Tema: Smells Like Teen Spirit
Album: Nevermind
Año: 1991
“Aque estamos, entretenednos”. Esa fue la frase que marco a toda una generacion, la expression simple y concise del sentimiento adolescente de los 90, de lo que se llamo generacion X, del “grunge”. Jovenes de clase media alta que no encontraban ningún reclamo de interés y vivian en la apatía continua, una monotonía solo rota por una clase de diversión mal vista social y moralmente pero que al fin y al cabo no era sino una salida: música rock, sexo, drogas, alcohol…Kurt Cobain acabo convirtiéndose en aquello mismo a lo que le cantaba, en un tipo que lo tenia todo, que estaba en la cumbre del éxito, pero que estaba desengañado con el rol que le había tocado vivir.
“Smells Like Teen Spirit” englobo un sentimiento de congregación juvenil, ese pesimismo y dejadez que quiso venderse como marca de la casa del sonido Seattle. Muchos dicen que no fue sino una invención de la industria para manufecturar a todas aquellas bandas por igual, pero lo cierto es que en cierta forma aquella concepción distaba mucho de la diversión sin barreras que hasta entonces había significado y llevaba implícita de alguna forma el rock n’ roll.
Sim embargo, el proceso de creación de la canción distaba mucho de todo aquello, de aquel aire trascendente y deliberadamente pesimista que quiso dársela. De primeras, ya el titulo procedía de una anécdota mas bien estúpida, antes de su fatal romance con Courtney Love, Cobain coqueteaba con las chicas del grupo femenino Bikini Hill, especialmente con la batería Tobi Vail, que usaba un desodorante llamado “Teen Spirit” (espíritu adolescente). En una noche de borrachera en casa de otra de las integrantes del grupo, la cantante Kathleen Hanna, estando con Cobain, pinto con spray en la pared de su habitación la frase “Kurt Smells Like Teen Spirit”, en referencia a la marca o estigma que había dejado en el su amiga Vail.
Cobain ni siquiera sabia que aquello iba en referencia a un desodorante, pero decidió usar la frase para la que a la postre seria su canción mas famosa. También hay quien dice que el famoso estribillo, “here we are now, entertain us” era el recurso utilizado por Cobain a su llegada a las fiestas, pero esto es ya mas leyenda que otra cosa. Lo cierto es que finalmente de todo aquello nació una canción en una improvisación de Nirvana en su local de ensayo, a la que Kurt dio el sentido de “espíritu adolescente” que se ha extendido y que de alguna forma estigmatizo a toda la escena que se vino a llamar “alternativa”. También el emblamatico riff tiene su historia, cuatro simples acordes que hay quien señala como una clara reinterpretación del “More Than A Feeling” de Boston al que se le hubiera añadido la marca disonante de los Pixies, a los que Cobain cito como inspiración cuando dijo haber compuesto la canción tratando de crear “la canción pop definitiva”.
Lo cierto es que lo consiguió, pues aquel guitarrazo y el impactante estribillo cantado con su típica garganta rabiosa se convirtió en un tremendo éxito, en la canción que convertiría a “Nevermind” en un superventas y en consecuencia elevaría a Nirvana a los altares del rock y a la popularidad masiva que terminaría destruyéndoles. Obligado a tocar su gran hit noche tras noche, Cobain termino aborreciendo su propia composición y el afán de la gente por oírle cantarla. El “espíritu adolescente” se había convertido en un producto de consumo para chiquillas que los únicos problemas que sufrían eran los granos de la pubertad. Asqueado, como todos bien sabréis, Cobain opto por la solución extrema, y este mismo año celebramos el decimo aniversario de su suicidio.
El videoclip fue también culpable del éxito de la canción (que llego a la sexta posición de la lista de singles del Billboard), pues si bien en un principio la MTV rehuso emitirlo, poco después era el mas emitido en su programación. La banda odiaba el video, que les mostraba tocando en la cancha de baloncesto de algún instituto, aunque este también tenia cierto doble sentido oculto en su trasfondo, pues se utilizaron bailarinas de striptease para encarnar a las animadoras. Pero por mucho que Cobain tratara de dar sentido ironico a sus canciones o de desmitificar su personalidad conflictiva, la industria siempre terminaba tergiversándole para seguir vendiéndole como icono torturado. Una lastima, al menos tal vez nunca supo que gracias a su canción se dispararon las ventas del desodorante…