Tema: Stairway To Heaven
Album: IV
Año: 1973
Para muchos la mejor cancion de todos los tiempos, lo cierto es que es innegable que pocos temas tienen el character legendario de “Stairway To Heaven”. Deshacerse en elogios hacia Lep Zeppelin a estas alturas puede parecer innecesario, y en cierta forma lo es, pero es difícil resistirse a ensalzar las maravillas de esta banda sin igual. ¿El grupo definitivo del rock? Podria ser… Nadie ha conseguido condensar tanto talento y magia en tan pocos años, y es que durante una década, Led Zeppelin legaron a la humanidad una obra que ya quisieran para si muchas figuras del arte en todas sus corrientes y variantes.
Albumes magistrales, canciones imperecederas, interpretaciones inolvidables, conciertos mostruosos…”Stairway To Heaven” es el sumun de todo aquello. Ser la canción estrella del mas grande de los discos de Zeppelin es ya de por si una garantía de maestria. Y”Stairway To Heaven” esta plagada de ella. Aquel álbum de irreal belleza que seria el cuarto de la producción zeppelina encerraba en si mismo un aspecto adimensional, un lado especialmente intrigante y magnetico.
Su portada era ya un misterio, como un cofre sellado que encerrara en si un valioso tesoro; la foto de un hombre armonioso que llevaba a su espalda un fardo de maderas, sin ningún escrito ni reclamo de quienes eran los creadores de aquello ni que había allí contenido. Por detrás, la foto lejana de un paisaje urbano terrenal a un conjunto que parecía un capricho maestro de la madre naturaleza. Tan solo cuatro simbolos, cuatro extraños iconos, aparecían impresos en el lomo de la carpeta del vinilo.
Eran ellos; Plant, Page, Jones y Bonham, cuatro entes en uno: Lep Zeppelin. Para concebir el disco, la banda se traslado a una antigua mansión siuada en mitad del campo en Worcestershire, Inglaterra, llamada Headly Grange. Jimmy Page tenia la idea de los acordes de “Stairway…” desde hacia tiempo en la cabeza. De hecho había grabado ya su estructura en una demo. Una noche, en aquella extraña graja, se la mostro a Robert Plant mientras ambos estaban sentados delante del fuego.
La lirica vino a la cabeza de Plant como por arte de magia, y poco después ya había escrito el 60% de la letra. Se dice que por aquella época el vocalista de los rizos de oro estaba muy influenciado por la mitología celta, la literatura fantástica y las leyendas medievales inglesas, pero al contrario de lo que el marcado sabor épico de la pieza pueda parecer, su mensaje era muy distinto; simplemente trataba de forma cinica el tema de una mujer que conseguía todo lo que se proponía sin dar nada a cambio.
Finalmente el tema se grabo en los Island Studios de Londres, donde John Paul Jones aporto el tranquilo inicio de vientos de la canción. La introducción acústica estaba en cierta forma robada de la canción “Taurus” de la banda Spirit, que había compartido gira con Zeppelin en su primera visita a America. John Bonham no entraba hasta pasados cuatro minutos, pero cuando lo hacia firmaba uno de esos redobles antológicos. Mas tarde llego el solo de guitarra, del que Page grabo tres tomas, quedándose finalmente con la que al alucinógeno guitarrista le pareció la mejor y mas adecuada.
Un guitarrazo de esos que se tararean con la facilidad de un estribillo y que todo el mundo conoce al dedillo. Page uso para grabarlo una Telecaster que había pertenecido a su amigo Jeff Beck en lugar de su habitual Gibson Les Paul, consiguiendo ese efecto orgásmico y de imparable crescendo. Nunca fue lanzado como single. Tan solo existen algunas copias de un sencillo promocional que son codiciadas piezas de coleccionista.
A pesar de todo, y por increíble que parezca por su extenso minutaje de mas de ocho minutos, el tema fue acogido por las radios con fervor y se convirtió en un adsoluto clásico de las ondas; tanto que es la pieza mas radiada de la historia de la radio de America, habiéndose pinchado en antena alrededor de cuatro millones de veces según cálculos actuales. Sin embargo, el peso de su enorme trascendencia no fue asimilado por igual en todos los casos; mientras Page sigue sintiéndose orgulloso de su aclamada obra maestra, Plant no parece sentir lo mismo por ella.
Ha llegado a declarar su total indiferencia hacia el tema, afirmando que la escribió cuando “era demasiado joven”, y en las diferentes reuniones de Zeppelin (el Live Aid del 85, el 40 aniversario de Atlantic en el 88…) ha sido prácticamente obligado a interpretarla y lo ha hecho con mas desgana que otra cosa, harto de la explotación a la que se ha visto sometida la legendaria canción. Pero, muy a su pesar, Plant deberá convivir el resto de sus días con el hecho de ser uno de los creadores del himno definitivo de la música rock.