INTRODUCCIÓN

El fenómeno turístico es una actividad generadora de divisas y empleo, además que significativamente mantiene y recupera las manifestaciones culturales que representan la identidad real de algún sitio; y aunque dicho fenómeno se encuentra en constante cambio tiende a permanecer en un ciclo constante de evolución con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor.

La promoción de lugares turísticos dentro del país es de suma importancia, razón por la cual dicha actividad es un impulsor muy importante para la economía de México pues el territorio nacional cuenta con una gran diversidad cultural, además de atractivos naturales, hechos históricos y sin fin de cualidades capaces de agradar a cualquier visitante.


DATOS GENERALES

UBICACIÓN:

Acambay de Ruíz Castañeda se encuentra localizado entre los paralelos 19° 50’ y 20° 06’ de latitud norte; los meridianos 99° 42’ y 100° 05’ de longitud oeste y una altitud entre 2 300 y 3 400 m, la Cabecera Municipal se localiza a 86 km., de la capital del Estado y el Municipio colinda al norte con el Estado de Querétaro y el Municipio de Aculco; al este con los Municipios de Aculco y Timilpan; al sur con los Municipios de Timilpan, Atlacomulco y Temascalcingo; al oeste con el Municipio de Temascalcingo y el Municipio de Amealco del Estado de Querétaro. Ocupa el 2.08% de la superficie total del Estado y tiene una población total de 66 034 habitantes. (Censo Intercensal INEGI 2015).

EXTENSIÓN TERRITORIAL

El Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda, cuenta con una extensión de 492.13km cuadrados. Cuenta con 69 Delegaciones, 19 Subdelegaciones, 12 Barrios y 14 Colonias. (Datos recabados del Bando de Policía y Gobierno de Acambay de Ruiz Castañeda, Estado de México).

TOPÓNIMO

El topónimo del Municipio se compone de un jeroglífico formado por el símbolo de lugar poblado, cerro, glifo de Dios, la representación del sol, cuatro pedernales o peñascos que se traducirá como “Peñascos de Dios”, en la base se le ha agregado un maguey, siendo la idea “Lugar de Magueyes” y Oztoxiquipa, cueva en lo alto. (Bando Municipal, 2017).

OROGRAFÍA

Las montañas y mesetas ocupan casi dos terceras partes de la superficie total del municipio, estas pertenecen al eje neo volcánico.

El Municipio de Acambay está inmerso en la cadena montañosa que dentro del Municipio se denomina cadena Madó - Agostadero o lo que en otros términos es la cadena Tarasco - Nahua que cruza el Municipio de Este a Oeste y con una longitud de 47 Kilómetros por 2.5 de ancho promedio. En esta cadena destacan por su altura los cerros: El Pelón de más de 3300 m. y las Peñas Larga y Redonda de más de 3230 m.


HIDROGRAFÍA

El Territorio de Acambay de Ruíz Castañeda pertenece a la Región Hidrológica Lerma - Santiago y Pánuco que a su vez conforman la cuenca Río Lerma - Toluca y Rio Moctezuma y la sub cuenca Río Atlacomulco - Paso de Ovejas Río Prieto, Río Arroyo Zarco y Otzolotepec – Atlacomulco. Cuenta con cauces perennes como: El Río Las Adjuntas, Arroyo El Tejocote y El Rancho; cauces de tipo Intermitentes como: La Toma, Cargadero, La Tinaja, Arroyo Las Tinas, Chuparrosa, Grande, El Campamento, Casa Colorada, El Paile, Buenavista, Los Laureles, El Gallo, Los Álamos, Tepozán, El Salto, Boshi, El Tinajal, Agua Limpia, Hóndiga, Hondo, Tierra Blanca y Los Terreros además de zonas lacustres Perennes como: Laguna de Huapango e Intermitentes como: Laguna San Lucas o San Juanico. Es de mención especial el “Valle de los Espejos” que es la zona agrícola del Valle de Acambay, donde hay más de 50 depósitos, bordos y arroyos alimentados por el agua pluvial que baja de la zona montañosa aledaña.

