Tema: Sweet Emotion
Album: Toys In The Attic
Año: 1975
De manera ondulante y casi misteriosa da inicio el bajo de Tom Hamilton a esta pieza clave de la banda mas grande de America, responsible junto al conocido “Walk This Way” de que Aerosmith pegaran el salto definitive hacia la fama con “Toys In The Attic” en el Ecuador de los 70. Después de esa intro en la que el sonido del “talk box” tiene también protagonismo en segundo plano y que en directo la banda alarga hasta la saciedad creando una atmosfera de contenida e inquietante magia, Joey Kramer comienza a imponer el ritmo con un golpe de caja que sirve como pistoletazo de salida para los coros del estribillo.
Luego Joe Perry y Brad Whitford comienzan la repetición insaciable de acordes y Steven Tyler destapa el tarro de las esencias con su carisma y su lirica sagaz en una estrofa en la que al igual que la ya citada “Walk This Way” (Pionera además en la fusión de rap y el rock en la versión conjunta de Aerosmith y Run DMC en 1986) el vocalista entrelaza las palabras en ritmas casi rapeadas.
Cada vez que cierra su bocaza, la banda pisa el acelerador hasta que Tyler vuelve a soltar su palabrería, finalizando en un alarde instrumental del grupo en pleno con las guitarras imponiendo su ley sobre el compas rítmico de Kramer. Se dice que Steven compuso la letra llevado por el odio hacia la exmujer de su “gemelo toxico” Joe Perry, y fue Hamilton, en uno de los pocos cortes del grupo que llevan su firma, el que impuso el ritmo de funky rock tan negro y ese atractivo boogie.
A partir de “Toys In The Attic” (julio del 75’; su primer sencillo, el tema que nos ocupa, había sido lanzado dos meses antes), Aerosmith se convirtieron en una de las bandas mas populares de America, dejando unos cuantos álbumes magistrales y exitosos y protagonizando algunas giras antológicas hasta que las drogas y los egos les destruyeron. Como todos sabeis, renacerían de su cenizas a mediados de los 80 con una tendencia mas melódica y radiofónica que dejaría también otro puñado de hit singles.
Pese a su éxito comercial y su amplio repertorio, “Sweet Emotion” nunca ha faltado en los conciertos de los de Boston. Es uno de los momentos mas esperados por los fans acerrimos del quinteto por ser una de las escasas piezas de su material setentero que no ha sucumbido al empuje de los mas recientes éxitos del grupo. De hecho en 1991 se hizo un nuevo remix del tema para el que se grabo un videoclip y que sirvió para darlo a conocer a los nuevos fans que habían ganado con “Permanent Vacation” y “Pump”.