Centro de Estudios de Postgrado

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela

El Curso de Especialización en Derecho Administrativo manifiesta profundo pesar por el fallecimiento del ilustre administrativista español JOSÉ LUIS MEILÁN GIL, cuyas enseñanzas han enriquecido el desarrollo de esta disciplina.

En su homenaje hacemos publica la semblanza que nos remite el Profesor Jaime Rodriguez.Arana Muñoz:

Por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz

Catedrático de Derecho Administrativo UDC

Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo

Aunque no lo parecía, José Luís Meilán Gil pasaba un poco de los ochenta y seguía trabajando como si tuviera cuarenta. Así lo sorprendió la muerte el 26 de junio de este año mientras afinaba varios dictámenes jurídicos y su esperada ponencia anual del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) a celebrar en Guayaquil en el mes de octubre, que será dedicada a su memoria en esta edición. Me había dicho que pensaba que este sería su último viaje a América, lo mismo que el año anterior, pero su sentido del deber y de compartir sus conocimientos con esa comunidad de juristas a los que tanto quería siempre acababan por vencerle. Estos días, cuando comunique a los colegas de allén de los mares su fallecimiento, los WhatsApps, mails y escritos registraban el cariño y afecto con que siempre trató a tantos y tantos americanos como venían a la Universidad de A Coruña a recibir sus enseñanzas. Precisamente el miércoles 19 de junio, el profesor Olivo Rodríguez, hoy embajador de la República Dominicana en España almorzaba con José Luís como tantos otros colegas americanos y españoles, a la busca y captura de su sabiduría y buenos oficios.

La obra académica del profesor Meilán Gil, bien conocida por sus aportaciones, investigaciones y pensamiento renovador, le coloca en uno de los lugares señeros del Derecho Administrativo español e iberoamericano. Y su obra política, como reformista y hacedor de la Constitución española de 1978, como fundador de la Universidad de La Coruña, como responsable en áreas estratégicas de la política española o como pionero de la autonomía política de Galicia, le ubica en la nómina de profesores y cultivadores del Derecho Administrativo comprometidos con la mejora de la gestión pública y política de su país: España.

En su condición de profesor universitario, Meilán Gil prestó servicios académicos y docentes en la Universidad Complutense, en la Escuela Nacional de Administración Pública, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de La Coruña. Igualmente, se prodigó en innumerables conferencias e intervenciones orales en las principales Casas de Estudio de Europa y América dejando una huella indeleble de rigor científico y provocación intelectual. En concreto, debe destacarse su paso por el consejo científico del Instituto Europeo de Administración Pública, con sede en Maastricht, y la presidencia honoraria del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Red Iberoamericana del Posgrado en Derecho. Durante su mandato como rector de la Universidad de La Coruña, además de impulsar los estudios universitarios en la Universidad Herculina, desde el Consejo español de Rectores de Universidades animó la realización de numerosos posgrados en Iberoamérica que hoy dan fe de su esfuerzo y dedicación por construir el espacio iberoamericano de educación superior.

El profesor Meilán Gil nació en la ciudad de La Coruña y en su quehacer político sobresale haber incluido por primera vez en el ordenamiento jurídico español la vinculación de los poderes públicos a los derechos fundamentales de las personas así como su determinante participación como diputado constituyente por su provincia de procedencia en la elaboración de la Constitución de 1978. Contribuyó de manera directa a la confección del título VIII de la Carta Magna relativo a la distribución territorial del poder, a la primacía de los derechos fundamentales de la persona y a la conformación de la Administración pública como función de servicio objetivo a los intereses generales. En este sentido, debemos poner de manifiesto su esfuerzo por construir un Derecho Administrativo que denominó desde la década de los ochenta del siglo pasado como Derecho Administrativo Constitucional, que propició estudios e investigaciones dirigidas a proyectar todo el acervo constitucional sobre los principales conceptos, instituciones y categorías del Derecho Administrativo.

Su condición de gallego ilustre y comprometido con los intereses públicos propios de Galicia se puso de manifiesto durante la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia, actualmente en vigor, que defendió apasionadamente evitando que desaparecieran las denominadas competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma como expresión de su entendimiento de la autonomía política de Galicia. En este campo sus numerosas publicaciones y ensayos quedan como testimonios de una dedicación a la política que le ha valido ser considerado sin exageración alguna como uno de los principales artífices del Estado de las Autonomías.

A partir de 1990 se embarcó en otro gran proyecto que explica su compromiso con el quehacer universitario: el rectorado de la Universidad de La Coruña. Cargo en el que sirvió a la comunidad universitaria herculina hasta su jubilación y en el que pudo poner en marcha, con perspicacia y habilidad, una joven institución que daba sus primeros pasos y que hoy debe mucho a los trabajos del entonces rector Meilán Gil. Fueron años sin duda difíciles y complejos pues había que levantar el campus en Ferrol y en La Coruña, había que planificar las titulaciones, dotar y cubrir las plazas de profesorado, Institutos de investigación y, sobre todo, de colocar al servicio de la sociedad gallega de una nueva Universidad pública que en poco tiempo alcanzó resultados esperanzadores.