CLIMA

La Temperatura Anual oscila entre los 10 – 17°C con un promedio de 14.3 grados, por lo que se cataloga como clima: TEMPLADO SUBHÚMEDO CON LLUVIA. El rango de precipitación fluctúa entre 700 – 1 000 mm.

FLORA

Toda la superficie del Municipio es rica en Flora debido a su situación climática de humedad. En todas las comunidades existen, se cultivan y producen grandes cantidades y tipos de Árboles, Plantas y Ornato para cubrir toda una gama de necesidades.

Se pueden nombrar como más comunes: El Pino, Cedro, Madroño, Encino, Fresno, Eucalipto y Sauce además de otras especies como: Manzanos, Perales, Capulín, Maguey, Nopal, Pingüica, Tepozán, Ciruelo, Tejocote, Zarza y una infinidad de plantas ornamentales y medicinales, así como de cultivo y consumo humano como: Cebada, Maíz, Trigo, Avena y otros.

FAUNA

El Municipio cuenta con una gran variedad de fauna tanto silvestre como doméstica y respectivamente podemos mencionar: Conejo, Coyote, Zorrillo o Mofeta, Camaleón, lagartijas, Serpientes de más de 10 especies distintas, Gato Montés, Rata, Ratón, Hurón, Mapache, Tlacuache o Zarigüeya, Halcón, Aguililla, Búhos o Tecolotes, Patos, Zorras y Ardillas. Entre los domésticos podemos nombrar a: Felinos, Caninos, Porcinos, Caballares, Ovinos y Bovinos principalmente. Así como Criaderos de Pescados y Ajolotes.

RECURSOS NATURALES

Sin duda alguna, una de las riquezas más importantes del Municipio es la producción de madera que sobresale en la Región Norte y Poniente, cabe mencionar que el Municipio en coordinación con las instancias Estatales y Federales contienen una reglamentación rigurosa para esta actividad para evitar la tala clandestina.

En la Región Agrícola del Valle de Acambay, es de dimensiones importantes la producción de maíz y cereales varios, así también ha disminuido de manera importante la producción de pulque debido a la rápida desaparición del Maguey.

ETIMOLOGÍA

Una de las teorías sobre el nombre Acambay se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí* “Cambay o Cabaye”, lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios” (okha= “Dios”, mbaye= “Peña”).

El Municipio lleva el nombre de Acambay, que según el Lingüista Ángel Ma. Garibay, significa “En los Peñascos de Dios”.

El Municipio de Acambay, adquirió la paternidad “de Ruiz Castañeda”, para denominarse “Acambay de Ruiz Castañeda” mediante decreto emitido por el Gobernador Constitucional del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en fecha 26 de noviembre del año 2012. En honor al Científico Acambayense, llamado Maximiliano Ruiz Castañeda (1898-1992), Ilustre personaje descubridor de la Vacuna contra el Tifo y Premio Nacional de Ciencias en 1948.

* Los Otomíes son un pueblo indígena del centro de México


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El sitio que ocupa el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda fue en épocas remotas el hogar de varias especies prehistóricas que habitaron el Valle y la Laguna entre los que se cuentan Mamuts, Bisontes, Osos Gigantes y Armadillos.

Posteriormente comenzaron a llegar grupos nómadas que decidieron quedarse en el lugar, al ver que contaban con agua y alimentos sin tener que trasladarse como sus antepasados y es por ello que fundan los primeros caseríos, que poco después se consolidaron las poblaciones de Otomíes o “Flechadores de Pájaros”, y que poco a poco se fueron diseminando en el Territorio y a cuyo grupo se deben los inicios étnicos en la región.

En el año 800 D.C. La capital del Reino Otomí también conocido como “Riñón Otomí”: Xilotepeque, expande sus territorios y es fundado el centro social y Ceremonial de Huamango o Cuahumango, que significa en náhuatl “Lugar de vigas sin labrar”. Este era un sitio amurallado de carácter multifuncional, ya que lo mismo servía como aduana fronteriza entre los Toltecas y otras regiones, aduana comercial, base militar o Centro Ceremonial habitado por Sacerdotes Otomíes de alto rango y personajes importantes de la Cultura Tolteca.

