¿Qué es UEMyD?

¿Qué es la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD)?

Desde su creación en 1999 la finalidad principal de la Unión de Escuelas de Música y Danza es la representación de sus miembros en el ámbito del Estado español. Para esto, se propone conseguir los siguientes objetivos:


3. Promover el intercambio de comisiones de estudio, de profesorado, de alumnado, de orquestas, coros y otros grupos similares.

4.  Suscitar el interés de las autoridades competentes y de la sociedad por las cuestiones relacionadas con la educación musical en general, la orientación hacia la práctica amateur y hacia los estudios profesionales.

5. Mantener el contacto regular con otras federaciones o asociaciones nacionales e internacionales, así como pertenecer a la Unión Europea de Escuelas de música (EMU).

Manifiesto UEMyD por la Educación en las Escuelas de Música y Danza

Educación y Cultura: la importancia de la Música y la Danza

La crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la práctica musical y de la danza para mantener la salud emocional. Más allá de los beneficios que aporta escuchar música, hacerla en casa constituye un ejercicio físico y mental que nos mantiene ocupados y activos en estas circunstancias difíciles. Rompe el confinamiento cuando se hace en el balcón para los vecinos o a través de redes sociales, tanto a solo como en montajes colectivos que mantienen la conexión con los demás miembros del grupo.

Las Escuelas de Música y Danza son las instituciones educativas que capacitan a las personas para estas prácticas aficionadas, desde los bebés hasta los ancianos, uniendo a cientos de miles de ciudadanos de diferentes generaciones en un interés común. Además orientan y forman a los futuros profesionales y son, en buen número de casos, el primer escalón educativo de quienes nutren nuestra industria cultural (que tanto se verá perjudicada por esta crisis).

La comunidad educativa junto con las familias han hecho un enorme esfuerzo de adaptación utilizando sus propios recursos y conocimientos, mientras las Escuelas de Música y Danza se han mantenido abiertas, asumiendo sus titulares y gestores -públicos y privados- los costes mientras no se percibían o se rebajaban las cuotas.

Por todo ello, UEMyD y quienes se adhieren a este manifiesto, consideran imprescindible: 

● Que las Administraciones Educativas implementen ayudas económicas para el mantenimiento de las Escuelas de Música y Danza, tanto para las gestionadas por los Ayuntamientos, como por Sociedades Musicales o particulares, por medio de convenios y subvenciones, así como desgravación o exención de impuestos dirigidas a los usuarios, y becas u otro tipo de ayudas.

● Que se dote a las Escuelas o a sus gestores de ayudas para la adquisición de medios de enseñanza telemática y para la capacitación de su personal en el uso de los mismos, así como de ayudas para la adaptación a la situación de distanciamiento personal que no podrán ser soportadas sólo por las propias Escuelas o sus gestores.

En conclusión, el sector educativo musical y de la danza ha demostrado ser más importante y necesario que nunca, por lo que se debe mantener y fortalecer si queremos que el futuro de la humanidad sea más sano física y psicológicamente.