En su condición de profesor de Derecho Administrativo ha dejado investigaciones plasmadas en monografías y artículos científicos que son referencias doctrinales para todos los que nos dedicamos al estudio de esta rama del Derecho Administrativo. Por solo citar una pequeña muestra, quien no recuerda su libro sobre el proceso de la definición del Derecho Administrativo, su monografía sobre la distinción entre norma y acto, su preclaro estudio sobre la cláusula de progreso de los servicios públicos. Más recientemente destaca sus reflexiones sobre la caracterización jurídica de las autonomías o su magnífico libro sobre la estructura de los contratos públicos. A pesar de su jubilación, o quizás gracias a ella, hemos podido leer sugerentes páginas de su autoría sobre el derecho administrativo global o, muy recientemente, acerca de una de sus principales preocupaciones metodológicas: las categorías jurídicas en Derecho administrativo, libro de consulta obligada para todo aquel que aspire a investigar en materia jurídica.

Otro aspecto que debe destacarse en la trayectoria profesional del profesor Meilán, además de su labor como abogado y defensor de diversos intereses, también de los Poderes públicos, es su presencia, entre 2004 y 2010 en el Consejo de Estado del Reino de España. En esos años, su entendimiento del Derecho Público en muchas de sus principales instituciones ha quedado esculpidas en los dictámenes del más alto organismo de asesoramiento del Gobierno. En este tiempo también haría de subrayar su participación en el famoso dictamen que solicitó el Gobierno al Consejo de Estado sobre varios aspectos de la reforma constitucional, materias en las que como hacedor y conocedor de la Carta Magna de 1978 sus aportaciones fueron imprescindibles.

En 1968, después de unas reñidas oposiciones accedió a la cátedra compostelana de Derecho Administrativo. Desde entonces han pasado muchas cosas. El profesor Meilán pasó por diferentes destinos académicos, políticos y profesionales. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, ha conseguido mantener siempre el rigor y la excelencia en sus trabajos e investigaciones. Junto a ellas, quienes somos sus discípulos, y nos congratulamos por ello, hemos tenido la fortuna de haber podido recibir sabios consejos sobre temas de estudio e investigación que, es de justicia reconocerlo, nos han abierto las puertas de una carrera universitaria en la que poder competir con un bagaje intelectual de primera división.

En fin, terminamos estas líneas dedicadas a un maestro del oficio universitario que ha sido legislador, gobernante y consejero. Ojalá quienes hemos aprendido el Derecho Administrativo de sus enseñanzas podamos transmitir a quienes nos sucedan en esta tarea el rigor y la pasión por la investigación libre y plural que siempre han caracterizado, no hay más que contemplar el panorama del actual Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña, a una persona abierta y generosa como José Luís Meilán.

Se nos ha ido donde más quería con las botas puestas. Todo un ejemplo de trabajo riguroso, bien hecho, acabado en sus más pequeños detalles, de generosidad y de coherencia. Un lujo para Galicia, un lujo para España, y un lujo para la Universidad y para la Academia. Un ejemplo de gallego comprometido con su tierra y sus gentes. Ojalá hubiera más cómo él. Ahora goza de la Sabiduría perfecta. Descanse en paz.

* * *

Se le participa a aquellas personas interesadas en culminar su escolaridad en el Centro de Estudios de postrado que pueden solicitar la reincorporación hasta el día 15 de julio de 2018. La planilla de reincorporación está disponible en la página https://sites.google.com/view/ucvfcjpcep/p%C3%A1gina-principal/reincorporaciones y enviarla al correo cepfcjp.reincorporacion@gmail.com o pueden llenarla en la recepción del postgrado. Para poder tramitar su reincorporación deben cancelar el arancel de Bs. 900.000,00............. Bs.s. 900,00.

El pago del arancel será por transferencia bancaria en Banesco cuenta corriente n° 0134-0370-86-3701000985 a nombre de Universidad Central de Venezuela, (rif. UCV G-20000062-7), la cual tiene que ser validada en la caja de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas .

Atentamente

La Dirección

CIDEP

Sociedad civil dedicada al estudio del derecho público venezolano y los aspectos jurídicos de los procesos de integración regional. Actualmente desarrolla actividades de investigación, asesoramiento y divulgación.

Premio CIDEP

Abierta la convocatoria del #PremioCIDEP para los estudiantes de pregrado y postgrado de Derecho. Consulta sus bases en http://cidep.com.ve/estudiantes.html

Twitter: CIDEP (@cidepV