Huamango, fue influenciado por los Aztecas, Chichimecas y Tarascos haciendo una mezcla Cultural muy singular. Dice la tradición que Huamango fue abandonado en 1350 D.C. a causa de varios terremotos y que sus habitantes se trasladaron a sitios más bajos como Dongú, Benguitú y Cambay y se desarrollaron hasta la llegada de los españoles peninsulares que trajeron consigo una Religión, un Idioma y una Cultura diferente que a fuerza de colonización tuvo que ser adoptada y se hace la evocación de Cambay al Arcángel San Miguel.

San Miguel Cambay es encomendado a varios caciques como Mateo de San Juan Chimalpopoca Mixcoatl en 1537 y posteriormente a Pedro de Granada y Mendoza entre otros.

La Época Colonial amalgamó Culturas y desarrolló pueblos, arquitectura y tradición; sin embargo, también representó excesos y autoritarismos que finalizaron en un grito desgarrador de libertad donde Acambay tuvo voz en la garganta y fuerza en los brazos para luchar por su Independencia siendo un actor importante en la Historia Nacional durante las Guerras de Independencia, Reforma, intervenciones y Revolución.

Muchos sucesos importantes marcaron a este pueblo y lo introdujeron en los anales de la Historia tal es el caso del paso del Ejército Insurgente en 1810, los levantamientos Indígenas en 1849, el ajusticiamiento de Lindoro Cajiga captor de Don Melchor Ocampo en 1861 y la singular batalla del Tejocote en 1914.

Durante los siglos XVIII y XIX, se consolidaron servicios como la Introducción del Agua Potable, Teléfono, Telégrafos, Líneas Férreas Industriales y se colocan los primeros Alumbrados Públicos además de que a partir de 1820 comienzan a llegar familias que son la raíz de los apellidos que hoy en día representan la genealogía Acambayense como los Del Mazo, Peña, Ríos, Castañeda, Colín y más.

En noviembre de 1912 se da un parteaguas en la vida de Acambay que hasta ese momento era un pueblo apacible y de gente trabajadora, cuando un ensordecedor terremoto hecha por tierra las ilusiones, proyectos y vidas de muchos Acambayenses.

Se pierden familias, construcciones coloniales, archivos, monumentos, pero nunca la fe que les permite que apenas un año después, Acambay se levante de entre sus escombros como quimera herida.

A la llegada del Siglo XX, el desarrollo de este Municipio es notable ya que, pese a su destrucción total, se coloca a la par en el desarrollo regional y se convierte en ícono y ejemplo del Estado de México.

Sus hijos inician la tarea de reconstruir su casa pero sobre todo sus espíritus, lo que les permitió mirar al sol con orgullo y llevar adelante su Historia convirtiéndose en semillero de intelectuales como la Familia Fajardo, Elia G. Alvarado Navarrete, Científicos como los Doctores Maximiliano Ruiz Castañeda y Ángel Herrera Gómez, artistas como Ernestina Garfías, empresarios como Jesús Alcántara Miranda y Héctor Ruiz Guzmán, políticos con raíces profundamente Acambayenses como Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Vélez, líderes visionarios como Alfredo Navarrete y Roberto Alcántara, clérigos y ciudadanos ejemplares, es decir una generación excepcional de hombres y mujeres.

Acambay de Ruíz Castañeda ha sido visitado por gente connotada como; Pedro Infante, Raúl Haya de la Torre, José Vasconcelos, Presidentes de México, Gobernadores, Artistas, Investigadores y hoy en día es un Municipio pujante que lucha por su consolidación total y que trabaja en su presente y su futuro haciendo de su Historia un orgullo y de su orgullo, una forma de vida.

Acambay de Ruíz Castañeda es una tierra llena de oportunidades para maravillarnos con sus majestuosas bellezas naturales, su Valle, sus Bosques, sus Ríos, que crean paisajes hermosos, haciendo de nuestro Municipio, un lugar ideal.

Nuestras bellezas arquitectónicas, actuales e históricas, nuestras fiestas, tradiciones, festivales y artesanías, nos posicionan como un lugar con una invaluable riqueza cultural.


1. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Acambay de Ruíz Castañeda es un Municipio lleno de cultura, tradiciones e historia; por su biodiversidad se caracteriza por ser un Municipio ideal para el descanso y el deleite de bellos lugares, respaldados por la hospitalidad de su gente. Cuenta con grandiosos escenarios en los que se pueden practicar diversas actividades alternativas y disfrutar de la convivencia familiar.

A 120 km o 2 horas de la Capital del País, Acambay de Ruíz Castañeda resulta sin duda alguna, una excelente alternativa para disfrutar de la vida y de la grandeza que ofrece la Tierra de los Peñascos de Dios.

A continuación, se enlistan cada uno de estos, divididos en atractivos culturales y naturales.

ATRACTIVOS CULTURALES

El Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda cuenta con una gran gama de atractivos culturales en los cuales la mano del hombre ha intervenido en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el hombre y pueden ser históricos o contemporáneas. Debido a los antecedentes culturales aportados por los Otomíes, sobresale una gran riqueza que da identidad a los habitantes, la cual se busca compartir con cada uno de los visitantes.

EL MIRADOR

El Mirador es un atractivo en donde se puede observar maravillosos paisajes de todo el Valle de los Espejos, la Villa de Acambay y las montañas más altas del Municipio como la Peña «Picuda» y la «Redonda».

Es un sitio de sumo interés debido a la historia que representa; donde la cultura otomí realizaba sacrificios para sus deidades; posteriormente, las nuevas generaciones decidieron establecer en este punto lo que hoy en día se conoce como el mirador, incluso sin tener idea de lo que había sucedido ahí.

JARDÍN JUÁREZ

DESCRIPCIÓN:

Conocido en los años 40 del Siglo XX como el “Baño de Caballos” o “Los Lavaderos” y posteriormente en los años 60 como: “La Fuente del Águila” ya que ahí se colocó la escultura de Águila de Antonio Ruiz Pérez. Se erige como el Jardín Juárez a partir de 1972, Año de Juárez; cuando se aplica el programa de remodelación de pueblos siendo Gobernador del Estado, el Dr. Jorge Jiménez Cantú.

CENTRO REGIONAL DE CULTURA

“DR. MAXIMILIANO RUÍZ CASTAÑEDA”

DESCRIPCIÓN:

Se construye en terrenos propiedad del incansable Promotor Cultural, Profesor Antonio Ruíz Pérez quien posteriormente dona la Instalación para erigir la “Casa de Cultura Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”, la que es Inaugurada el 15 de noviembre de 1978 por el mismo Dr. Ruíz Castañeda, Don Mario Colín Sánchez, Promotor Cultural, y el Dr. Jorge Jiménez Cantú, Gobernador del Estado.

Durante la década de los 80 del siglo XX tiene su etapa más importante presentando eventos de talla internacional lo que la coloca como Centro Regional de Cultura a partir del año 2000.

Es su Director desde sus inicios el Profesor Antonio Ruíz Pérez. El Centro Regional de Cultura de Acambay ha sido visitado por personalidades distinguidas como los embajadores de Chile, Brasil, de la extinta U.R.S.S., así como agregados culturales de Japón, Israel y Albania, entre otros.

MUSEO REGIONAL DE LA CULTURA OTOMÍ

“ANTONIO RUÍZ PÉREZ”

DESCRIPCIÓN:

El inmueble que alberga el Museo Regional de la Cultura Otomí «Antonio Ruíz Pérez» fue construido como Mercado en 1977 por el Arquitecto Sergio Molina y posteriormente fue adaptado como Museo, es una Institución Cultural ubicada en el corazón de la población de Acambay de Ruíz Castañeda, creada en 1999 como un homenaje permanente a los grupos indígenas del norte del Estado de México y en especial a los Otomíes o ñañhus, inaugurado el 9 de septiembre de 1999 por el Gobernador del Estado, César Camacho Quiroz; este recinto ha sido un foro abierto a la expresión y a la investigación para el fortalecimiento y la representación de las manifestaciones de la Cultura Otomí a través de la historia.

MURALES DEL PALACIO MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN:

Obra del pintor Antonio Ruíz Pérez se elaboran en 1975 con la técnica de acrílicos donde se representa la Historia Municipal y de la región como: Huamango, Colonia, Independencia, Reforma y el actual Acambay.

PLAZA HIDALGO (JARDÍN PRINCIPAL)

DESCRIPCIÓN:

También conocido como “Plaza Hidalgo” es creado en 1640 cuando se concluye la construcción de la Iglesia y el convento de San Miguel y es cuando se siembran los fresnos que hoy se erigen majestuosos en el Centro.

La Plaza ha sido testigo del devenir Histórico de Acambay y bajo las copas de estos árboles sucedieron eventos, festejos, leyendas y tragedias enmarcadas por el reloj Municipal de 4 carátulas y su Quiosco, así como del Árbol histórico donde se colgó el cadáver de Lindoro Cajiga, captor de Don Melchor Ocampo.

RELOJ

DESCRIPCIÓN:

En la búsqueda de un ícono que identificará la idiosincrasia Municipal, en 1936 se establece este Monumento en el sitio donde estuvo un pedestal de un busto de Don Miguel Hidalgo, erigido para conmemorar el Centenario de la Independencia Nacional; auspiciado por J. Trinidad Rojas, en ese entonces Presidente Municipal (se construye y se inaugura). Este Reloj de cuatro caratulas que alberga la Plaza Hidalgo ha sufrido varias modificaciones en su arquitectura como fue la destrucción de su base original y otras agresiones que lo deterioraron significativamente, siendo restaurado en el 2010.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

DESCRIPCIÓN:

La actual Parroquia de San Miguel Arcángel fue construida a partir de 1917 bajo los auspicios del Padre Aureliano Iturbe en donde la población colaboró, en 1923 se concluyó, consagrándose hasta 1943, después de ser decorada y detallada. Sobre su origen no hay información oficial y solo se sabe que fue el Padre Epigmenio Ríos quien, en uno de sus constantes viajes a Italia, trajo el proyecto que lo llevó a ser realidad y que ahora es orgullo Arquitectónico de los Acambayenses. Construido en estilo Románico y por su tamaño es conocido como “La Catedral del Norte del Estado de México”.

CRUZ ATRIAL

DESCRIPCIÓN:

Erigida a partir de la consagración del templo de San Miguel Arcángel en 1641, fue levantada por los Frailes Franciscanos que evangelizaron la región de Acambay. Esta Cruz cuenta como todas ellas con los símbolos de la pasión, resistió los terremotos de 1912 por lo que fue considerada como un símbolo milagroso y aún sigue siendo hasta la actualidad.

INSTITUTO DE ALERGÍAS Y AUTOINMUNIDAD

“DR. MAXIMILIANO RUÍZ CASTAÑEDA” A.C.

DESCRIPCIÓN:

El 28 de Agosto de 1984, El Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda, descubridor de la vacuna contra el Tifo; casi al final de su vida y por amor a su Tierra Natal, funda en Acambay, Estado de México, el “Instituto de Alergias y Autoinmunidad A.C.” mismo que lleva su nombre, en donde deja su legado científico siendo sus palabras “Espero que mis trabajos ayuden a conservar la salud y autorizo que el instituto utilice mi trabajo e investigación, para propiciar la salud humana en busca del bienestar individual”.

HACIENDA BUENAVISTA

DESCRIPCIÓN:

Funcionó como casa grande de la familia Reinares, la que se destruyó casi en su totalidad a mediados del siglo XX y fue recuperada en el año 2000 para su reconstrucción y remodelación.

HACIENDA TOTO

DESCRIPCIÓN:

La Hacienda de “Toto” que significa” Plan Grande” hace alusión a lo extenso del Territorio que ocupa, hoy en día es un lugar Arquitectónico de la Época Colonial que sigue enamorando a propios y extraños.

CASA DE ARTESANÍAS

DESCRIPCIÓN:

Con la remodelación de la Casa de las Artesanías de Acambay (CASART), el Gobierno del Estado de México refuerza la creación de Infraestructura para exhibir la destreza de las manos Artesanas Acambayenses, a fin de que dicho producto sea reconocido a Nivel Estatal y Nacional; y se logre dar un crecimiento turístico generador de empleos.

En ella, se exhiben Artesanías del Municipio, de la Región y del mismo Estado conforme al convenio firmado por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México. Dicho inmueble sirve para proporcionar información turística a los visitantes, recomendarles sitios de interés, así como ofrecerles la gastronomía típica de la Tierra de los Peñascos de Dios.

ATRACTIVOS NATURALES

Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias hacen viable que sean visitados por turistas. Estos no han sido creados por el hombre, pero han sido modificados y adaptados para ser usados por los turistas. Siendo así que el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda cuenta con atractivos naturales de suma relevancia, los cuales se adaptaron para atender las necesidades de la población y los turistas, conservando el medio ambiente para que no se vea afectado en forma negativa por la actividad turística.

ZONA ARQUEOLÓGICA «HUAMANGO»

DESCRIPCIÓN:

Esta Zona Arqueológica significa “Lugar de Vigas” o de “Madera sin Labrar.”

El sitio Arqueológico fue un asentamiento Otomiano habitado entre los años 900 y 1300 d.C. Su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus habitantes, a través de su emplazamiento estratégico, la vigilancia de los movimientos de pobladores y productos de las Regiones Occidente y Norte.

De igual manera, Huamango era considerado como Centro Ceremonial y es probable que ahí se realizaran Ceremonias Religiosas dedicadas a las deidades principales de los Otomíes, el Padre Viejo, Dios asociado con el Sol y el Fuego; y a la Madre Vieja, Diosa relacionada con la Luna y la Tierra, creencias que aún perduran.

El sitio Arqueológico cubre una superficie de aproximadamente 6 hectáreas, y el Centro Ceremonial abarca 200 metros de Norte a Sur y 300 metros de Oriente a Poniente.

PARQUE ECOTURÍSTICO «LA MESITA»

DESCRIPCIÓN:

Es una gran extensión de Bosque de Pino y Encino, donde encontrarás diferentes rincones para disfrutar de la naturaleza ideal para días de campo y jornadas deportivas en las que podrás pernoctar y disfrutar de una gran aventura.

PARQUE ECOTURÍSTICO «BOSQUE EJIDO»

DESCRIPCIÓN:

México no deja de sorprendernos: cada día surgen nuevas maneras de disfrutar sus rincones naturales. Por fortuna, se han multiplicado los proyectos sustentables, como BOSQUE DETIÑA, Parque Ecoturístico en el que siempre se encontrará una experiencia que contar, llena de aventura y adrenalina.

LA PEÑA

DESCRIPCIÓN:

La Peña Picuda y la Peña Redonda son atractivos ideales para acampar, convivir en familia con la naturaleza, el Camping, Rapel, disfrutar los paisajes del Valle de los Espejos y la Villa de Acambay de Ruiz Castañeda, paseo en motos y vehículos 4x4, etc.

PARQUE RECREATIVO «CRUZ COLORADA»

DESCRIPCIÓN:

El Parque Recreativo “Cruz Colorada” se encuentra rodeado de frondosos Bosques que constituyen su mayor atractivo, pues son perfectos para la observación de la flora y la fauna. Se ubica a pocos Kilómetros de Acambay, siguiendo por un camino que parte de la Carretera 57.

La presa “El Tule”, contigua al parque de Cruz Colorada, es ideal para la pesca y la convivencia familiar. Sirve como un lugar para realizar actividades deportivas. Esté espacio es muy concurrido en Semana Santa ya que se realiza competencias de atascones 4x4.


2. FIESTAS Y TRADICIONES

“Conmemorar significa recordar”, es por eso que para el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda es importante recordar su pasado, para entender que la historia se escribe en el presente y que el futuro no llega, sólo se construye.

Básicamente en todos los pueblos que conforman el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda existen muestras de su idiosincrasia cultural y étnica las cuales se han convertido en fiestas y tradiciones en su mayoría de origen religioso. La característica general de estas festividades patronales es que celebran oficios religiosos acompañados de música, juegos pirotécnicos y danzas tradicionales además de vendimias y ferias.

