Tema: London Calling
Album: London Calling
Año: 1979
“London Calling” demostro que The Clash eran mucho mas que una banda de punk que habia llegado para arder rapidamente despues de haber soltado su particular ristra de criticas y vomito social. Pocos grupos de su generación se habrían atrevido con un doble álbum de ambiciosa heterogeneidad musical como ellos hicieron, demostrando que eran una banda de rock n’ roll con mayúsculas fabricadas para durar.
Solo ellos podían llamar al orden después de haber formado parte del alboroto punk y pasar de tirar piedras tras una trinchera a golpe de guitarrazo a intentar estabilizar los logros de la revolución con cabeza. Eso es lo que hacían en la canción que abria y al mismo tiempo daba nombre al álbum.
La estructura del tema era casi hipnotica por su carácter circular y su tempo repetitivo de guitarra de influencia reggae sobre el que el ideólogo Joe Strummer recitaba su discurso corazón en mano con integridad, recurriendo al lema titulo sin que este constituyera estribillo ninguno.
Un manifiesto que daba sentido y sacaba en positivo lo mas notorio de la violenta y destructiva explosión punk y que sirvió de inspiración para la new wave y el pop-rock que vendría después. Por supuesto, tras “London Calling” los Clash no necesitaron reivindicar mas su valia ni pedir a gritos que se les escuchara, pues ya estaban entre los grandes del rock n’ roll por derecho propio.