Tema: One
Album: ...And Justice For All
Año: 1988
Si no su cima compositiva, “One” representa sin duda a los Metallica mas complejos y epicos. “…And Justice For All” (a dia de hoy 8 millones de copias despachadas solo en USA) supuso un punto de inflexión en la carrera de los de San Francisco, que daban un paso mas para alejarse del thrash metal sanguinario y sin respiro de sus comienzos poniendo en marcha su lado mas ambicioso y progresivo.
Nueve temas de elevado minutaje y concepciones musicales de gran dimensión que vieron debutar al nuevo bajista Jason Newsted, aunque su labor sea casi inaudible en el disco debido a la hermetica producción del mismo. “One”, cuarto corte de aquel monumental plástico, fue un inesperado aunque ansiado hit. Se filmo para el mismo el famoso video con imágenes de la película “Johnny Cogio su Fusil”, cuando el grupo declaro años antes que jamás grabaria un videoclip.
El tema, que es algo asi como el “Stairway To Heaven” de los cuatro jinetes, fue el primero del cuarteto en entrar en el top 40, algo nada común para una canción de siete minutos y medio de duración plagada de cambios de ritmo e intensidad, ¿Cómo lo hicieron? Lanzando un radio edit de mas corta duración donde, como suele ocurrir en estos casos, se comieron parte de los solos.
El sonido lejano de artillería de guerra y de un helicóptero al mas puro estilo “Apocalypsis Now” marcan el comienzo de la canción, mientras Hetfield fabrica un bonito arpegio de sonido limpio y cristalino, creando una atmosfera casi melancolica. La melodía avanza con Lars Ulrich haciendo alarde de sus virtudes hasta que James pone voz en tono profundo al relato antibelico. Basado, como ya se ha podido intuir, en el personaje principal de la novela “Johnny Got His Gun” de Dalton Trumbo, “One” cuenta la atormentada historia de un soldado privado por una bomba de sus extremidades todos sus sentidos excepto el tacto, solo puede exteriorizar todos sus miedos y dolor haciendo código morse con la cabeza, es un alegato a favor de la eutanasia.
Según avanzan los minutos el tema se va tornando salvaje, como si el personaje recordara la batalla y le ametrallaran los vatios de la banda, con un Ulrich infatigable y una orgia de guitarras thrasheras a todo volumen y distorsion que disparan fugaces su municion en un ataque de maniaca locura, propiciando un climax de verdadero extasis. Hammett se destapa como un verdadero artista de la eléctrica y como uno de los grandes solistas del metal sin menospreciar el enorme trabajo de Hetfield con la rítmica, y el resultado es una tremenda condensación de poder, altamente vibrante y sugestiva. Toda una epopeya metalica.
Debido a su maestria y a su capacidad para sobrecoger al mas duro de sus seguidores, “One”, tercer y ultimo single del disco, se convirtió en una de las composiciones favoritas de los fans de Metallica, que la adoptaron como un verdadero himno. Segúro que mas de uno quedo desconsolado cuando la banda decidió prescindir de ella en su todavía reciente descarga madrileña en la pasada gira de “St. Anger”, pues además suele ser el momento elegido en los shows del grupo para desplegar la pirotecnia, provocando esa sensación de estar en la trinchera rodeado por el fuego enemigo que trasmite esta incisiva oda del metal.