CONVENIO DE COLABORACIÓN 

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL CIEGO Y LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) han acordado estrechar relaciones, para lograr el asesoramiento de la UNHIC a la elaboración de la Historia de la ANCI y el quehacer de las personas ciegas en Cuba. Para tal fin, ambas asociaciones, ACUERDAN lo siguiente:

PRIMERO: La ANCI se compromete a:

SEGUNDO: La UNHIC se compromete a asesorar a la ANCI en el montaje del proyecto de colaboración para escribir la historia de la asociación, en tres momentos:

Para tal fin se designará por la UNHIC un historiador, como asesor principal, y a partir de las propuestas de la ANCI, se podrá crear un equipo de redacción entre la UNHIC y la ANCI para tener redactada una síntesis histórica, en el plazo que se considere viable.

Para tal fin se designará por la Filial de la UNHIC un historiador, como asesor principal, y a partir de las propuestas de la ANCI en el territorio, se podrá crear un equipo de redacción entre la UNHIC y la ANCI en esa instancia, para tener redactada una síntesis histórica en el plazo que se considere viable.

TERCERO: Los temas principales que en principio se proponen por la UNHIC para la Historia de la ANCI, son:

CUARTO: La ANCI y la UNHIC designarán un Coordinador nacional, que serán los encargados de encauzar operativamente el presente Convenio de Colaboración entre ambas asociaciones.

QUINTO: La ANCI y la UNHIC organizarán videoconferencias para dar seguimiento al cumplimiento del presente Convenio, así como podrán abordarlo en las reuniones nacionales que convoque cada asociación.

El presente  Convenio entra en vigencia al momento de su firma y estará en vigor hasta la conclusión del proyecto que le da lugar o hasta que alguna de las partes considere que no debe continuar asumiendo el mismo.

Firmado en La Habana, a los días 7 días del mes de diciembre 2022. 

“AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN”.


Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional UNHIC

Jorge Luis Cala Ledesma

Presidente Nacional ANCI


LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA DIRECCIÓN NACIONAL DE JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC, y la Dirección Nacional de Joven Club de Computación, en lo adelante JOVEN CLUB, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar una mayor y mejor promoción y conocimiento de la historia, a partir de concretar acciones conjuntas que viabilicen la gestión de información y el tratamiento de la historia en las redes sociales, en los espacios informáticos que gestionan los JOVEN CLUB y una colaboración más estrecha en proyectos informáticos propios de la UNHIC.

Estos medulares propósitos se insertan de manera orgánica en la defensa del patrimonio histórico de la nación cubana, y en lo establecido en los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y las misiones y funciones estatales de Joven Club, y constituyen una tarea de primordial importancia, que presupone la concertación de acciones conjuntas para lograr los objetivos que en la promoción y conocimiento de la historia nos hemos propuesto.

El presente Convenio tiene en cuenta las experiencias obtenidas en los años de trabajo conjunto para elevar la eficacia y eficiencia del mismo.

La UNHIC y JOVEN CLUB acuerdan por el presente Convenio, lo siguiente:

PRIMERO: Establecer un plan de trabajo conjunto para la revisión, actualización, acreditación y certificación de las páginas de historia en la Enciclopedia Colaborativa cubana ECURED, en el cual se asegurará:

Por la UNHIC:

Por la Dirección de Joven Club.

La UNHIC y JOVEN CLUB, chequearán a nivel de provincia y de nación trimestralmente esta tarea en videoconferencias dirigidas conjuntamente desde la sede nacional de JOVEN CLUB.

SEGUNDO: JOVEN CLUB insertarán en sus productos: Mochila, Estanquillo y Reflejos, materiales digitales y audiovisuales de carácter histórico facilitados por la UNHIC, previa coordinación y revisión.

TERCERO: La UNHIC se insertará en las visitas ECURED POR CUBA, a partir de coordinarse un plan de actividades entre la Filial de la UNHIC y la Dirección Provincial de Joven Club.

CUARTO: Realizar anualmente un Taller Nacional con la participación de los Coordinadores Provinciales de la UNHIC y Joven Club, para ampliar su preparación teórica y práctica y evaluar la marcha del proyecto conjunto, a partir del cumplimiento de los planes anuales.

QUINTO: JOVEN CLUB darán facilidades a la UNHIC, a partir de las posibilidades de su programación, para realizar desde sus sedes videoconferencias, con el objetivo de realizar reuniones, chequear tareas o emitir orientaciones, aplicando una tarifa preferencial en el cobro de este servicio.

SEXTO: Las Filiales de la UNHIC establecerán con las Direcciones Provinciales de Joven Club, planes de trabajo conjuntos, que concreten las acciones generales contenidas en este convenio.

SEPTIMO: Las partes se comprometen a adoptar, de común acuerdo, los mecanismos de coordinación necesarios para la mejor implementación del presente convenio, fijando reuniones de trabajo entre ambas partes, con la participación de directivos designados. Al momento de firmarse este convenio, se designan:

A nivel nacional:

A nivel provincial:

OCTAVO: El Convenio entrará en vigor al momento de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 60 días después de su notificación.

NOVENO: El convenio podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en la Habana, a los 7 días del mes de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

José Carlos Cruz Sandoval

Director General de Joven Club de Computación y Electrónica    

Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba 

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y el Ministerio de Educación Superior, en lo adelante MES, han acordado coordinar sus acciones para contribuir a la investigación, la enseñanza y la promoción de la Historia en los diversos perfiles y carreras en las universidades cubanas y así contribuir también a fortalecer los sentimientos y valores patrios, con énfasis en sus tradiciones de lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social.

Este importante propósito se relaciona directamente con la labor de formación ideológica de los estudiantes universitarios, futuros profesionales y de nuestro pueblo en general, lo que presupone el intercambio de información, experiencias y trabajo conjunto en las actividades inherentes a esta disciplina entre los especialistas de ambas partes vinculados con la enseñanza, la investigación y la divulgación de la historia.

Para el logro de esos objetivos, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta y, en consecuencia, acuerdan lo siguiente:

PRIMERO: La UNHIC a través de sus filiales territoriales y las secciones de base en universidades y municipios, establecerá una estrecha coordinación con las universidades y centros universitarios municipales (CUM) y sus Departamentos de Historia, para participar en las actividades de superación y actualización científica de los profesores que ejercen la docencia de la Historia.

SEGUNDO: El MES, mediante sus universidades, propiciará la invitación de representantes de la UNHIC con el objetivo de intercambiar y actualizar conocimientos sobre los programas de Historia, la bibliografía indicada y orientaciones metodológicas, para valorar las contribuciones que sus especialistas pueden hacer a favor de la marcha de la enseñanza de la asignatura.  

TERCERO: El MES, mediante sus universidades y comisiones de carreras correspondientes, coordinará con la UNHIC, la participación de especialistas de alto nivel de esta última, como consultores o autores en el proceso de elaboración y/o revisión de libros de texto de Historia y otros materiales docentes de temas históricos relacionados con las asignaturas. 

