Tema: Here I Go Again
Album: 1987
Año: 1987
Al igual que sucede con la tambien célèbre “Fool For Your Loving”, los seguidores de Whitesnake tienen ciertos reparos con esta importante cancion. El debate entre los defensores de la época clásica de Whitesnake, la que comprende los años 70 y primerísimos 80, de sonido mas sucio, puro y bluesly, y los que aceptaron y disfrutaron su reconversión al éxito amoldándose al hard de los 80 y a sus pelos rubios y cardados siempre ha sido arduo.
Lo mejor es andarse sin remilgos y disfrutar de ambas etapas con sus respectivas virtudes, que son muchas en los dos casos. “Here I Go Again” estuvo presente tanto en los años de blues rock como en los de los de la tendencia FM, y salió victoriosa en las dos vicitudes. En un principio la canción fue grabada por la “serpiente blanca” para su álbum de 1982, “Saints & Sinners”, aquel en el que Mel Galley formo pareja guitarrera con Micky Moody sustituyendo a Bernie Marsden.
En esta su concepción mas sudorosa y añeja la canción alcanzo una modesta trigésimo segunda posición en los charts británicos. Pero America seguía resistiéndose al poderío de la banda. En 1984, el famoso A&R de Geffen y gran impulsor del hard rock de la época, John Kalodner, ofreció un contrato a David Coverdale con la compañía americana que el frontman no dudo en aceptar, había llegado la hora de cruzar el atlántico.
Whitesnake lanzaba “Slide It In”, todavía figurando en su formación la guitarra de Mel Galley, el bajo de Neil Murray y las teclas del maestro purpura Jon Lord, pero con dos nuevas adquisiciones que ya auguraban vientos de cambio, el batería Cozy Powell y muy especialmente el guitarrista John Sykes. El álbum consiguió finalmente su cometido, siendo certificado platino y alcanzando un puesto en el Top 40.
Cuando todo parecía ir sobre ruedas, una grave enfermedad infecciosa que a punto estuvo de imposibilitarle el volver a cantar postro a Coverdale a una obligada inactividad y dejo a Whitesnake en el dique seco durante tres años…Pero el regreso fue sonado. El vocalista parecía con ganas de superar su mal momento, y con una reformada formación en la que solo quedaban las seis cuerdas de Sykes y el bajo de Neil Murray, se propuso convertirse definitivamente en una superestrella.
Su compañía le sugirió grabar una nueva versión de esta antigua canción de la banda, “Here I Go Again”, convertida en una sexy power ballad rockera que Coverdale canto con mas fuerza que nunca y Sykes doto de un grandioso trabajo de guitarra eléctrica. De sonido mas pulido de acuerdo con los nuevos canones de la época, “Here I Go Again” fue el pasaporte definitivo a la fama, reventando los charts americanos hasta alcanzar el numero uno en USA y el nueve en Inglaterra, dando evidencia de que America era el nuevo mercado por el que reptaba la temida serpiente.
Ni siquiera su sensiblera balada “Is This Love”, quizá su tema mas conocido por el gran publico, logro superar esa marca y se quedo en el dos del Billboard. “1987” se mantuvo seis meses en el top 5 de álbumes en los States, donde vendió mas de seis millones de copias de los mas de diez que el álbum despacho a nivel mundial en su época.