Tema: Highway Star
Album: Machine Head
Año: 1972
Esencia purpleliana en estado puro y toda una exhibicion del major rock. “Highway Star” era como un cometa estelar que surcaba veloz el cielo espacial y guiaba a la purpura profunda hacia el estrellato. Encargaba de abrir su álbum de estudio mas mundialmente conocido por contener una de las piezas mas legendarias del rollo, “Smoke On The Water”, la banda mostraba aquí su rock mas fulgurante, su nervio mas intenso, cabalgando sobre la estela de guitarra, bajo, batería y órgano que desde “In Rock” les había convertido en pioneros del hard & Heavy.
Una manera de abrir fuego excepcional, con paso firme y rítmico para una explosión de mágicas vibraciones musicales. La banda al pleno muestra su magnificencia como conjunto e instrumentistas; Blackmore ataca con lucidez el riff, Lord pone el punto justo de sabor divino con sus exquisitas teclas, Paice hace florituras de ritmo en un tremendo compas y Glover no falla en su indispensable mantenimiento del tiempo al servicio de la canción.
Beneficiandose de su tremenda valia esta Ian Gillan, con sus chillidos, agudos y poderoso canto; tan solo le hacen falta 41 palabras (el numero exacto utilizado para toda la canción) para hablar de la veloz conducción de su coche, una metáfora que parece encajar con una canción que es como un rápido bolido, pero que tiene la sencillez lirica necesaria para quedarse a la primera en la cabeza del oyente y convertirse en fácil recordatorio para cantar con fuerza en cualquier parte.
Un placer auditivo ideal para escuchar mientras el viento te golpea por la ventanilla del coche y ves pasar las manchas de color del paisaje con la energica rapidez con que los británicos tocan su poderoso tema.
Cada vez que Gillan deja descansar sus cuerdas vocales, la banda demuestra su motorizado sustento musical haciendo de las suyas en dos “puentes” entre estrofas que sirven de escaparate para que Jon Lord primero y Ritchie Blackmore después saquen el jugo de su talento a sus respectivos instrumentos. Una indispensable lección sobre la construcción y el alzamiento del heavy metal.