CUARTO: La UNHIC, en coordinación con las universidades y sus Departamentos de Historia  y las comisiones de carreras correspondientes, participará con sus especialistas en intercambios de actualización científica con los profesores universitarios dirigidos al conocimiento de las historias de las provincias y los municipios, con el propósito de elevar la calidad de la integración de los sistemas de conocimientos de historia local a los programas y la docencia de la Historia de Cuba en las diferentes carreras.

QUINTO: La UNHIC organizará de conjunto con el MES, cada dos años, un Taller Nacional sobre la enseñanza de la historia, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la enseñanza de la historia y la formación de profesionales universitarios en la ciencia histórica.

SEXTO: La UNHIC organizará de conjunto con el MES, cada dos años, un Taller Internacional sobre la enseñanza de la Historia con el objetivo de intercambiar experiencias con colegas de otros países sobre la enseñanza de la historia y la formación de profesionales universitarios en la ciencia histórica. La primera edición se realizará en 2025 en La Habana.

SEPTIMO: La UNHIC organizará de conjunto con el MES y la  FEU el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en el marco del programa de los Congresos Nacionales de Historia, a partir de los estudiantes que le sean aprobadas sus ponencias. Además, de conjunto con el MES, apoyará la realización del Fórum Nacional de Historia convocado por la FEU. Ambas actividades aparecerán en los planes anuales del MES y la UNHIC, contribuyendo a su realización de conjunto con la universidad y la filial de la provincia que les sirva de sede.

OCTAVO: La UNHIC organizará junto al MES el Taller conmemorativo de la carrera de historia, con carácter bienal, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la carrera en las universidades donde se curse la carrera, teniendo en cuenta las experiencias del primero realizado por el 60 aniversario. La próxima edición se realizará en el 2024.

NOVENO: El MES y las universidades de conjunto con la UNHIC y sus filiales establecerán las acciones que les corresponda y acuerden para el fortalecimiento del proyecto “ Pensar la guerra de liberación nacional y defensa de la Revolución (1953-1967) “ en las dimensiones de enseñanza, investigación y extensión universitaria.

DECIMO: El MES, mediante sus universidades, departamentos de Historia y las comisiones de carreras correspondientes, propiciará la divulgación, introducción y sistematización de las mejores experiencias y resultados científicos sobre la enseñanza de la disciplina Historia emanados de los Congresos Nacionales de Historia.

UNDÉCIMO: La UNHIC en coordinación con el MES y a solicitud de las universidades, sus departamentos de Historia y las direcciones de extensión universitaria, de acuerdo con sus posibilidades, participará con sus especialistas en las actividades científicas, conmemorativas y culturales que se desarrollan con los docentes y estudiantes en esos centros educacionales, para el fomento del conocimiento de la historia y del patrimonio nacional, provincial y municipal.

DUODECIMO: El MES, mediante las universidades y sus departamentos de Historia, propiciará que los profesores universitarios, con énfasis en los asociados a la UNHIC puedan participar en las diversas actividades científicas que desarrolla la asociación de los historiadores cubanos, como una vía importante para el intercambio y la superación mutua. La UNHIC entregará a la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo el plan de actividades y sus convocatorias con antelación al año natural correspondiente, para que se incluya en el Plan Anual del MES.

DECIMO TERCERO: El MES y la UNHIC, facilitarán las condiciones para que, previa coordinación entre las universidades, los departamentos de Historia, las comisiones de carreras correspondientes y la Filial provincial de la UNHIC, se establezcan actividades de capacitación, superación y postgrado dirigidas al fortalecimiento cultural y metodológico de los docentes, investigadores y promotores de la Historia en cada territorio. La UNHIC apoyará el desarrollo de las maestrías y programas doctorales de historia, con énfasis cuando se desarrollan fuera de los recintos universitarios.

DECIMO CUARTO: El MES y sus universidades participarán anualmente en la Jornada por el Día del Historiador Cubano (1 de julio) en reconocimiento y homenaje a los historiadores cubanos, con énfasis en los profesores universitarios que son miembros de la UNHIC. La UNHIC participará anualmente en la Jornada por el Día del Educador (22 de diciembre), reconociendo a sus asociados que son profesores universitarios.

DECIMO QUINTO: La UNHIC y el MES coordinarán las presentaciones en las universidades de la Revista El Historiador y de libros de los sellos editoriales de la UNHIC. Las editoriales adscriptas al MES y sus universidades y las de la UNHIC, podrán concretar coediciones de libros de temática histórica que se considere mutuamente.

DECIMO SEXTO: El MES y sus universidades facilitarán que en sus portales informáticos en la web, se den a conocer las publicaciones digitales de la UNHIC y situarán enlaces para el acceso a sus respectivos sitios web.

DECIMO SEPTIMO: Cada universidad y la Filial Provincial de la UNHIC elaborarán un plan de trabajo conjunto a partir de lo establecido en el presente acuerdo, en un plazo no mayor de 60 días a partir de la firma del presente.

DECIMO OCTAVO: El MES y la UNHIC trabajarán de conjunto en la realización de acciones de comunicación sobre los resultados del presente Acuerdo de Comunicación.

DECIMO NOVENO: Para dar seguimiento a la instrumentación de lo establecido en el presente acuerdo, la UNHIC designa a uno de sus Vicepresidentes y el MES al Director de Historia y Marxismo-Leninismo, los que sostendrán intercambios en los plazos que se establezcan.  Cada año, en el mes de enero se hará una evaluación institucional del cumplimiento del presente acuerdo.

VIGÉSIMO: El ACUERDO entrará en vigor al momento de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Dado en La Habana a los 10 días del mes  de noviembre del año 2022, 

“Año 64 de la Revolución”.


Dr. C. José Ramón Saborido Loidi

Ministro de Educación Superior     

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente de la UNHIC

INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA Y LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA PARA LA TERMINACIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL DE LAS SÍNTESIS HISTÓRICAS MUNICIPALES

Desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, el Partido y el Instituto de Historia de Cuba, orientaron el proyecto para investigar y redactar las historias de las provincias y municipios cubanos. Para tal fin se crearon equipos en los territorios, con aportes fundamentalmente de profesores de historia, que en muchos casos intervinieron a tiempo completo, orientados por los equipos de historia de los Comités Provinciales del Partido y atendidos por una estructura creada en el IHC. La Unión de Historiadores que recién nacía en ese contexto, comenzó a apoyar el mismo, desde la labor de sus asociados.

Como resultado de este esfuerzo colectivo, al inicio del actual siglo existían versiones concluidas en cada territorio, con diversos niveles de claridad y extensión. El IHC a partir de la creación de la Editora Historia comenzó a trabajar en publicar las mismas, con prioridad en las historias provinciales. Durante este proceso se cometieron errores en la evaluación de las obras presentadas, determinándose elevar la exigencia en la revisión de los textos presentados y faltó seguimiento y control integral. De igual modo, el proceso editorial ha sido muy complejo, tanto por las posibilidades reales del IHC como por las capacidades poligráficas disponibles. También a pesar del tiempo transcurrido, hay provincias y municipios que nunca han presentado sus proyectos de libros al IHC y en muchos casos se han devuelto a los territorios para su reelaboración una o dos veces o permanecen en el IHC sin concluir el proceso de revisión o dictamen.

