Escuela de Doctorado

Gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje

El Centro tiene implantados procesos que garantizan que las acciones que emprende contribuyen a favorecer el proceso de aprendizaje del estudiantado.

El Centro/Universidad debe contar con mecanismos de admisión, matriculación, reconocimiento y certificación de los aprendizajes adecuados a las especificidades de las titulaciones que imparte.

El Centro debe contar con un sistema de apoyo y de orientación académica y profesional del estudiantado, que abarque todas las fases del desarrollo del proceso de enseñanza y el aprendizaje.

El Centro debe contar con mecanismos que permitan el diseño, desarrollo y la mejora continua de las metodologías de enseñanza y evaluación de los resultados de aprendizaje, velando por su adecuación a las características de cada uno de los programas formativos. Asimismo, dichos mecanismos deben garantizar que las metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación son pertinentes y adecuadas para promover y certificar los resultados de aprendizaje previstos.

El Centro debe contar con mecanismos que aseguren una gestión de calidad de los TFG/TFM y, en su caso, de las prácticas externas y la movilidad.

Evidencias*

2. Informes, documentos o actas que evidencien la rendición de cuentas de los grupos de interés.

4. Plan de mejora que incluya al menos, un conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades detectadas, los responsables del desarrollo de dichas acciones, un plazo de ejecución, y un sistema de seguimiento y medición de su ejecución.

5. Manual de Calidad

6. Procedimientos documentados para cumplimiento del criterio.

12. Datos de los títulos, de alumnos matriculados en cada modalidad impartida de al menos en los últimos 3 cursos y análisis de tendencias.

24. Indicadores de satisfacción de los principales grupos de interés (al menos PDI, alumnado, egresados y PAS).

25. Análisis de los Indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que miden los resultados de la correcta implantación del criterio y su correspondencia con las decisiones tomadas.

31. Normativas de aplicación que afectan al estudiantado, aprobadas y públicas.

32. Documento donde se despliegue las acciones de orientación al estudiantado y del plan de acción tutorial, debe recoger, en su caso acciones referidas respecto a los títulos.

33. Información sobre las acciones realizadas para la orientación académica y profesional, debe recoger, en su caso acciones referidas respecto a los títulos.

34. Relación detallada de los alumnos con créditos reconocidos y del procedimiento seguido. Los datos serán referidos al menos a los tres últimos cursos y se incluirán análisis de tendencias.

35. Documentos, informes o actas en los que se recoja la información para el análisis de los resultados de metodologías de aprendizaje y su adecuación, en las diferentes titulaciones que oferta el Centro, los datos serán referidos al menos a los tres últimos cursos y se incluirán análisis de tendencias.

36. Documentos, informes o actas en los que se recoja la información para el análisis de las diferentes titulaciones que oferta el Centro, de los sistemas de evaluación y su adecuación para certificar de forma fiable la adquisición de los aprendizajes. Los datos serán referidos al menos a los tres últimos cursos y se incluirán análisis de tendencias.

37. Documentos, informes o actas que evidencien el análisis de la gestión del TFG/TFM, en su caso, las prácticas externas y la movilidad.

38. Documento de análisis de la satisfacción del estudiantado con los servicios de orientación y apoyo al aprendizaje.

39. Documentos, informes o actas en las que identifiquen la toma de decisiones frente a las necesidades detectadas con los resultados obtenidos, en su caso, información de cada título.


*Listado de evidencias según anexo 07 (pág. 38 de 40) Guía para la Certificación de Sistemas de Garantía de la Calidad implantados en los centros de las universidades andaluzas. Programa IMPLANTA-SGCC