siempre ha sido un frotman sensacional, y posee una de las voces mas privilegiadas del panorama internacional. Sambora, su mano derecha, siempre relegado a un segundo puesto por el atractivo del cantante, ponía el punto justo de dureza y unas exquisitas segundas voces para convertir todos aquellos temas en impactantes himnos de heavy FM. John Bongiovi tenia claro que quería triunfar, y hasta que el éxito le llegara el chico se ganaba el pan limpiando los estudios musicales en los que por aquel entonces (mediados de los ochenta) grababa Bruce Springsteen.
En sus ratos libres no se le ocurrió otra cosa que grabar allí sus propias canciones a escondidas. El chico tenia talento, y cuando logro reunir al grupo que bautizo con su reformado apellido, Bon Jovi, se puso manos a la obra. Sus dos primeros trabajos, el homónimo debut y “7800° Farenheit” tenían muy buenos momentos, y la cosa apuntaba alto, pero no fue hasta “Slippery When Wet”, cuando, ayudados por el mago de las melodías pegadizas “ Desmond Child, coronarían los charts americanos, con temas que son clásicos adsolutos del hard rock como “Livin’ On A Prayer” y “You Give Love A Bad Name”.
12 millones de copias llevan despachadas hasta la fecha en su país de aquel plástico con el que alcanzaron el estrellato adsoluto, el mas vendido de su carrera. Y de ahí, con el camino allanado se dedicaron a disfrutar de su nuevo estatus. Su siguiente obra, “New Jersey”, era todavía un excelente álbum, para muchos su obra maestra, con canciones miticas como “Bad Medicine” o “Lay Your Hands On Me”. Entonces comenzó el choque egos. Jon, quizá viéndose como la estrella única y adsoluta de la formación quiso probar suerte en solitario, y se encargo de la banda sonora de la película “Young Guns”, con la que el éxito siguió sonriéndole. Atrás quedaban los peinados cardados y los horteras videoclips que tanto gustaban en la MTV.
Jon ahora era un artista “serio”. Y mientras Sambora, deseoso de mostrar lo que en Bon Jovi quedaba oscurecido por el protagonismo del niño bonito, publico “Stranger In This Town”, su primera y bastante aceptable obra solista. Cuatro años después de la publicación del disco que llevaba el nombre de su ciudad natal, en 1992, el grupo se reagrupa y graban “Keep The Faith”, un plástico que hizo perder la fe en el grupo a muchos de sus fans, pese a que no era un mal álbum y guardaba ciertas maneras netamente rockeras. Quizás se debió al corte de pelo de Jon y a que entraron mas que nunca en la radioformula. Tras el, publican un recopilatorio titulado “Crossroads” con una balada de ultimo cuño llamada “Always” que enseguida se convertiría en un single de gran éxito, propiciando que aquel disco lleve ya 4 millones de copias vendidas USA y continue asegurando buenos ingresos para la banda en la actualidad.
Pero de ahí a “These Days”, en el que el bajista Alec John Such no participo pues ya no formaba con el grupo por razones nunca suficientemente aclaradas, había un trecho. La banda cada vez explota mas el atractivo de su líder para robarle el corazón a las jovencitas con baladas pegajosas y mucha ñoñería palpable. El éxito mundial les sigue sonriendo, y en vivo aun son una gran banda de rock, llenando estadios hasta la bandera en todo el mundo. Otro nuevo descanso dio como fruto dos álbumes de los dos cabecillas llamados “Destination Anywhere” y “Undiscovered Soul”. El primero, obra de un Jon cada dia mas creido que empieza a hacer sus pinitos en el cine y se codea con la aristocracia musical, nada tiene que ver con su pasado, y es un álbum de pop-rock simplon. Sambora en cambio demuestra sus buenas maneras cantando y su gusto por el rock y el blues.
De nuevo juntos en formación de cuarteto (con un desconocido bajista como músico a sueldo) llega el año 2000, y con el “Crush” supone una nueva decepcion para sus fans de siempre, pues el grupo vuelve a explotar la comercialidad barata, la moñeria sentimental en las baladas y un nivel bastante bajo en el resto de composiciones. Los fans rockeros les hacen ver su disgusto cuando publican su primer directo oficial “One Wild Night”, que obtiene unas ventas pésimas para lo que la millonaria banda esta acostumbrada. Puede que se reeplanteen su futuro en el próximo álbum y vuelvan por sus fueros, quien sabe… Mientras tanto, nosotros seguimos a la espera, cubriendo las noticias que generan, porque a pesar de todo, su excelente “background”, como se dice en términos anglosajones, les hace una de las bandas mas grandes que ha dado el rock en mucho tiempo.