Al cierre de junio de 2019 la situación era la siguiente:

Municipios: 10 textos publicados, otros 56 territorios entregaros sus proyectos, de los cuales 4 están en fase editorial, el resto fueron devueltos para reelaboración y hay 79 que nunca han entregado al IHC.

Después de más de 30 años de iniciados el proyecto en su fase investigativa, existe un franco estancamiento. Este problema se ha analizado en congresos y asambleas de la UNHIC y en los órganos internos del IHC.

Para enfrentar esta situación, el IHC y la UNHIC acuerdan las siguientes acciones y programa de trabajo.

La Habana, 5 de septiembre de 2022

AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN


DrCs. Yoel Cordoví Núñez

Presidente del IHC

MSc. Jorge Luis Aneiro Alonso

Presidente de la UNHIC

UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

DE UNA PARTE: El Archivo Nacional de la República de Cuba, con domicilio legal en Compostela no. 906 Esq. San Isidro, Habana Vieja, teléfono 862 9436, E-mail: dirección@arnac.cu, La Habana, representado en este acto por la Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo, en su carácter de Directora General amparada por la resolución No. 19 de fecha 27 de enero de 2020, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

DE OTRA PARTE: La Unión de Historiadores de Cuba, con domicilio legal en Muralla No. 71 A entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, teléfono 78012596, E-mail: unhic-cuba@cubarte.cult.cu, representado en este acto por el MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, en su carácter de Presidente amparado por su elección en la Asamblea general de Asociados realizada el 8 de junio de 2018.

CONSIDERANDO:

Que ambas instituciones tienen entre sus principales intereses el propósito de propiciar un mayor desarrollo de las Ciencias Históricas y la preservación del patrimonio documental de la nación cubana, a partir de concretar acciones que viabilicen el acceso de los historiadores a las fuentes primarias del conocimiento histórico y en la atención a los afiliados de la UNHIC en los archivos históricos del país, subordinados al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Que las Partes reconocen la importancia de la colaboración interinstitucional y comprenden la conveniencia de estrechar relaciones para el cumplimiento de los fines que tienen encomendados.

ACUERDAN

PRIMERO: El presente Acuerdo tiene como objeto servir de marco general para las relaciones de colaboración entre el Archivo Nacional de la República de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba, que permitan realizar acciones en función de impulsar el desarrollo de investigaciones históricas en el país, con el más amplio empleo en estas de los documentos de archivos y el rescate, conservación y difusión del acervo documental de la Nación.

SEGUNDO: Ambas instituciones estudiarán de conjunto, todas las acciones que pueden desarrollar en función de impulsar el cumplimiento del objeto de este convenio.

TERCERO: Viabilizar la consulta por los historiadores de la documentación contenida en los  archivos históricos, a partir de solicitudes escritas donde se fundamente la necesidad del servicio solicitado y los fondos, expedientes y legajos a los que se accede, en correspondencia con los procedimientos establecidos al efecto.

Para facilitar el acceso a los historiadores que residen fuera de la localidad o alejados de donde está enclavado el archivo correspondiente, se podrá enviar correo electrónico a sus directores, para adelantar los trámites de aprobación del tema y fondos a consultar, así como garantizar la oportuna prestación del servicio archivístico. En el caso del Archivo Nacional se utilizará el correo: direccion@arnac.cu.

CUARTO: El acceso a los fondos archivísticos es gratuito, pero la obtención de copias digitales de la documentación solicitada por los historiadores requiere del pago según tarifas de precios vigentes.

Los miembros de la UNHIC que no estén asociados a proyectos de investigación con financiamiento aprobado, tendrán la facilidad de obtener en un año natural en el archivo que se le brinde el servicio, hasta 100 folios de documentos digitalizados de forma gratuita y a partir de esa cifra, abonarán 5.00 $ CUP por cada folio. Las facilidades antes descritas serán dadas siempre que el proyecto sea sin ánimos de lucro, para lo cual entrega documento expedido por la Filial de la UNHIC que avale los objetivos de la investigación y se procederá a brindar el servicio en correspondencia con los procedimientos establecidos por el ARNAC. Su incumplimiento implicará la supresión de los beneficios expresados en el presente Convenio.

QUINTO: Para obtener las facilidades que recibirán los asociados de la UNHIC, mediante este convenio, será responsabilidad de la asociación, el respaldo mediante documento emitido por sus Filiales, de una solicitud de servicios que presenten sus miembros, especificando el mismo y certificando que no está asociado a proyectos financiados institucionalmente, y que sea sin fines lucrativos. El asociado entregará el documento en el archivo correspondiente y deberá mostrar además su carné acreditativo.

SEXTO: Ambas instituciones mantendrán un seguimiento a partir de encuestas, cartas y opiniones recibidas sobre la calidad del servicio archivístico a los historiadores en el país, y evaluarán de conjunto los casos en que se evidencie maltrato, dilaciones y trabas burocráticas que afecten el acceso de los historiadores a los archivos. Igualmente se evaluará la sustracción, mala manipulación e incumplimiento de las normas establecidas para el uso de documentos en los archivos por parte de los asociados a la UNHIC.

SEPTIMO: El ARNAC y demás archivos históricos facilitan la consulta a los fondos con acceso restringido, a partir que el organismo formador del fondo, de su consentimiento a las solicitudes que formule la UNHIC en correspondencia con los proyectos investigativos de sus asociados y que requieran la consulta de los mismos.

Las gestiones para la utilización de los Fondos antes referidos conservados en los archivos provinciales, se realizarán por las Filiales de la UNHIC. Para la documentación depositada en el Archivo Nacional, la UNHIC Nacional la tramitará a partir de solicitudes de las Filiales o de los propios asociados.

OCTAVO: El Archivo Nacional convoca bienalmente el Taller de Historia y Archivología. A partir de la XXI edición, la UNHIC Nacional, lo promoverá entre sus asociados como el principal evento de carácter archivístico e histórico, con el uso de las fuentes documentales de archivo en el país y facilitará estancia de alojamiento y financiará los gastos a los miembros de la UNHIC, según las posibilidades presupuestarias de cada filial.

NOVENO: El ARNAC y la Red de Archivos Provinciales y Municipales, promoverán entre su personal técnico las actividades de la UNHIC y el apoyo a los asociados del sector a la organización de los historiadores. La UNHIC promoverá las actividades y lineamientos de trabajo del ARNAC que se correspondan con las funciones de la organización.

DECIMO: La UNHIC y el ARNAC planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1 de julio) y el Día el Archivero Cubano (3 noviembre).

