Tema: Wind Of Change
Album: Crazy World
Año: 1990
En una encuesta realizada por la BBC en 2002, “Wind of change” fue elegida como la cancion favorite del public europeo. Quizá por su propia belleza musical o tal vez por su significado, lo cierto es que la balada de los Scorpions es uno de los temas mas conocidos no solo de la banda alemana, sino del hard rock en general. “Wind of change” fue inspirada por la celebración del famoso Moscow Peace Festival en la Plaza Roja Moscovita el 12 de Agosto de 1989.
En plena Perestroika, las autoridades sovieticas permitieron la celebración de un macro evento rockero como síntoma de apertura de su política. Frente a 260.000 enfervorizados fans rusos, los Scorpions (que ya de por si habían sido a primera banda de hard rock en tocar en Rusia poco tiempo antes) descargaron su material junto a otras renombradas bandas como Cinderella, Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Motley Crue, Skid Row y los locales Gorky Park (nombre precisamente del parque de Moscu que aparece citado en la canción).
El emotivo momento y la percepción de que efectivamente soplaban “vientos de cambios” en Rusia, llevaron a Klaus Meine, vocalista de los Scorps, a escribir “Wind of change”. El año de su publicación, 1990, con la caída del muro de Berlin, el tema se convirtió en un himno a la reconciliación en Alemania y la caída del telon de acero. El 21 de Julio de aquel mismo año se llevo a cabo el montaje de “The Wall” de “Pink Floyd” a manos de su máximo ideólogo, Roger Waters, con un multitudinario concierto en la Potsdamer Platz berlinesa con motivo de la caída del muro al que fueron invitados por razones obvias los propios Scorpions junto a otros artistas de la talla de Van Morrison, Bryan Adams, Sinead O’ Connor, Cyndy Lauper, Paul Carrack, Joni Mitchell y miembros de The Band entre otros.
“Wind of change”, no tardo en extender su mensaje de paz a todo el mundo, alcanzando el numero uno en las listas de once países. El grupo llego incluso a grabar el tema, originalmente compuesto en ingles, en español y ruso, y la canción cobro tal importancia que el 14 de Diciembre de 1991, el máximo mandatario ruso, Mijail Gorbachov, invito a los Scorpions al Kremlin para conversar con la banda en un acto sin precedentes. Los Scorpions volvieron a ser llamados para descargar su himno a la paz en la puerta de Brandemburgo con motivo del decimo aniversario de la reunificación alemana, y lo hicieron acompañados de 166 cellista, lo que quizá les diera la idea de grabar junto a la Filarmonica de Berlin el álbum “Moment Of Glory” (2000), donde no falto la obligada interpretación de la canción, que también fue transformada al formato acústico en el disco de dichas características, “Acoustica”, que grabaron en directo en el Convento Do Beato de Lisboa (Portugal) en 2001.
“Wind Of Change” fue el detonante para que a Scorpions, que ya habían grabado otros celebres temas lentos como “Still Loving You”, se les conociera como el grupo de las baladas, un estigma que quizá ha ensombrecido su trayectoria posterior encasillándoles en cierto sentido y provocando que tristemente el publico masivo no se haya preocupado en descubrir muchos de sus abundantes himnos mas netamente rockeros.