Tema: Knockin' On Heaven's Door
Album: Pat Garrett & Billy The Kid
Año: 1973
Hablar de Dylan es hacerlo de un creador inalcanzable, un verdadero maestro como músico, como poeta, como literato…Dylan con una pluma en una mano y una guitarra en la otra es capaz de dar vida a verdaderas maravillas en forma de canción. Su colección de piezas memorables es infinita, su numero de temas legendarios, incontable. Por todo eso y por mucho mas, el viejo Bod es uno de los artistas definitivos del siglo XX, un inconmensurable maestro de la cultura popular.
Los puritas se le echaron encima cuando se decidió a electrificar el folk, pero los amantes del rock le agradeceremos eternamente la cantidad de piezas para el recuerdo que ha compuesto a lo largo de su vida y que han servido de inspiración para tantas y tantas bandas y músicos. “Knockin’ On Heaven’s Door”, grabada para la banda sonora de “Pat Garrett & Billy The Kid” en 1973, es quizás una de sus creaciones mas emotivas, que Dylan canta con su voz nasal acompañado de su guitarra y unos suaves coros mientras llama a las puertas cielo.
Se han hecho multitud de versiones del tema, desde la no demasiado acertada de Eric Clapton hasta la que facturo el líder de Grateful Dead, Jerry Garcia, y acostumbra a tocar con su banda en directo. Aunque seguramente el publico rockero recordara el famoso cover que hicieron Guns N’ Roses en el segundo volumen de Use Your Illusion, convirtiendo la canción en una epica pieza hímnica en la tónica de otras magnánimas composiciones de aquel doble álbum; Axl Rose doblando sus histriónicas voces en diferentes tonos, un gran trabajo de guitarra, y hasta un fragmento intermedio en el que suena una conversación telefónica.
Los Guns solian interpretarla en directo desde sus comienzos (de echo en su mitico concierto del Ritz se la dedicaron a un amigo fallecido por sobredosis, Todd Crew, miembro de la banda angelina Jetboy), pero no fue hasta Use Your Illusion cuando se decidieron a grabarla. Cuando la banda actuo en 1992 en el concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, tacaron esta canción, tal vez en memoria del desaparecido vocalista de Queen, y poco después la editaron como single, llegando al numero dos de las listas inglesas y promoviendo en el libreto del sencillo la donación de fondos a la organización contra el sida que llevada el nombre de Mercury y a la que fueron todos los ingresos de aquel mega-evento.
En aquel directo, y con el respaldo de sus coristas, Axl invito a cantar al publico el famoso estribillo como solia a acostumbrar antes de gritarle a la banda aquello de “Gimme some reggae!” y todo el grupo se marcara una improvisación en el idioma musical mas famoso de Jamaica. Aunque quizá la mas sentida y emocionante de las versiones del tema sea la que el pasado año grabo el rockero americano Warren Zevon para el que sabia iba a ser su ultimo álbum, “The Wind”, Zevon estaba enfermo de un cáncer de pulmon, y murió poco después de ver publicado el disco, cobrando el tema un significado especial, como si estuviera pidiendo que le hicieran un hueco en el cielo. Algún dia a todos nos tocara llamar a sus puertas; hasta entonces disfrutemos de los bellos alicientes de la vida. Sin duda esta preciosa canción esta entre ellos.