UNDECIMO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre los archivos provinciales y municipales y las Filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento de su firma al ARNAC y a la sede nacional de la UNHIC. El mismo entrará en vigor el 1 de marzo de 2022.

DUODECIMO: El Convenio mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación. En este último caso, entrará en vigor a los 60 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en La Habana, el 19 de febrero de 2022. 

AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN.


Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo

Directora General del ARNAC

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional de la UNHIC

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en lo adelante UNEAC, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar acciones conjuntas de colaboración a nivel nacional y territorial, encaminadas al apoyo recíproco en proyecciones y actividades afines, así como consolidar las relaciones de trabajo cultural e investigativo de ambas organizaciones, que tienen como centro de su quehacer la defensa de la cultura como escudo de la Revolución y de la nación

Este propósito se inserta de manera orgánica en las estrategias y planes de actividades de la UNHIC y la UNEAC, para lo cual hemos acordado establecer el presente Convenio, que establece lo siguiente:

PRIMERO: Coordinar entre ambas organizaciones proyectos teóricos y culturales, en los que la historia y la labor de los historiadores estén presentes, en coordinación con la Asociación de Escritores y su Sección de literatura histórico-social y los Comités Provinciales de la UNEAC.

SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC favorecerán el intercambio entre profesionales de ambas asociaciones. En la UNEAC desde la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores, las comisiones permanentes de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Cultura y Sociedad; Medios; Aponte y los Comités Provinciales; y en la UNHIC, desde su dirección nacional, las filiales provinciales y las secciones de base

TERCERO: La UNEAC colaborará con la UNHIC, en la divulgación de los Congresos Nacionales de Historia y de otras actividades afines previstas en sus planes anuales. La UNHIC colaborará con la UNEAC en la promoción de sus actividades de promoción literaria y la realización de eventos científicos.

CUARTO: La UNHIC y la UNEAC, podrán establecer proyectos editoriales conjuntos a través de sus respectivos sellos editoriales nacionales: Ediciones UNHIC y Ediciones UNION; y con los Comités Provinciales de la UNEAC en Pinar del Rio (Ediciones Cauce) y Santiago de Cuba (Caserón), así como Ediciones La Mezquita, en la Filial de la UNHIC en Holguín.

QUINTO: La UNEAC podrá proponer cada año a la UNHIC un candidato al Premio Nacional de Historia y también podrá hacer propuestas para los Premios de la Crítica Histórica.

SEXTO: La UNHIC y la UNEAC organizarán anualmente un taller en el que se precisarán las acciones y prioridades a realizar en cada año natural, y con carácter bienal, promoverán un debate con representantes de todas las asociaciones y manifestaciones artísticas representadas en la UNEAC, con el propósito de estimular la proposición de ideas y proyectos relacionados con la historia desde una visión cultural.

SÉPTIMO: La UNHIC y la UNEAC identificarán campos en los que debe priorizarse la investigación, acciones para elevar la calidad de la enseñanza de la historia, promover el hábito de lectura y la conservación del patrimonio histórico de la nación.

OCTAVO: Ambas asociaciones auspiciarán el proyecto Leer la Historia, que se realiza anualmente en el mes de diciembre para promover el libro de historia y que es coordinado nacionalmente por el Instituto Cubano del Libro, y en las provincias y los Centros Provinciales del Libro.

NOVENO: La UNHIC y la UNEAC planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1ro de julio), así como por las fechas fundacionales de la UNHIC (7 de diciembre de 1981) y de la UNEAC (22 de agosto de 1961), además de la conmemoración conjunta de fechas históricas y presentaciones de libros.

DECIMO: La UNEAC apoyará el trabajo de la UNHIC a través de la divulgación de sus convocatorias de becas y concursos, y otros proyectos que se considere. La UNHIC apoyará propuestas de talleres y eventos relacionados con temáticas histórico-culturales.

DECIMO PRIMERO: La UNHIC y la UNEAC circularán mutuamente en sus páginas sociales y en sus listas de distribución digital sus respectivas publicaciones, y promoverán en sus espacios digitales los números editados.

DECIMO SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC promoverán los espacios radiales y televisivos de que son auspiciadores, difundirán su programación entre los asociados, y coordinarán la participación de estos en los espacios que promueven.

DECIMO TERCERO: Las delegaciones provinciales de la UNEAC promoverán y harán llegar los Boletines Informativos digitales de las filiales de la UNHIC en cada provincia y el Municipio Especial.

DECIMO CUARTO: Ambas asociaciones garantizarán el enlace mutuo de los sitios web de la UNHIC y la UNEAC.

DECIMO QUINTO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre las delegaciones provinciales de la UNEAC y las filiales de la UNHIC, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento de su firma a la UNEAC y a la sede nacional de la UNHIC.

DECIMO SEXTO: El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.


Firmado en la Habana, 17 días del mes de febrero de 2022. 

AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN.


Lic. Luis Morlote Rivas

Presidente de la UNEAC

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional de la UNHIC

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en lo adelante UNEAC, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar acciones conjuntas de colaboración a nivel nacional y territorial, encaminadas al apoyo recíproco en proyecciones y actividades afines, así como consolidar las relaciones de trabajo cultural e investigativo de ambas organizaciones, que tienen como centro de su quehacer la defensa de la cultura como escudo de la Revolución y de la nación

Este propósito se inserta de manera orgánica en las estrategias y planes de actividades de la UNHIC y la UNEAC, para lo cual hemos acordado establecer el presente Convenio, que establece lo siguiente:

PRIMERO: Coordinar entre ambas organizaciones proyectos teóricos y culturales, en los que la historia y la labor de los historiadores estén presentes, en coordinación con la Asociación de Escritores y su Sección de literatura histórico-social y los Comités Provinciales de la UNEAC.

SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC favorecerán el intercambio entre profesionales de ambas asociaciones. En la UNEAC desde la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores, las comisiones permanentes de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Cultura y Sociedad; Medios; Aponte y los Comités Provinciales; y en la UNHIC, desde su dirección nacional, las filiales provinciales y las secciones de base

TERCERO: La UNEAC colaborará con la UNHIC, en la divulgación de los Congresos Nacionales de Historia y de otras actividades afines previstas en sus planes anuales. La UNHIC colaborará con la UNEAC en la promoción de sus actividades de promoción literaria y la realización de eventos científicos.

CUARTO: La UNHIC y la UNEAC, podrán establecer proyectos editoriales conjuntos a través de sus respectivos sellos editoriales nacionales: Ediciones UNHIC y Ediciones UNION; y con los Comités Provinciales de la UNEAC en Pinar del Rio (Ediciones Cauce) y Santiago de Cuba (Caserón), así como Ediciones La Mezquita, en la Filial de la UNHIC en Holguín.

QUINTO: La UNEAC podrá proponer cada año a la UNHIC un candidato al Premio Nacional de Historia y también podrá hacer propuestas para los Premios de la Crítica Histórica.

