Tema: Jump
Album: "1984"
Año: 1984
Nada menos que cinco semanas estuvo este clasico entre los clasicos en el numero uno de las listas americanas confirmando a Van Halen como la banda definitive del hard rock de su era. El grupo de los hermanos Eddie y Alex Van Halen marco sin duda un antes y un después en el devenir del rock americano, cuando los 70 expiraban y las bandas de estadio y el sueño hippie habían sufrido un descalabro a manos del pink, Van Halen dotaron nuevamente de diversión al rock clásico y sentaron las bases para gran parte de las bandas que durante los 80 se pusieron manos a la obra siguiendo los patrones guitarreros de Eddie y el sex appeal y la rubia melena de David Lee Roth.
Marcaron época y crearon escuela. Nadie antes se había atrevido a tocar la guitarra como Eddie Van Halen, reconocido creador del tapping y obsesivo utilizador de armonicos. Durante un tiempo hubo de tocar de espaldas al publico para no desvelar sus novedosos trucos y su particularísimo estilo. Curioso entonces que en esta su canción mas famosa decidiera prescindir de alguna forma de las seis cuerdas y cambiara sus clásicos riffs por una melodía inicial de teclado.
No era la primera vez que la banda utilizaba dicho instrumento en sus canciones, pues ya había recurrido a las teclas y los sintetizadores en otros de sus temas anteriores, pero nunca con el protagonismo de este “Jump”, aunque luego se descolgara con un solo igualmente antológico. Por lo demás, y desde el mismo titulo, todos los dedos señalan a David Lee Roth.
Se dice que fue el quien aporto la idea para el mismo, después de haber visto en las noticias a un hombre que quería suicidarse saltando desde un edificio. Además, el titulo le iba que ni pintaba a su imparable hiperactividad y a sus freneticos movimientos escénicos con acrobacias de por medio. Lastima que el también exitoso “1984”, que contenía el susodicho y saltarin tema, fuera a la postre el ultimo álbum que la banda grabara con Diamond Dave a la voz, ya que su siguiente redondo marcaria la unión entre el grupo y Sammy Hagar, que dio muy buenos frutos en un principio y que ahora parece haberse vuelto a materializar para una inminente gira mundial después de una separación de casi diez año. Este “Jump”, de innegable gancho radiofónico, quedaría pues, y sin contar con las dos anecdoticas canciones que grabara la formación original para su recopilatorio del 96 “Best Of. Volume I”, como testamento de esa irrepetible conjunción de talentos que fueron los Van Halen clásicos. Todos a saltar.