Disco: Volumen Brutal
Tras el nombre del mitico aviador alemán se esconde el grupo de rock mas grande que nunca haya dado nuestro país. Verdaderas leyendas del genero, cualquiera que haya seguido minimamente el heavy metal en los últimos 20 años sabra que Baron Rojo es nuestra banda mas internacional, un grupo que traspaso fronteras y consiguió un estatus que ninguna otra formación nacida en la península ha logrado desde entonces repetir. Los grupos españoles parecen eternamente condenados a vivir atados al mercado nacional con leves incursiones en territorio latinoamericano y en algunos países de Europa, sin embargo Baron fue un combo conocido en cualquier país y de hecho aun hoy es la primera referencia de cualquier extranjero cuando preguntas si conoce alguna banda española.
Mientras en Inglaterra se producia la explosión del rock duro con la NWOBHMM se formaba en España un grupo como escisión de otra banda de éxito, Coz. A los hermanos de Castro, Carlos y Armando, se les unirían “Sherpa” y Hermes, y el Baron despego rápidamente, nunca mejor dicho. En el 81 graban su primer disco, toda una declaración de intenciones titulada “Larga Vida Al Rock N’ Roll” con temas como el que dio titulo al disco, el que se llamaba igual que el grupo, y la versión de Luis Eduardo Aute “Anda Suelto Satanas”. El éxito fue inmediato, con apariciones en la radio y TVE (por aquel entonces todavía había solo dos canales) incluidas, y hasta hicieron una visita a Inglaterra para presentar el álbum, que incluyo varios cameos en vivo con el mismísimo Bruce Dickinson meses antes de que entrara en Maiden, quien además les ayudaría en la adaptación al ingles de las letras de su segundo disco…
Si, en su estancia en las islas durante ese año (donde hicieron un amago de pasar a llamarse Red Baron), se gestara el Lpmas grande y emblemático de su carrera, “Volumen Brutal”. El plástico, grabado en los estudios Kingsway propiedad de IanGillan, y publicado en el ’82, seria un suceso a nivel internacional, pues si bien solo en nuestro país fue disco de platino con 125.000 copias vendidas en aquellos tiempos, tuvo una excelente acogida en Europa y en Japon, y la versión en ingles obtuvo un sensacional puesto en las listas de aquel país. Su popularidad aumentara aunmas cuando revientan el legendario Marquee londinense apareciendo con ellos Dickinson en escena, o cuando tocaron en el Greyhound y se subio Michael Schenker.
Baron Rojo ya se codea con la “creme de la creme” del metal europeo, y eso les lleva a participar meritoriamente en el festival de Reading de aquel año, convirtiéndose en una de las mejores formaciones de metal del Viejo Continente, con un prestigio y un poder de convocatoria increíbles. Ningún otro grupo hispano ha logrado siquiera igualar este hito que el grupo establecio en Inglaterra. El legendario Hammersmith Odeon también caería rendido a sus pies en su descarga junto a Hawkwind. Su tour por Sudamerica, otro acontecimiento, y si el grupo pudiera haber aceptado la oferta de acompañar a Whitesnake en su gira mundial, quizás su nombre seria aun mucho mas grande en la actualidad internacionalmente hablando.
“Metalmorfosis” fue otro paso de gigante en su impecable y trayectoria, que les llevo a compartir la cabeza de cartel en el Heavy Sound Festival de Brujas en el 83 con Gary Moore, colocándose por encima de bandas del calibre de UriahHeep y Golden Earring. Ese poderío en vivo quedaría mas tarde recogido en “Baron Al Rojo Vivo”, un doble en directo grabado con espectaculares medios técnicos en un Pabellon de Deportes del Real Madrid abarrotado por nada menos que 12.000 personas. Si unimos el fuerte calado que el rock tenia en nuestro país en la primera mitad de los 80 con la innegable calidad del grupo, la formula de su éxito no parece tener secreto alguno, y a pesar de todo nadie ha logrado repetirlo. En el 84 vuelven a ser reclamados por otro festival belga, y la llamada de America Latina les llevaría a realizar una gira por tierras sudeamericanas en la que fueron recibidos como cualquier banda de renombre internacional, dejando tras de si un buen numero de grandes recintos con el cartel de “no hay entradas”.
“En Un Lugar De La Marcha” volvió a ganar la categoría de disco de oro al igual que sus anteriores trabajos, que habían llegado todos a tal denominación e incluso al platino. “Siempre Estais Ahí” fue otro directo conformado por los sobrantes de su anterior entrega. Un contrato que no llego a buen puerto con la todopoderosa EMI pudo lanzarles al definitivo estrellato mundial. La posibilidad se esfumo y el grupo siguió perteneciendo a Chapa/Zafiro, el sello que tanto había dado por ellos y con el que había vivido sus años de mayor gloria. Sin embargo este hecho paulatinamente les iria restringiendo al mercado estatal, cerrándose algunas puertas a una mayor expansión, situación que se concretaría en la limitación de sus shows al territorio nacional, salvando alguna visita a Francia y giras aisladas por Iberoamerica.
Ya no volverían a repetir el éxito pasado, y las cosas se torcieron definitivamente cuando tras tres discos algo flojos, “Tierra de Nadie”, “No Va Mas” y “Obstinato”, Hermes y “Sherpa” se marchan en el 89 y le disputan a sus antiguos compañeros los derechos sobre el nombre del grupo. Tras unos años difíciles la situación se estabilizaría, aunque a partir de ese momento muchos músicos pasarían por sus filas. Avispa publicaría su “Desafio” en el 92, Zafiro, ya “absorbido” por BMG/Ariola, Zafiro sacaría de nuevo tajada de sus días de gloria con la edición de un recopilatorio, “Larga Vida Al Baron”, que funciono bastante bien a nivel de ventas, luego Clave les editaría “Arma Secreta” en el 97… la cosa parecía ir sin rumbo, pero una nueva visita al otro lado del charco les revitalizaría por el calor y el recibimiento allí encontrados.
AsiBaron Rojo, ya asentados en su formación, reconocidos como leyenda dentro de nuestro rock y descubiertos por una nueva generación de rockeros, cumplen veinte años como grupo, y para celebrarlo lanzan su ultimo disco “20+” con nueva compañía, Zero, un trabajo muy duro que anima desde su titulo a seguir dos décadas mas al frente de la nave del rock hispano y que es continuado por el dvd grabado en su actuación del año pasado en la madrileña sala Aqualung. Recuperado el prestigio y la admiración de su publico, se prepara una nueva invasión del Baron a un mundo del metal que para este grupo ya no tiene ninguna frontera.