SEXTO: La UNHIC y la UNEAC organizarán anualmente un taller en el que se precisarán las acciones y prioridades a realizar en cada año natural, y con carácter bienal, promoverán un debate con representantes de todas las asociaciones y manifestaciones artísticas representadas en la UNEAC, con el propósito de estimular la proposición de ideas y proyectos relacionados con la historia desde una visión cultural.

SÉPTIMO: La UNHIC y la UNEAC identificarán campos en los que debe priorizarse la investigación, acciones para elevar la calidad de la enseñanza de la historia, promover el hábito de lectura y la conservación del patrimonio histórico de la nación.

OCTAVO: Ambas asociaciones auspiciarán el proyecto Leer la Historia, que se realiza anualmente en el mes de diciembre para promover el libro de historia y que es coordinado nacionalmente por el Instituto Cubano del Libro, y en las provincias y los Centros Provinciales del Libro.

NOVENO: La UNHIC y la UNEAC planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1ro de julio), así como por las fechas fundacionales de la UNHIC (7 de diciembre de 1981) y de la UNEAC (22 de agosto de 1961), además de la conmemoración conjunta de fechas históricas y presentaciones de libros.

DECIMO: La UNEAC apoyará el trabajo de la UNHIC a través de la divulgación de sus convocatorias de becas y concursos, y otros proyectos que se considere. La UNHIC apoyará propuestas de talleres y eventos relacionados con temáticas histórico-culturales.

DECIMO PRIMERO: La UNHIC y la UNEAC circularán mutuamente en sus páginas sociales y en sus listas de distribución digital sus respectivas publicaciones, y promoverán en sus espacios digitales los números editados.

DECIMO SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC promoverán los espacios radiales y televisivos de que son auspiciadores, difundirán su programación entre los asociados, y coordinarán la participación de estos en los espacios que promueven.

DECIMO TERCERO: Las delegaciones provinciales de la UNEAC promoverán y harán llegar los Boletines Informativos digitales de las filiales de la UNHIC en cada provincia y el Municipio Especial.

DECIMO CUARTO: Ambas asociaciones garantizarán el enlace mutuo de los sitios web de la UNHIC y la UNEAC.

DECIMO QUINTO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre las delegaciones provinciales de la UNEAC y las filiales de la UNHIC, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento de su firma a la UNEAC y a la sede nacional de la UNHIC.

DECIMO SEXTO: El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.


Firmado en la Habana, 17 días del mes de febrero de 2022. 

AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN.

Lic. Luis Morlote Rivas

Presidente de la UNEAC

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional de la UNHIC

Convenio de colaboración entre la Unión de Historiadores de Cuba y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC, y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en lo adelante BNCJM, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar acciones conjuntas de colaboración a nivel nacional y territorial, encaminadas al apoyo recíproco en proyecciones y actividades afines, así como a la preservación del patrimonio bibliográfico e histórico de la nación cubana.

Este propósito se inserta de manera orgánica en las estrategias y planes de actividades de la UNHIC y la BNCJM y en conformidad con los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y con los documentos rectores del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, para lo cual hemos acordado el presente convenio que establece lo siguiente:

PRIMERO: Viabilizar la consulta por los historiadores de los fondos contenidos en las bibliotecas públicas, adscriptas al Ministerio de Cultura y las direcciones Provinciales de cultura, a partir de solicitudes que demanden los miembros de la UNHIC, con la presentación del correspondiente carnet de asociado actualizado y las demás exigencias que se establecen en las bibliotecas, en correspondencia con los procedimientos aprobados al efecto.

SEGUNDO: El acceso a las colecciones de las bibliotecas es gratuito. En caso de necesidad de copias digitales u otros materiales digitales, la BNCJM y el SNBP facilitarán  estas a los miembros de la UNHIC.

TERCERO: Ambas instituciones mantendrán un seguimiento a partir de encuestas, cartas y opiniones recibidas sobre la calidad del servicio que brindan las bibliotecas a los historiadores en el país y evaluarán de conjunto los casos en que se evidencie cualquier afectación en el acceso de los historiadores a dichos servicios. Igualmente se evaluará cualquier incumplimiento de las normas establecidas para el uso de los fondos bibliográficos por parte de los asociados a la UNHIC.

CUARTO: La BNCJM y as bibliotecas territoriales facilitarán la consulta de las colecciones de raros y valiosos con acceso restringido, a partir de las solicitudes que formulen los asociados de la UNHIC, en correspondencia con los proyectos investigativos que requieran la consulta de aquellas.

QUINTO: La BNCJM promoverá y apoyará el trabajo de la UNHIC, a partir del respaldo a las secciones de base que se creen en las bibliotecas, divulgará la convocatoria y el otorgamiento del Diploma de Reconocimiento María Teresa Freyre de Andrade, que la UNHIC entrega con periodicidad bienal a asociados e instituciones con resultados acumulados en la bibliotecología y la historia.

SEXTO: La UNHIC promoverá y apoyará el trabajo de la BNCJM y de la Red de Bibliotecas Públicas en el Programa Nacional de la Lectura, mediante la participación y promoción de actividades, libros y documentos asociados al conocimiento de la historia cubana y universal. De igual manera, se trabajará en incentivar el uso de la biblioteca como espacio de conocimiento y centro cultural.

SEPTIMO: La UNHIC y la BNCJM circularán mutuamente en sus páginas sociales y en sus listas de distribución digital sus respectivos boletines informativos electrónicos: Boletín UNHIC y El Correo de la Biblioteca. También promoverán la revista  El Historiador y la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

OCTAVO: La UNHIC y la BNCJM, podrán establecer proyectos editoriales conjuntos a través de sus respectivos sellos editoriales: Ediciones UNHIC y Ediciones Bachiller.

NOVENO: La UNHIC y la BNCJM y la red de Bibliotecas Públicas, planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1 de julio) y el Día del Bibliotecario Cubano (7 de Junio), así como las fechas fundacionales de la UNHIC (7 de diciembre 1981) y de la BNCJM (18 de octubre de 1901).

DECIMO: La BNCJM colaborará, en la divulgación de los Congresos Nacionales de Historia y de otras actividades afines previstas en sus planes anuales. La UNHIC colaborará con la BNCJM en la promoción de sus actividades  de promoción literaria y la realización de eventos científicos.

DECIMOPRIMERO: La BNCJM podrá proponer cada año a la UNHIC un candidato al Premio Nacional de Historia.

DECIMOSEGUNDO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que se derivadas de él pueden definirse entre las bibliotecas provinciales y municipales y las filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, las que podrán aprobar planes de acción conjuntos que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento de su firma a la BNCJM y a la sede nacional de la UNHIC.

