Disco: Nightfall In Middle Earth
La avalancha de bandas alemanas vivida a finales de los ochenta al amparo del éxito de Helloween fue tan grande que pronto todo el mundo hablaba del “metal alemán” como el nuevo movimiento al que seguirle la pista. Gamma Ray, Rage o Blind Guardian fueron algunas de las figuras de una escena que ha mantenido encendida durante los 90 la llama del heavy mas clásico. Estos grupos se han convertido con el paso del tiempo en referencias inevitables para los fans del metal, principalmente en el territorio europeo, y Blind Guardian es el que ha alcanzado un estatus mas importante.
Aunque en sus comienzos estaban demasiado influenciados por el sonido Helloween, con el paso del tiempo han forjado una identidad mas que reconocible registrando obras maestras del estilo. “Batallions Of Fear” y “Follow The Blind” fueron sus primeras referencias, y en ellas ya se vislumbraba un potencial enorme, pero sin duda fue “Tales From The Twilight World”, disco muy apreciado por sus fans, el que les colocaría a la cabeza de la escena alemana. En los primeros años de los 90 Blind Guardian lograría una popularidad impresionante en toda Europa mientras el heavy tradicional estaba en general atravesando una mala racha.
Su metal de raíz clásica, siempre con el elemento fantástico y mitológico presente, llamaría la atención de la todopoderosa Virgin, que les firmaría un magnifico contrato. “Tokyo Tales” fue su primer y único disco en directo hasta la fecha, un impacto mas en el mundo del heavy. Cada vez mas enfrascados en el mundo medieval y en las historias de Tolkien, comienzan a crear trabajos que rayan lo conceptual, recreándose en una renovada filosofía epica. El siguiente paso seria “Imaginations From The Other Side”, superventas en el viejo continente con el que sus fans aumentan a ritmo imparable.
Tal es el punto de demanda de material por parte de sus seguidores, que la compañía decide publicar un disco de rarezas llamado “The Forgotten Tales” previo a la llegada de “Nightfall In Middle Earth”, una de sus obras mas arriesgadas y maduras. Desde aquel lejano 1998 la banda se ha dedicado a gestar “A Night In The Opera”, recién publicado plástico que ha despertado una euforia absoluta de los seguidores del metal europeo. La gente estaba ansiosa de saber como sonaria lo próximo de la banda, y el single de adelanto del álbum duro en las tiendas, como dice el dicho, menos que un caramelo a la puerta de un colegio, el álbum en si promete también generar una sustanciosa recaudación, pues ya ha vendido a muy buen ritmo. Ni el grupo se esperaba tal acogida. Blind Guardian acaba de alcanzar la cima, y pese a no haber obtenido casi repercusión en los USA, si que pueden estar orgullosos de tener ahora mismo en sus manos el timon con el que dirigir el barco del heavy metal europeo.