Tema: Piece Of My Heart
Album: Cheap Thrills
Año: 1968
“Piece of my heart” convirtio a Janis Joplin en una superstar. No era para menos; ella misma puso un “pedazo e su corazón” en su magnifica interpretación vocal, llena de furia y pasión. El tema en cuestión era una composición que Bert Berns y Jerry Ragonov habían cedido a la hermana de Aretha Frankli, Erma, que la había colocado en los charts de R&B en 1967.
Apenas un año después, Big Brother, la ultima banda en la que militaría Janis, la regrabo con una intensidad infinitamente mayor que la de la original. Por supuesto que el tremendo volumen y la punzante energía psicodélica de las guitarras y la base rítmica de la banda (Sam Andrew y James Gurley a las guitarras, Peter Albin al bajo y David Getz en la batería) tuvieron mucha culpa en la transformación de este oscuro blues en una ruidosa y potente pieza de rock.
Pero sin duda el gran merito fue de Janis, de su garganta quebrada a base de bourbon, de esa espectacular exhibición de dolor y amor con la que canto el tema, de sus gritos, sus escalofriantes aullidos, su sentimiento… simplemente indescriptible. Despues de grabarla el 20 de mayo de 1968 con el productor John Simon, entro a formar parte del magnifico y explosivo “Cheap Thrills” y lanzo a Janis al estrellato adsoluto, llegando a la decimo segunda posición del top 100 y facilitando el que la Joplin comenzara su carrera en solitario a finales de ese mismo año de 1968.
Hasta su desafortunada muerte en 1971 este fue su mayor éxito en listas, y todavía provoca escalofríos y pone los pelos de punta hoy en dia escuchar a esta diva de lo cotidiano desganitandose en un derroche de entrega interpretativa sin igual. Que grande eras, Janis…