DECIMOTERCERO: El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y mantendrá su vigencia mientras no se proponga su cancelación por algunas de las partes y, de ser así, esta entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser modificado, actualizado en algunas de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

MSc. Omar Valiño Cedré

Director de la BNCJM

MSc. Jorge L. Aneiro Alonso

Presidente de la UNHIC

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC,  y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en lo adelante ACRC, han decidido  unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar una mayor promoción y conocimiento de la historia patria, a partir de concretar acciones conjuntas que viabilicen la participación de ambas organizaciones y sus miembros en actividades dirigidas al conocimiento y divulgación de la historia, sus tradiciones combativas y la preservación de la memoria histórica de la nación cubana.

Estos medulares propósitos constituyen tareas de primordial importancia para ambas asociaciones, que presupone la concertación de acciones conjuntas para lograr los objetivos que en la promoción y conocimiento de la historia nos hemos propuestos al respecto.

La UNHIC y la ACRC acuerdan por el presente CONVENIO DE COLABORACIÓN, lo siguiente:

PRIMERO: Planificar anualmente actividades patrióticas-militares e internacionalistas de forma conjunta con la participación de combatientes e historiadores, dirigidas fundamentalmente hacia las jóvenes generaciones, principalmente en las escuelas y vinculadas a fechas históricas de connotación nacional y local relacionadas con la historia combativa del pueblo cubano.

SEGUNDO: La ACRC coauspiciará los siguientes eventos nacionales, auspiciados por la UNHIC, que se realizan de forma bienal, promoviendo la participación de combatientes como ponentes e invitados:

TERCERO: Realizar y/o apoyar de conjunto exposiciones y materiales digitales sobre temas históricos, promoviendo la participación de sus asociados.

CUARTO: Apoyar el proyecto de localización, catalogación, digitalización y automatización de las causas judiciales contra participantes en la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana, incoadas en los Tribunales de Urgencia en el período 1952-1958, designando asociados, que junto a los archivos históricos y los tribunales populares provinciales, ejecutarán este trabajo.

QUINTO: Realizar acciones conjuntas entre sus respectivas asociaciones de base y Direcciones y Filiales territoriales, para la protección del patrimonio de la nación, a partir de la atención a tarjas, obeliscos y bustos en coordinación con la comisiones y delegaciones de monumentos.

SEXTO: La UNHIC invitará a los miembros de la ACRC a actividades de carácter histórico que se realicen en sus sedes sociales. De igual forma lo hará la ACRC en aquellas actividades que puedan ser de interés para los historiadores.

SEPTIMO: Promover mutuamente sus respectivas publicaciones digitales e impresas.

OCTAVO: La UNHIC promoverá y participará en actividades de reconocimiento a combatientes y de homenaje a los mártires y héroes de la Patria.

NOVENO: La ACRC participará anualmente en la Jornada por el Día del Historiador Cubano (1 de julio), en reconocimiento y homenaje a los historiadores cubanos, con énfasis en sus asociados que son miembros de la UNHIC.

DECIMO: El presente ACUERDO tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre las Direcciones de la ACRC y las Filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento de su firma a la Dirección Nacional de la ACRC y al Secretariado Nacional de la UNHIC.

DECIMO PRIMERO: Las partes se comprometen a adoptar, de común acuerdo, los mecanismos de coordinación necesarios para la mejor implementación del presente CONVENIO, fijando reuniones de trabajo entre coordinadores que se designarán por ambas partes a nivel nacional, provincial y municipal.

DECIMO SEGUNDO: El presente CONVENIO entrará en vigor al momento de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en la Habana, a los 26 días del mes de DICIEMBRE de 2019 

¨Año 61 de la Revolución. ¨


Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente de la UNHIC                     

G/D José A. Carrillo Gómez

Presidente de la ACRC

UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Ministerio de Educación (MINED), unen sus esfuerzos para contribuir a la enseñanza de la Historia y con ella al enaltecimiento de los sentimientos y valores contenidos en la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo y, en especial, de sus tradiciones de lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social.

Este medular propósito, se inserta de manera orgánica en la estrategia de formación ideológica de las nuevas generaciones y de nuestro pueblo en general, lo que presupone el intercambio de información y trabajo conjunto en las actividades inherentes a esta disciplina entre los profesionales de ambas partes, así como del intercambio de experiencias sobre la enseñanza, la investigación y la promoción de la historia.

En interés del logro de tales objetivos, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para hacer realidad dichos propósitos y, en consecuencia, acuerdan lo siguiente:

PRIMERO: La UNHIC a partir del accionar de sus Filiales, en estrecha coordinación con las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y las Escuelas Pedagógicas, participará en la superación y actualización científica de los maestros y profesores que ejercen la docencia de la Historia, incluyendo el conocimiento de las historias de las provincias y los municipios, con el propósito de elevar la calidad de la integración de los sistemas de conocimientos de historia local a los programas de Historia de Cuba en los diferentes grados escolares del Sistema Nacional de Educación. En cada curso escolar, en el mes de septiembre, se aprobarán los planes de trabajo conjuntos, donde se precisen las acciones a realizar.

SEGUNDO: En todas las comisiones provinciales y municipales de enseñanza de la Historia del MINED estará representada la UNHIC, tanto para mantener un conocimiento actualizado de las características de los programas y orientaciones metodológicas de la asignatura, como por los aportes que sus especialistas pueden hacer en el seno de estas comisiones a favor de la marcha de la enseñanza de la asignatura en los diferentes tipos y niveles de educación.

TERCERO: El MINED coordinará con la UNHIC la participación de especialistas de alto nivel de esta última como consultores, o autores en el proceso de elaboración y/o revisión de libros de texto de Historia y otros materiales docentes relacionados con la asignatura. 

CUARTO: El MINED, a través de las direcciones provinciales y municipales, propiciará que los maestros y profesores puedan participar en las diversas actividades científicas que desarrolla la UNHIC, como una vía importante de su superación, actividades que deben coordinarse tomando en consideración por ambas partes las condiciones laborales del personal docente en cada lugar. Una prioridad serán el Congreso Nacional de Historia, los eventos temáticos nacionales y los eventos provinciales y municipales de Historia.

QUINTO: El MINED a través de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, y las Escuelas Pedagógicas, propiciará la divulgación, introducción y sistematización de las mejores experiencias y resultados científicos sobre la enseñanza de la asignatura, emanadas de los Congresos Nacionales de Historia y el Taller Científico Nacional sobre la enseñanza de la Historia, de forma bienal, que se organizará de forma bienal. Con este propósito, la UNHIC informará oportunamente al MINED de los contenidos científicos que se presenten y aprueben en sus Congresos y otros eventos que actualicen la marcha de la docencia.

SEXTO: El MINED y la UNHIC, en coordinación con la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, posibilitarán la participación de una representación de los estudiantes de la especialidad correspondientes en la formación profesoral media básica en los Congresos Nacionales de Historia.

SEPTIMO: La UNHIC propondrá al MINED para su valoración, la elaboración y producción conjunta de multimedias, visitas virtuales y otros productos digitales, para su posible realización a través de la Empresa Cinesoft.

OCTAVO: La UNHIC propondrá al MINED para su valoración, la edición o reedición de libros de temática histórica, para su posible publicación por la Editorial Pueblo y Educación.

NOVENO: Ambas partes, cada dos años, evaluarán la marcha del presente convenio.

Dado en La Habana a los 30 días del mes de octubre del año 2019,

 “Año 61 de la Revolución”.

Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella

Ministra de Educación

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente de la UNHIC

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en lo adelante ICRT, han decidido unir sus esfuerzos, con el propósito de propiciar una mayor y mejor promoción y conocimiento de la historia, a partir de concretar acciones conjuntas que viabilicen la gestión de información, comunicación y los servicios de asesoría y producción en materia de programas televisivos y radiales relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la historia.

Estos medulares propósitos se insertan de manera orgánica en la defensa del patrimonio histórico de la nación cubana, y se corresponden con los preceptos establecidos en los objetivos y lineamientos emanados del Partido Comunista de Cuba y en nuestra Constitución, y lo establecido en los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y las misiones y funciones estatales del ICRT y constituyen una tarea de primordial importancia, que presupone la concertación de acciones conjuntas para lograr los objetivos que en la promoción y conocimiento de la historia nos hemos propuestos

LA UNHIC Y EL ICRT ACUERDAN EL PRESENTE CONVENIO

PRIMERO: Realizar intercambios anuales con los funcionarios y realizadores de los medios de comunicación radial y televisiva, que abordan la temática histórica en los canales y emisoras nacionales y provinciales, para valorar cómo lograr un tratamiento de mayor calidad e interés de los temas históricos y viabilizar acciones de colaboración entre los historiadores y los medios de comunicación social.

 SEGUNDO: Organizar con la participación de los Joven Club de Computación y otras instituciones vinculadas, un Taller Nacional sobre la Promoción de la Historia, de forma bienal y con sede rotativa, con la asistencia de delegados seleccionados de conjunto en las provincias y órganos nacionales que debatirán sobre el estado de la divulgación de la historia en Cuba, expondrán resultados tangibles y de repercusión producidos en las provincias y los órganos nacionales; y realizarán propuestas y recomendaciones para mejorar el trabajo.

TERCERO: Convocar Talleres Nacionales de formación de historiadores como guionistas de programas radiales y televisivos en correspondencia con las necesidades de la radio y la televisión. La convocatoria se librará el año precedente para planificar los recursos humanos y materiales necesarios.

CUARTO: Trabajar por utilizar todos los espacios disponibles en la radio y la televisión para divulgar y promover los libros de historia, la labor de los historiadores y escritores de temática histórica, los eventos y conmemoraciones históricas.

QUINTO: Establecer Becas de Creación a partir del 2020, para estimular proyectos conjuntos entre realizadores e historiadores de programas de radio y televisión en cualquiera de sus géneros.

 SEXTO: Encauzar de conjunto con el Archivo Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos, el ICAIC y la Fototeca de Cuba, el proyecto para crear un banco automatizado de imágenes y sonido digital de temática histórica. Se propone culminarlo en el 2021 y que sirva de apoyo a los realizadores para incorporar imágenes y sonidos de una amplia variedad en los programas y así evitar repeticiones y omisiones en la realización de los programas.

SEPTIMO: Otorgar un premio especial a la mejor propuesta audiovisual que aborde la temática histórica en los Festivales Nacionales y Provinciales de la Radio, y la Televisión. La UNHIC designará un representante en cada uno de los Jurados establecidos por el ICRT, para que participe junto a ellos en la selección del Premio Especial.

OCTAVO: Apoyar mutuamente el trabajo de investigación y producción de programas televisivos y radiales a partir de las acciones específicas que se soliciten por directivos, directores, guionistas y asesores de programas.

NOVENO: Contribuir a la realización de spots y a la divulgación de temas históricos y de las actividades de la UNHIC.

DECIMO: Entregar por la UNHIC a las direcciones de comunicación y divulgación de la radio y la televisión cada mes en el plazo que se establezca, los intereses divulgativos de la asociación, para que se inserten en los planes temáticos correspondientes.

DECIMO PRIMERO: Aprobar entre la UNHIC y las Direcciones Nacionales de la Radio Cubana y de la Televisión Cubana, planes de trabajo conjunto que concreten acciones a partir de las bases generales contenidas en este convenio.

DÉCIMO SEGUNDO: Aprobar entre las Filiales de la UNHIC y las Direcciones de la Radio y la Televisión a cualquier nivel, planes de trabajo conjunto que concreten acciones a partir de las bases generales contenidas en el presente convenio.

DECIMO TERCERO: Adoptar mecanismos de coordinación para la mejor implementación del presente convenio, fijando reuniones de trabajo entre coordinadores que se designarán por cada parte. Al momento de firmarse este convenio, fueron designados los siguientes compañeros:

Por la UNHIC: Dra. María Caridad Pacheco González, Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas. · Por el ICRT: Lic. Mabel Manso Delgado, Vicepresidenta

DECIMO CUARTO: Realizar conjuntamente cortes parciales cada semestre para evaluar el desarrollo del convenio, su impacto y estrategias futuras.

DECIMO QUINTO: El Convenio entrará en vigor al momento de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Jorge Luis Aneiro

AlonsoPresidente de la UNHIC 

Alfonso Nova Martínez

Presidente del ICRT

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC,  y la Unión de Periodistas de Cuba, en lo adelante UPEC, han decidido  unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar una mayor promoción y conocimiento de la historia, a partir de concretar acciones conjuntas que viabilicen la gestión de información y comunicación en función de la investigación, la docencia, la participación en eventos y publicaciones, y los servicios de asesoría y producción en materia de información y comunicación relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la historia, dentro del ámbito de las competencias de ambas asociaciones.

Estos medulares propósitos se insertan de manera orgánica en la estrategia nacional de defensa del patrimonio histórico de Cuba, en los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y la UPEC y constituye una tarea de primordial importancia para ambas asociaciones, que presupone la concertación de acciones conjuntas para lograr los objetivos que en la promoción y conocimiento de la historia nos hemos propuestos al respecto.

La UNHIC y la UPEC acuerdan por el presente Convenio, lo siguiente:

PRIMERO: Realizar de conjuntoun proceso de intercambio con los periodistas que atienden la temática histórica en los órganos de la prensa plana nacional y provincial, para valorar acciones de colaboración y cómo lograr un tratamiento de mayor calidad e interés de temas históricos.

SEGUNDO: Organizar de conjunto con el ICRT, los Joven Club Computación y otras instituciones vinculadas, un Taller Nacional sobre la Promoción de la Historia de forma bienal con sede rotativa, donde participen delegados seleccionados de conjunto en las provincias y órganos nacionales, a partir de las experiencias de trabajo en la promoción de la historia y debatir que estamos haciendo y que más podremos hacer.

La primera edición se realizará en noviembre del 2020 en Villa Clara. Cada organización asumirá los gastos de estancia y transportación de sus representantes. En dos días se debatirá sobre el estado de la divulgación de la historia en Cuba, se expondrán resultados tangibles y de repercusión producidos en las provincias y los órganos nacionales; y se realizarán propuestas y recomendaciones para mejorar el trabajo.

TERCERO: Realizar exposiciones conjuntas y materiales digitales sobre temas históricos.

CUARTO: La UNHIC y la UPEC establecerán un Premio por la obra de la vida a un periodista que se destaque en la investigación y divulgación de la historia, que se entregaría de forma bienal, comenzando en el 2020.

QUINTO: La UNHIC premiará anualmente, a partir del 2019, al mejor trabajo periodístico que aborde la temática histórica en cada una de las secciones que se premien en el Concurso 26 de Julio convocado por la UPEC: prensa plana, radial, televisiva y digital.

La UNHIC designará un representante en cada uno de los Jurados establecidos por la UPEC para el Premio, para que participe junto al jurado en la selección del Premio Especial de la UNHIC en cada categoría.

SEXTO: La UNHIC invitará a los miembros dela UPEC a actividades de carácter histórico que se realicen en sus sedes sociales. De igual forma lo hará la UPEC, en aquellas actividades que puedan ser de interés para los historiadores. El acceso a las actividades, así como el uso mutuo de locales será gratuito.

SEPTIMO: La UNHIC y la UPEC planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1 de julio) y el Día de la Prensa Cubana (14 marzo)

OCTAVO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre las Delegaciones Provinciales de la UPEC y las Filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento de su firma a la Presidencia de la UPEC y a la sede nacional de la UNHIC.

NOVENO: Las partes se comprometen a adoptar, de común acuerdo, los mecanismos de coordinación necesarios para la mejor implementación del presente convenio, fijando reuniones de trabajo entre coordinadores que se designarán por cada asociación. Al momento de firmarse este convenio, fueron designados los siguientes compañeros:

DECIMO: El Convenio entrará en vigor al momento de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en la Habana, a los 13 días del mes de febrero de 2019 ¨Año 61 de la Revolución. ¨

Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente de la UNHIC

Ricardo Ronquillo Bello

Presidente de la UPEC

LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y el Instituto Cubano del Libro, en lo adelante ICL, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar un mayor desarrollo de las publicaciones históricas en el país, a partir de concretar acciones que viabilicen el acceso de los historiadores con proyectos editoriales de calidad al sistema editorial cubano, con énfasis en las editoriales subordinadas al ICL, la promoción de los libros con temática histórica y de los autores que trabajan temas y géneros vinculados a la historia, la mejor relación y reconocimiento a los autores, editores, diseñadores y demás profesionales que intervienen en el proceso editorial y los programas de las Ferias del Libro a nivel nacional y provincial.

Estos medulares propósitos se insertan de manera orgánica en la estrategia nacional de promoción de la lectura y de defensa de la memoria histórica de la nación cubana, en los objetivos y proyección del Ministerio de Cultura y del ICL, en lo establecido en los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y en los documentos rectores del sistema editorial cubano; y constituyen una tarea de primordial importancia para ambas instituciones y presupone la concertación de propósitos y acciones conjuntas para lograr los objetivos que nos hemos propuestos al respecto.

La UNHIC y el ICL acuerdan por el presente Convenio, lo siguiente:

PRIMERO: Utilizar con coherencia, eficacia y eficiencia los mecanismos creados para la publicación de los proyectos de libros de temática histórica en las editoriales el país, en especial en las subordinadas directamente al ICL y a los Centros Provinciales del Libro.

SEGUNDO: La UNHIC presentará a la Vicepresidencia Editorial del ICL, proyectos editoriales que constituyan por su calidad y temática que aborden, posibles aportes historiográficos y sucesos editoriales de impacto en el campo de la historia. El ICL realizará la evaluación correspondiente y propondrá en caso de coincidir con la propuesta de la UNHIC, las vías para su instrumentación en el sistema editorial.

TERCERO: Ambas instituciones mantendrán un seguimiento a partir de encuestas, cartas y opiniones recibidas sobre la calidad de las publicaciones históricas en el país y en el mes de mayo de  cada año realizarán una evaluación sobre el tratamiento de la temática histórica en el sistema editorial cubano entre marzo del año anterior y febrero del año en curso, a partir de:

Los resultados de este análisis se valorarán en los órganos que decida la UNHIC y el ICL, tomándose acuerdos e indicaciones para perfeccionar el trabajo editorial en el área de la historia.

CUARTO: La UNHIC y el ICL mantendrán en el Programa General de la Feria Internacional del libro de La Habana, la entrega del Premio Nacional de Historia y los Premios de la Crítica Histórica y el Encuentro de Historiadores, este último coordinado por la Editorial Nuevo Milenio del ICL. Cada año en la preparación de la Feria se definirán las responsabilidades del ICL y la UNHIC en el aseguramiento de las actividades antes señaladas.

QUINTO: La UNHIC incluirá cada año en los Jurados de los Premios de la Crítica Histórica un especialista en representación del ICL.

SEXTO: La UNHIC a través de su Editorial Ediciones UNHIC, para libros de proyectos editoriales de impacto editorial nacional de interés de la organización y La Mezquita para libros de temática histórica en la provincia de Holguín y la zona oriental del país, presentará cada año al ICL los proyectos a incluir en el Plan Especial de la Feria del Libro, donde el financiamiento en CUC estará a cargo del ICL y el contravalor y los gastos en CUP estarán a cargo de la UNHIC.

SEPTIMO: La UNHIC y el ICL organizarán cada dos años un Taller Nacional sobre la edición de libros de temática histórica para analizar aspectos que se consideren mutuamente sobre la presentación de proyectos editoriales y la edición de libros de temática histórica. En el marco del Taller la UNHIC y el ICL entregarán el Premio Pedro Álvarez Tabío, por la obra de la vida de un editor destacado en la edición de libros de temática histórica. El premio consistirá en diploma acreditativo, obra artística y una dotación financiera que se fijará en las bases del Premio. Las nominaciones se harán por las Filiales de la UNHIC y las editoriales del país.

OCTAVO: La UNHIC establecerá contrato de comercialización de sus producciones editoriales, incluyendo la Revista El Historiador, con los Centros Provinciales del Libro y con la Distribuidora Nacional el Libro, donde se incluyan en el caso de esta última el servicio de transportación. El ICL dará seguimiento a  este proceso y viabilizará su cumplimiento y control.

NOVENO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones, que derivadas del mismo, pueden definirse entre las editoriales subordinadas al ICL y los Centros Provinciales del Libro, y la UNHIC Nacional y las Filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento de su firma al ICL y a la sede nacional de la UNHIC.

DECIMO: El presente Convenio mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes lo denuncie y en caso que así fuera, la anulación del mismo entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser modificado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en la Habana, el 23 de noviembre de 2018. AÑO 60 DE LA REVOLUCIÓN.

Ing. Juan Rodríguez Cabrera Presidente del ICL

MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente Nacional de la UNHIC