Tema: The Final Countdown
Album: The Final Countdown
Año: 1986
Si hablamos de estribillos, melodias y demas musiquillas famosas, el teclado de inicio conquistador de este “The Final Countdown” es uno de los mas mundialmente reconocibles. Todavía hoy, y después de haber sido exprimido hasta la saciedad por las radios de medio planeta, sigue guardando ese poder a modo de obnubilador canto de sirena.
Luego se oia de fondo aquella cuenta atrás para que la banda en pleno entrara en juego mientras la hiperconocida melodía seguía haciendo de las suyas. Era algo asi como una rampa de lanzamiento espacial, y, como bien reflejaba la sideral portada del disco al que daba titulo, la banda sonora de una aventura galáctica. Pero no había que irse tan lejos para encontrar los orígenes de Europe, una banda sueca que se lo comio todo en el rock melódico tras el impacto de Bon Jovi, y que, al igual que estos, basaban mucho de su impacto entre un sector de publico en el atractivo de su cantante, Joey Tempest, por otra parte, un notable cantante de AOR y firmante de esta y otras grandes piezas del quinteto.
Europe fueron una de las grandes apuestas de su compañía, Sony, para competir en el propenso mercado de pelos cardados y mallas horteras de los que ellos tanto abusaban. Su éxito comercial fue acorde con su tendencia al mercado FM y el publico adolescente femenino, aunque de paso se llevaran puesto el apoyo de millones de seguidores del hard y el heavy que quedaron irremediablemente atrapados por el encanto de canciones como esta, que les convertirían en uno de los sucesos mas sonados del rock de finales de los 80.
Pero no solo en ese festivo teclado de Michael Michaeli, que funcionaba como riff principal y que tantas veces ha sido parodiado, se cimentaba su fama, la poderosa voz de Tempest, de parenne tono agudo, y el solo de guitarra de Kee Marcelo, muy en la línea de exhibicionismo técnico de los “guitar-heros” de su generación y estilo, eran otros puntos álgidos del tema.
“The Final Countdown”, el álbum, fue su pico mas alto de popularidad con seis millones de copias vendidas, una fama que no pudieron volver a levantar cuando el hard rock y los exagerados peinados afrontaron su etapa de capa caída. Sin embargo, “The Final Countdown” nunca ha perdido su gran virtud y ha ido sobreviviendo generación tras generación como uno de los temas definitivos de la década de los 80.
Incluso se realizo un intento de que se convirtiera nuevamente en un himno mundial con motivo del cambio de milenio en 2000, lanzándolo de nuevo como single con un nuevo mix de tendencia “dance” muy poco apropiado que no logro ni de lejos conseguir la repercusión del tema original. Ahora, entre la marea de regresos de bandas del hard clásico, Europe vuelven a la palestra, habiendo confirmado ya su participación en el mas importante festival de rock de su tierra natal, el Sweden Rock, y en nuestro Lorca Rock murciano. Será un placer disfrutar de la “cuenta atrás” en directo.