Tema: Holy Diver
Album: Holy Diver
Año: 1983
Despues de pasar por Rainbow y Black Sabbath, el pequeño vocalist Ronnie James Dio decidio demostrar que tenia talent suficiente como para no tener que ser acompañante ni segundon de ningun guitarrista de renombre y que podia liderar su propia banda mas que sobrado.
“Holy Diver”, el álbum de debuth del grupo bautizado con su apellido, fue buena prueba de ello, su podigiosa voz se ponía de nuevo al servicio del heavy metal clásico y el resultado era espectacular. Un jovencísimo Vivian Campbell se destapada como un magnifico descubrimiento a la guitarra, por no hablar de la base rítmica, compuesta por dos nombres de altura, Jimmy Bain (bajo) y Vinny Appice (batería).
Dio siempre había gustado de recurrir en sus letras a temas fantásticos y mitológicos, pero para su nueva etapa decidió aliarse con “el maligno”. La controvertida portada del álbum mostraba al mismísimo Diablo manejando cual latigo una cadena en cuyo final estaba aprisionado en cura que, en su intento de salvarse de su enemigo, estaba ahogándose en unas turbulentas aguas mientras miraba aterrorizado los brillantes ojos negros de la bestia captora y el diabólico gesto de los cuernos (tan característico del publico heavy) que esta ponía con su mano izquierda.
Era la ilustración perfecta para el titulo del álbum (algo asi como “el buceador sagrado”) y el tema del mismo nombre, que hablaba sobre el descenso de Satan a los infiernos. Después de abrir fuego con la explosiva “Stand Up And Shout” (¿hay acaso mejor manera de empezar un disco?), “Holy Diver” ponía el punto mistico y épico tras una misteriosa intro con un riff escandalosamente efectivo y rítmico y un Dio en estado de gracia.
Existe una curiosa versión del tema a cargo del crooner Pat Boone, un tipo que en los 50 se encargo de grabar versiones “light” de los éxitos de rock tratando de aplacar su perversa influencia en la juventud, y que en 1997 se destapo con un grandioso disco de versiones metalicas llamado “In A Metal Mood. No More Mister Nice Guy”.
“Holy Diver” fue uno de los temas que mejor parado salió en la interpretación de Boone, lo que no deja de ser paradójico, un cantante que durante años fue modélico ejemplo de moralidad y buenas maneras ¡cantandole al Diablo! Para resarcirse al final de la canción recitaba un salmo bíblico…El propio Dio no dudo en participar en su propia versión, pues la idea de que Boone la grabase y poder cantar con el le pareció delirante. No era para menos.