Tema: Jesucristo Gracia
Album: Tu En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera
Año: 1989
Himno de bajos fondos convertido en canción para todos los públicos. Roberto Iniesta en uno de sus momentos más inspirados, haciendo de las suyas con su prosa canalla. Hasta que se convirtió en recurrido canto de las primeras borracheras en las quedadas de los adolescentes cuando Extremoduro alcanzaron su pico de popularidad en el 96, con aquellas dos noches consecutivas con el madrileño Palacio de los Deportes a reventar, “Jesucristo García” había sido una canción maldita.
A partir de entonces toda una generación que descubría el “lado salvaje” de la mano del ex yonqui Robe y su poesía torturada la ensalzaron a un nivel que trascendió en jóvenes de cualquier estatus y clase social. Una paradoja para un tema que hablaba de la marginalidad, con una metáfora de Jesucristo llevada al contexto urbano de los desfavorecidos que la sociedad consideraba peligrosos despojos.
Aquí, el personaje protagonista era Evaristo, con una vida al filo de la navaja llena de baches y sufrimientos al más puro estilo del Jesús agónico e incomprendido. El Jesucristo del Robe (García, para acercarlo aun mas al pueblo llano y desmitificar la idea de un dios todopoderoso lejano de sus semejantes los hombres) había engañado al mismísimo Satán para burlar su muerte y ahora sobrevivía tirando para adelante como bien podía, cayendo en las drogas y dando con sus huesos en la cárcel.
Si el de la Biblia era “hijo” de un carpintero, Evaristo había sido chapista, fue crucificado por los estupefacientes en lugar de torturado en la cruz por los romanos, y tenía una peculiar forma de resucitar. ¿Cruda autobiografía del señor Iniesta? Extremoduro grabaron “Jesucristo García” para su disco de debut, “Tu en tu casa… Nosotros en la Hoguera”, que se edito en 1989, esa es quizás la versión mas querida por sus seguidores, pues después de todo el horrible sonido la doto de una dosis extra de crudeza.
Luego la remozaron, como la gran mayoría de canciones de aquel disco, para que formara parte de su elemental “Rock Transgresivo” (1994), un titulo más que adecuado para definir la vena de un marginado al que se corono rey. Era su propia historia…Jesucristo, Evaristo y Robe… la santísima trinidad. Como dijo en una ocasión Fito sobre su amigo, “Robe dice que está en todos lados. Dice que es dios”. Recientemente el grupo ha vuelto a darle un lavado de cara al tema, que nos lo encontramos incluido en ese recopilatorio de canciones revisionadas llamado “Grandes Éxitos y Fracasos”.