En esta época del COVID19 la educación se encuentra ante retos urgentes que afrontar en la “nueva normalidad educativa”, que de momento no va a ser como la anterior a la pandemia.
Respecto a las Matemáticas de Primaria yo destacaría algunos elementos claves (que ya estaban presentes pero ahora se aceleran), para afrontar esta nueva normalidad:
- Es más necesario que nunca centrar el trabajo educativo en los elementos más relevantes de matemáticas. La COMPETENCIA MATEMÁTICA en Primaria tiene que ver con el sentido numérico y el razonamiento en la resolución de problemas (relaciones numéricas, operacionales, métricas, geométricas... en contextos cotidianos).
- Parece conveniente aprovechar este momento para precipitar “la quita histórica de deuda matemática” que arrastramos en forma de cuentas de operaciones, fichas y otras actividades con poco sentido matemático en la sociedad digital en que vivimos.
- Resulta imprescindible que los centros y el alumnado cuenten con un equipamiento digital suficiente. Y esto tiene dos componentes: el primero de equipos (portátiles, wiffi, sistemas de conexión múltiples…); el segundo, de recursos y proyectos digitales matemáticos (software) con los que el alumnado pueda comprender y aprender sólo y con los demás.
- Reforzar la autonomía digital del profesorado y del alumnado. A partir de ella el profesorado podrá empezar a plantearles otros retos para seguir aprendiendo a través de internet (solos y con los demás) y en las propias aulas del centro.
SENTIDO NUMÉRICO
RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS