Tema: 18 & Life
Album: Skid Row
Año: 1989
Cuando a New Jersey solo se la conocía por ser la patria musical de Bruce Springsteen y Bon Jovi, cinco jóvenes melenudos decidieron aprovechar que soplaban buenos tiempos para el hard rock, se ahuecaron sus melenas y salieron a por todas. Skid Row se lo llevaron de calle con este primer álbum y no solo porque el momento fuera especialmente propenso para su manera de hacer rock, tenían grandes canciones, mucho gancho juvenil y un cantante que gustaba tanto a las jovencitas con su sex appeal como deslumbraba a los fans más duros por su portentosa voz.
Pero no demos todos los meritos al gran Sebastián Bach, pues aunque nadie como él pudiera entonar aquellos tonos imposibles, nada seria de su virtud sin un apoyo de potentes temas. Ahí entraban en juego el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave “The Snake” Sabo, firmantes de esta y la gran mayoría de canciones del plástico. Riffs afilados y poderosas melodías que les harían mundialmente famosos.
Al igual que en su alegato de rebeldía juvenil, el conocido “Youth Gone Wild”, en “18 & Life” la banda abordaba el tema del inconformismo y la incomprensión adolescente por medio de Ricky, el protagonista de la letra, un chaval que salía adelante a base de trabajo no sin dificultades, pero que acababa sucumbiendo a las duras trabas de la vida. Algunos incluso podrían ver reflejado al propio Sebastián en la lirica, pues además de ser un carismático y enérgico frontman, de vez en cuando hacia chiquilladas que le ocasionaban problemas y levantaban controversia sobre la banda.
El arpegio de guitarra principal hacía pensar en un primer momento en un delicado medio tiempo, pero al grito de Bach aquello cogía una fuerza sobrehumana y una intensidad que ya quisieran muchas piezas en las que se descargan mil distorsionadas notas por minuto. “18 & Life” y la balada “I Remember You” fueron los dos temas del disco que entraron en el top 40 y lo empujaron a convertirse en cuádruple platino.
Debido a su imagen acorde a la época y a los toques al despreciativamente llamado pop-metal de algunas canciones menores del disco, muchos osaron englobarles en el saco de la “hair-bands” de moda a las que les quedaban dos telediarios para ser sepultadas por el grunge. Pero Skid Row se resarcieron endureciendo su sonido hasta el límite y debutando directamente en el numero uno de las listas americanas con su siguiente plástico, el brutal “Slave To The Grind”, todo un logro para un disco y una banda de metal.
Tras su EP de versiones y otro disco mas, el nuevamente duro pero menos brillante “Subhuman Race”, las tensiones con el rubio voceras se incrementaron hasta la ruptura, dejando en el “dique seco” a Skid Rock hasta su reciente vuelta con el cantante Johnny Solinger, al que los fans deberán acostumbrarse a escuchar entonando este “18 & Life” mientras esperan que algún día se limen las asperezas con Seb. Cosas mas raras se han visto…