Tema: Voodoo Child
Album: Electric Ladyland
Año: 1968
Esto son palabras mayores. Poco se puede decir a estas Alturas del hombre sin el que el rock no seria lo que es hoy, sin el guitarrista cuya influencia y estilo marco un antes y un después en la manera de hacer música y revoluciono cualquier concepción pre existente del instrumento eléctrico. Jimi Hendrix cambio el mundo con su genialidad y esa increíble virtud inhumana, sideral y casi extrasensorial.
“Voodoo Child” es una de sus composiciones mas conocidas y a la vez influyentes; una prograsion de blues eléctrico llevada a un nuevo nivel con su inaudita técnica y sus dedos alucinógenos. El afroamericano reinvento el sonido de sus compatriotas del soul y el R&B y utilizo un pedal de wah-wah en el riff inicial del tema, que doto al sonido de mayor elasticidad y le confirió un halo envolvente, psicodélico, caliente, flamígero y sexual.
Acerca de “Voodoo Child” existe una extendida y curiosa confusión, ya que Hendrix registro dos canciones de nombre prácticamente idéntico que han sido equivocadamente intercambiadas muchas veces en sus distintas re-ediciones o incursiones en recopilatorios.
Por un lado esta “Voodoo Chile”, una extensa jam de blues grabada por Hendrix y el baterista de la Experience Mitch Mitchell junto al bajista de Jefferson Airplane, Jack Casady, y el teclista de Traffic, Steven Winwood, debido a que el guitarrista había tenido una discusión con su bajista Noel Redding y decidió prescindir de el en dicha pieza. Una vez reconciliados, el trio completo grabo esta versión titulada “Voodoo Child (Slight Return)”, mas corta y concisa para la que Hendrix creo el nuevo riff inicial y vario la letra ostensiblemente, demostrando además que era también un grandísimo vocalista, faceta siempre ensombrecida por su impresionante forma de tocar.
Ambas canciones se grabaron el 3 de mayo de 1968en los Record Plant Studios de Nueva York, y fueron a parar al ultimo disco de estudio que Jimi Hendrix grabara antes de morir, el magistral “Electric Ladyland”. Concretamente “Voodoo Child (Slight Return)”, cerraba el álbum, constituyendo asi las ultimas palabras pronunciadas por el dios eléctrico. “Electric Ladyland”, llego a lo mas alto de los charts americanos y vendió un millón de copias en época; curiosamente esta canción no fue single.
Años mas tarde, uno de los mejores blues-rockers blancos que hayan existido y alumno aventajado de Hendrix, el añorado y llorado Stevie Ray Vaughan, rindió homenaje a su maestro grabando su particular versión de esta canción para su álbum “Couldn ‘t Stand The Weather” de 1984. Seguro que el “Hijo del vudú” disfruto de lo lindo viendo que sus en señanzas no habían caído en saco roto.