Tema: More Human Than Human
Album: Astro-Creep:2000. Songs Of Love, Destruction And Other Synthetic Delusions Of The Electric Head
Año: 1995
Los 90 dueron la gran decada del cambio para los sonidos duros, pero seguro que pese a todo pocos pensaban en ver algun dia al metal y a la electrónica dando forma a una única concepción musical. Gracias a bandas como Ministry, Nine Inch Nails, Fear Factory o quienes nos ocupan la incredulidad se transformo en palpable realidad. White Zombie fueron una de las grandes sorpresas y descubrimientos de aquellos años, una banda enormemente atractiva que llevaba consigo todo el universo de la cultura underground americana, del arte “basura”, y sabia plasmarlo a la perfeccion en su música.
No conviene equivocarse, eran un combo duro con todas las letras, pero supieron encontrar esa chispa de orgullo “freak” para crear un atractivo eclecticisco que ya había tenido representación en “La Sexocisto: Devil Music Vol 1”, pero que se asento como via de expresión en este segundo volumen de música demoniaca. Aquí eran tan importantes Alice Cooper, Kiss y Black Sabbath como las películas de terror, el cine de serie b, las revistas de ciencia ficción y los comics mas truculentos.
Monstruitos varios campaban a sus anchas por los libretos de sus discos, dibujos nacidos de la mente y las manos de Rob Zombie, su carismático líder. “More Human Than Human” era su particular disertación, estúpida y divertida a partes iguales, sobre esas transformaciones de monstruo en humano y viceversa que tanto habían disfrutado viendo en blanco y negro en antiguas cintas de video y películas de culto del genero.
Una canción apocalíptica e increíble, de sonido rotundo y dañino y una consistencia instrumental potente y ruidosa, que venia precedida de una intro con sintetizador sobre la que se oian sexuales gemidos femeninos y uno de los habituales “yeahs!” de Rob Zombie, dando paso al distorsionado despliegue de la guitarra de J y a la oscura y crujiente base rítmica de Sean Yseult y John Tempesta, respaldada por samplers, soniquetes, y recursos electrónicos varios.
El tema se convirtió en favorito de la radio y en habitual recurso en la programación de la MTV, pues conto con un videoclip en el que la banda desplegaba toda su imagineria terrorífica y sexual que les haría enormemente populares a ambos lados del Atlantico, aunque ellos siempre restringiera su campo de actuaciones al mercado americano, donde “Astro-Creep: 2000” había conseguido una inesperada sexta posición en listas. El tema, junto a otros nueve cortes del disco, conto con su obligado remix indutrialoide en el álbum de remezclas de los que tanto gustaba Mr. Zombie, “Supersexy Swingin” “Sounds”, que inexplicablemente fue el ultimo de un grupo que a pesar del tremendo éxito fue vencido por sus discordias internas. La invasión de los zombies estuvo mas cerca que nunca durante algún tiempo.