Tema: Hold The Line
Album: Toto
Año: 1978
Ese ritmillo de persistente teclado es inconfundible. Es el inicio del “Hold The Line” de Toto, una de esas canciones que se reconocen a la primera, un hit radiofónico con todas las letras y un tema frecuentemente utilizado en campañas publicitarias y demás. Su gran poder melódico y su clara tendencia FM posibilitaron la ascensión a la fama de Toto, una de las formaciones mas pulcras del rock “mainstream”, AOR o como quiera llamársele, ya que colaron la canción en el top ten sin demasiados problemas.
Nunca fueron un gran grupo de hard, pues tiraron por caminos mas “light” y comerciales sin que eso afectara a su enorme valia musical, pero siempre tendrán un lugar en los corazones de los fans del rock gracias a canciones como esta, incluida en su disco de debut, o álbumes como el magistral “IV” (1982) con el que dieron el salto definitivo al reconocimiento masivo.
Esas teclas que tintinean sistemáticamente son la base de todo el tema, sin olvidar el riff entrecortado y poderoso de Steven Lukather, que se repite en el estribillo, ni las melodías de Bobby Kimball, un portentoso cantante que imprimía perfectamente el tono romantico que pedia a gritos el tema. Recientemente el grupo madrileño de heavy metal Ankhara firmo una versión del tema perfectamente adaptada al castellano que titularon “Mantente Firme” como cierre de su disco “Sombras del Paraiso” (2003), conservando la deliciosa esencia del mitico corte original; el guitarrista Cecilio nunca ha ocultado su fascinación por esta banda.