Tema: Basket Case
Album: Dookie
Año: 1994
Puede que su constant programacion radiofonica haya terminado por hartar a algunos. En cierta forma es lógico, pero también resulta triste que el mero aborrecimiento de un tema por parte de una parte del publico termine or quemar a una canción tan divertida como esta. Lo que es seguro es que cualquiera que haya prestado un minimo de atención en los últimos diez años a lo que ocurria en el panorama musical sabe al menos tararear esta soleada tonadilla llena de buenas vibraciones y humor adsurdo.
Porque si bien el tema no deja de ser en cierto modo el mismo darle vueltas a la perdida adolescencia de los 90, aquí esta tratando con el gamberrismo y la cachonda despreocupación propia del punk y muy especialmente del trio de Berkeley. Green Day se marcaron un conjunto de melodías memorables y unas guitarras llenas de ritmo desenfadado tocadas con lo básico y consiguieron una de esos temas que quedan grabados a fuego en las neuronas del publico por su irresistible gancho y su formula fácil.
Después de que “Longview” ya hiciera que el publico girara la vista hacia ellos, cuando “Basket Case” se instalo en la radio y la MTV Green Day ya eran los reyes adsolutos del verano del 94 con este tema tan apropiado además para la calurosa estación del año. Billie Joe Amstrong hablaba con gracia de un chico perdido en neurosis varias e inestabilidades mentales menores en su búsqueda de soluciones para sus inconcientes comportamientos, el vivo reflejo del adolescente medio americano tratado desde una perspectiva muy distinta a la de la pesimista búsqueda de identidad de Nirvana y el grunge. Aquí solo había lugar para la diversión, y seguro que Green Day se lo pasaron de lo lindo viendo como “Basket Case”, su single de mayor pegada hasta la fecha, traia consigo la fama.