Tema: The Boys Are Back In Town
Album: Jailbreak
Año: 1976
¡Cuanto nos gustaria a muchos poder entonar este grito de Guerra para celebrar la “vuelta a la ciudad” de Phyl Lynott y sus “chicos”! por desgracia, debemos conformarnoscon la actual y remodelada banda que lleva el nombre del mitico combo y que comanda l que fuera mano derecha de Lynott desde los días de “Night Life” (1974), Scott Gorham. Porque muy a nuestro pesar, al bueno de Philip “The Rocker” Lynott hace ya muchos años que le pudo su estilo de vida al borde del abismo.
Un genio inimitable, una estrella del rock con todas las letras por derecho propio, que lidero a una de las mas grandes bandas que haya dado el hard rock: Thin Lizzy. En 1976 Scott Gorham y Brian “Robbo” Robertson ya se habían asentado como parte indispensable del combo, y pasarían a la historia como una de las parejas de guitarristas mas inspiradas gracias a maravillosas interpretaciones como la de las melódicas armonias de este su tema mas famoso.
“The Boys Are Back In Town”, una de las canciones definitivas del rock, tenia ese tiron típico de single que Lynott y los suyos tan solo habían conseguido esbozar anteriormente con su versión de la tradicional canción de taberna irlandesa “Whiskey In The Jar” y que nunca mas repetirían. Es por eso que “Jailbreak” es su disco mas reconocido... bueno, por eso y por otras joyas como la gloriosa “Emerald”, la emocionantísima “Cowboy Song” o ese certero disparo de inicio que es el riff del tema titulo.
Se dice que primeramente se llamo “G.I. Joe Is Back In Town”, en referencia a los famosos juguetes soldado americanos de la serie G.I Joe que a tantos de nosotros nos marcaron la infancia. En consecuencia, la letra hablaba de un soldado que volvia a casa procedente de la guerra de Vietnam. Mas tarde, Lynott cambiaria titulo y letra, que pasaría a ser la banda sonora perfecta de entrada a cualquier bar (taberna irlandesa preferiblemente) con unas cervezas de mas encima; un grupo de amigos saliendo de marcha y pasándoselo bien.
La base del riff también tenia una fuente de inspiración, que sorprendentemente, no era otra que la canción “Kitty’s Back” del disco de debut del jovencísimo Bruce Springsteen, “The Wild, the Innocent and the E-Street Suffle” (1973). Sea como fuere, Phil Lynott creo unua maravilla sonora y un hit en potencia al que impregno de todo su talento y carisma.
Asi lo celebraron en su patria irlandesa aupando la canción hasta el numero uno, mientras que en las listas inglesas y americanas llego al 8 y al 12 respectivamente, y asi lo han entendido muchos publicistas y cineastas que la han utilizado en anuncios y bandas sonoras a lo largo de los años, haciendo de ella una canción inmortal y una verdadera reina de las ondas radiofónicas.