Facultad de Enfermería

Política de aseguramiento de la Calidad

El Centro tiene una política de calidad y objetivos estratégicos públicos vinculados con su Sistema de Garantía de la Calidad.

La política de calidad y los objetivos estratégicos, junto con los procesos, constituyen los cimientos para el desarrollo de la cultura de la calidad en la universidad y la mejora continua de los programas formativos. La política de calidad debe tener un estatus formal y ser pública.

El Centro cuenta con mecanismos que orienten la definición, la aprobación y el despliegue de la política y objetivos, implicando y promoviendo la participación de los diferentes grupos de interés vinculados al Centro. Así mismo, la política de calidad y los objetivos estratégicos se revisan y se rinde cuentas sobre los resultados alcanzados.

El Centro tiene implantados procesos que garantizan la recogida continua, el análisis y la utilización de información (resultados, datos e indicadores) para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas.

Disponemos de datos completos y fiables para poder garantizar la toma de decisiones fundamentada, tanto dirigida a la mejora continua de los programas formativos como de la gestión de sus procesos. Para ello, el Centro está dotado con un sistema implantado de gestión de la información que facilita el acceso a la información sobre: alumnado matriculado, créditos reconocidos y procedimiento seguido, resultados académicos, inserción laboral, satisfacción de los diferentes grupos de interés y en su caso prácticas externas y movilidad.

Disponemos de un canal de atención de quejas / reclamaciones / alegaciones / sugerencias.

Asimismo, contamos con procesos que garantizan la recogida y análisis de dicha información, fundamental para la revisión y el diseño de acciones que contribuyan a la calidad de los títulos impartidos, de modo que es posible analizar tendencias y realizar comparaciones entre los indicadores obtenidos y los objetivos establecidos.

Asimismo, tenemos en consideración aspectos fundamentales del entorno (económico, social y científico) y a todos los grupos de interés.

Evidencias*

2. Informes, documentos o actas que evidencien la rendición de cuentas de los grupos de interés.

4. Plan de mejora que incluya al menos, un conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades detectadas, los responsables del desarrollo de dichas acciones, un plazo de ejecución, y un sistema de seguimiento y medición de su ejecución.

5. Manual de Calidad

6. Procedimientos documentados para cumplimiento del criterio.

7. Política de Calidad y Objetivos Estratégicos del Centro.

8. Cuadro de mando o similar que evidencie el control y revisión de los objetivos.

9. Documentos o actas que evidencien el análisis del despliegue de la política y objetivos, el análisis, la toma de decisiones y la participación de todos los grupos de interés.

10. Sistema de gestión de la información (funcionamiento, compleción y actualización de los datos).

11. Documentos o actas que evidencien el análisis de los resultados.

12. Datos de los títulos, de alumnos matriculados en cada modalidad impartida de al menos en los últimos 3 cursos y análisis de tendencias.

13. Datos relativos a los principales indicadores de rendimiento, de cada uno de los títulos, (los establecidos en CURSA y otros que las agencias establezcan), referidos al menos a los tres últimos cursos y análisis de tendencias.

14. Relación de quejas/reclamaciones/alegaciones/sugerencias presentadas y atendidas.

24. Indicadores de satisfacción de los principales grupos de interés (al menos PDI, alumnado, egresados y PAS).

25. Análisis de los Indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que miden los resultados de la correcta implantación del criterio y su correspondencia con las decisiones tomadas.

39. Documentos, informes o actas en las que identifiquen la toma de decisiones frente a las necesidades detectadas con los resultados obtenidos, en su caso, información de cada título.


*Listado de evidencias según anexo 07 (pág. 38 de 40) Guía para la Certificación de Sistemas de Garantía de la Calidad implantados en los centros de las universidades andaluzas. Programa IMPLANTA-SGCC