Tema: Free Bird
Album: Pronounced "Leh-Nerd"
Año: 1974
Una de las piezas mas intensas y emotivas del Rock, sin duda alguna. “Free Bird” es uno de esos temas que trasportan al oyente a un paraíso de sensibilidad hipnotica, que oroducen una evasión inmediata y elevan el alma de los mortales con su tremenda carga emocional y su mas que sentida ejecución como la de un “pájaro libre” volando en cielo abierto.
Lynyrd Skynyrd” la concibieron como un tributo al fallecido guitarrista de sus colegas y pioneros del Rock sureño The Allman Brothers Band, Duane Allman, muerto en un accidente de moto en octubre de 1971. Paradojas del destino, la canción termino siendo un homenaje no solo para Duane, sino para dos de sus propios creadores, Ronnie Van Zandt (voz) y Steven Gaines (Guitarra), asi como para Cassie Gaines, hermana de Steven y corista de la banda, Dean Kilpatrick, manager, todos ellos fallecidos en el trágicamente famoso accidente aéreo de 1977 que sesgo de golpe la carrera de la formación clásica del grupo.
Por ello cada vez que suena “Free Bird” es fácil sentir un escalofrio en la espalda y una nostálgica pena. Lo mejor sin duda es disfrutar de la canción como una de las piezas luminarias del rock.
Ese inicio baladistico, con las guitarras domadas, el slide cantado cual ruiseñor y un Ronnie desbordante de feeling acabara tornándose en una apoteosis guitarrera de órdago tras un crescendo estratosférico, con uno de los solos mas celebres de la historia (las tres pistas de estudio corrieron por cuenta de Allen Collins aunque en directo los instrumentistas se turnaban la labor) haciéndose hueco entre la fulgurante combinación de la triada de guitarras.
El tema se alarga hasta mas de nueve minutos de pura jam, convertidos en una infinita improvisación aun mas extensa en vivo, donde la canción cobraba una nueva entidad y un carácter casi épico. La versión incluida en el magistral “One More From The Road” es la expresión máxima de la catarsis eléctrica de esta composición indescriptible.