Disco: Porinstinto
Una de las bandas mas clásicas de nuestra escena. Barricada han conseguido a base de trabajo duro y una trayectoria ejemplar el ser considerados como uno de los pilares básicos en los que se sustenta el rock duro español. Claros descendientes de los Leño mas corrosivos, podríamos sin problemas adjudicarles gran parte de la paternidad de lo que hoy se denomina rock urbano, y son por ello padres legitimos de muchas de las bandas que pululan por nuestro estado en la actualidad. Apadrinados por el propio Rosendo y por el Ramoncin de entonces (nada que ver con el personaje “televisivo” que es ahora), los Barri comenzaron su andadura a principios de los 80 en su Navarra natal, en donde fueron elegidos mejor grupo de la tierra en el año 84, el mismo año en que lanzaban “Barrio Conflictivo” con la colaboración del citado Sr. Mercado.
Antes ya tenían en la calle “Noches de Rock n’ Roll”, su callejero debut. Estos dos primeros álbumes los grabaria Mikel Astrain en la batería, que desgraciadamente murió un año mas tarde a causa de un infarto cerebral. En el concierto de homenaje a su compañero, Barricada ya presentan la formación definitiva de su carrera, con Fernando Coronado en los tambores y los por todos conocidos “Boni”, “Drogas” y Alfredo Piedrafita. Estos grabarian el álbum clave de la historia de la banda, “No Hay Tregua”, que ya les daría una proyección por todo el estado y al tiempo el sambenito de “non gratos” por el contenido de alguna de sus letras como la que dio titulo al álbum.
El grupo comienza a gozar de una notable popularidad y sus discos cada vez son mas requeridos por los fans. En el siguiente “No SeQue Hacer Contigo”, primero con Polygram, el sello donde vivirán sus mayores días de gloria, vuelven a contar con el apoyo del maestro Rosendo, que se encarga de la producción. La salida de RCA, su anterior compañía, se produjo por el fuerte contenido reivindicativo y social de la banda, lo que de nuevo les coloca a la cabeza de los grupos de rock combativo que han proliferado en nuestras fronteras, principalmente en el norte de la península. Con “Rojo” (1988) y “Pasion Por El Ruido” (1989) ya son considerados la quinta esencia de nuestro rock, la banda clave en una década de esplendor de los sonidos duros en todo el mundo, curiosamente, España incluida.
Su importancia en el mercado discográfico trasciende a todos los niveles, y seguro que muchos jóvenes de aquella época recuerda sus noches de marcha en cualquier grito, litrona en mano, con los Barri sonando por los bafles. Todo ese estatus conseguido se reflejo en “Barricada”, un álbum en directo también conocido como “Rocanrol” o simplemente con el definitorio apelativo de “En Directo”. Una loncha vinílica, la acida savia de los Barricada en vivo, que se convirtió en un hito del macarrismo rocanrolero. Terminaban los 80, la década de la que el grupo era ya todo un símbolo, un icono. Los 90 nos darían otro buen puñado de álbumes memorables de su factura y una gran legion de grupos que nacian sin parar mamando del legado de los pamplonicas.
“Por Instinto” supuso cambios en el sonido del grupo, mas límpido, y en las letras, que abandonaban en parte la carga social de antaño. Aun asi un gran himno urbano como “En Blanco y Negro” les llevo a que este disco se convirtiera en uno de los mas vendidos de su carrera. Con “Balas Blancas” pasaría mas o menos lo mismo, y es que aunque ya un amplio sector de sus fans se quejaba de que el grupo aceptara de buen grado el apoyo mediatico masivo, el tema titulo siguió garantizando la bonanza de su popularidad estatal. “La Araña”, álbum del se salvaba el single “Problemas” y poco mas, fue harina de otro costal, es su ultimo superventas, con el se bajan del pedestal y pasan a la retaguardia de las formaciones mas grandes de la península.
El magnifico recopilatorio del 95 que recogia todos sus sencillos y que se titulo adecuadamente como “Los Singles” descubriría sus míticas canciones a toda una generación, la cantera rockera que ha sustituido o engordado las filas de su fieles seguidores. Consecuentemente el doble álbum fue un éxito de ventas, como lo venían siendo desde hace tiempo sus redondos. “Insolencia”, que supuso un paso mas de dureza que adapto a la banda a los nuevos canones metálicos de la época, no fue tan bien recibido como los anteriores lanzamientos, asi que, que mejor que recurrir a los viejos éxitos para atraer al publico de nuevo al redil. “Salud & Rocanrol” seria el revulsivo necesario, toda una reafirmación de la banda como bastionrockero de la escena.
Era un directo que recogia toda su grandeza en vivo, demostrando su valia dentro del cada vez mascompetente mercado rockero nacional, su verdadera magnitud dentro del rollo. De hecho acompañándoles en el escenario donde quedaron registrados sus surcos se juntaron tres generaciones de nuestro rock, el incombustible Rosendo, Yosi, el alma alcohólica de Los Suaves, y el gran Molly, cruda garganta de los Hamlet. Hasta hace un par de años no tuvimos su siguiente entrega discográfica, pero el regreso fue demoledor, con un “Accion Directa” de sonido totalmente adaptado a los nuevos tiempos y sin perder la identidad de toda la vida. Incluso la Mtv, en su pequeño espacio rockero, llego a programar algún videoclip de la banda, vislumbrando asi un potencial internacional del combo navarro.
“Besame”, es su mas reciente obra, en donde se aprecia claramente no solo que los años no pesan para los Barri, sino que el cumplir tacos y experiencia les sienta de maravilla. Si se quiere encontrar el equivalente de algunas bandas míticas del rock internacional en nuestra tierra, no dudes que los Barricada tienen muchas papeletas para alzarse con el honorifico titulo, tanto por calidad, como por tirada popular y éxito comercial.