Las festividades consideradas con la esencia única del Municipio de Acambay son las siguientes:

§ “La Fiesta de Nuestro Padre Jesús” que consiste en visitas recíprocas de imágenes, es decir que el primer domingo de agosto se celebra en la cabecera la fiesta de “Jesusito” y todas las comunidades peregrinan con su santo patrón hasta el templo de San Miguel Arcángel donde celebran a la imagen de “Las tres Caídas” llegada de España en el siglo XVI y cuando se va dando en el calendario la fiesta de cada comunidad, viene por “Jesusito” para que los visite. Una de las características que diferencian a estas tradiciones de otras es que se baila o danza una vieja comparsa conocida como “La Danza de los Arcos” cuya vestimenta asemeja al Arcángel Miguel y el arco de flores que portan es el universo y sus estrellas.

§ Por ser Acambay, un pueblo prehispánico dedicado a San Miguel Arcángel se realiza su fiesta patronal el 29 de septiembre y sus vísperas el día anterior haciendo también una visita de imágenes a la Villa de Acambay de Ruíz Castañeda, pero donde no hay reciprocidad porque “San Miguelito” no regresa la visita.

§ Para los festejos de Semana Santa existe una peculiaridad de esta fiesta religiosa ya que desde el siglo XIX una cacique llamada María Bautista Granada era dueña de las cofradías de la Soledad y Dongú por lo que era dueña de las imágenes de nuestra Señora de la Soledad y de San Ramón o Jesús montado en el Asno por lo que el domingo de ramos hacían una peregrinación hasta la Villa de Acambay de Ruíz Castañeda para iniciar la Semana Santa. Esta tradición aún persiste y es algo que solo en Acambay se realiza como tradición antigua y herencia de nuestros antepasados.

§ Junto a las fiestas decembrinas y el Carnaval Acambay sobresale en la región por sus tradiciones locales que hacen la diferencia a propios y extraños.

Estas son las principales festividades en algunas Comunidades y poblados del Municipio; la mayoría de personas que visitan esta Tierra son aquellas que residen en algún Estado de la República y vienen a reunirse con sus familias en ciertas temporadas y/o festividades, otro tanto son aquellas personas que se Enamoran de Nuestros Peñascos y nos visitan en Actividades Culturales y Sociales.

ENERO

(1) La Caridad. Danza, Música, Fuegos Artificiales, Procesión y Juegos Mecánicos.

FEBRERO

(2) Dongú Centro. Virgen de la Candelaria. Danza de Pastoras, música, fuegos artificiales y bendición de las semillas.

(8) Ganzda. Virgen de la Inmaculada. Danzas, Misas, Procesiones, Juegos Mecánicos y Fuegos artificiales.

MARZO.

(19) Agostadero, San José Boctó, Dongú Barrio II y Mado Sector II. Se venera a San José. Danzas, Misas, Procesiones, Juegos Mecánicos, Fuegos artificiales, Comida, Cabalgatas.

(Fecha indefinida) Festividad del Quinto Sol. Inauguración en la Zona Arqueológica de Huamango.

ABRIL.

(23) Las Pomas. Misa, Procesión y Fuegos Artificiales.

MAYO

(15) Boshí Grande, Las Trojes, Bovini, La Estancia Sector II. Misa, Procesión, Convivio, Danza, Fuegos Artificiales y Juegos Mecánicos.

JUNIO.

· (24) Doxtejé Barrio I y San Juanico Sector I. Se venera a San Juan. Juegos Mecánicos, Fuegos Artificiales, Procesión, Convivio, Misas y Danzas.

· (29) San Pedro de los Metates. Se venera a San Pedro. Juegos Mecánicos, Fuegos Artificiales, Procesión, Convivio, Música, Misas y Danzas.

JULIO.

(16) La Loma, Dongú Puerto y La Palma. Virgen del Carmen. Misa, Torneo de Gallos, Convivio, Fuegos Artificiales, Juegos Mecánicos, Cabalgata, Danza y Procesión.

(25) Dongú Barrio I. Santiago Apóstol. Misa, Procesión, Convivio, Fuegos Artificiales y Danza.

AGOSTO

(Primer Fin de Semana). Acambay. Se venera a Nuestro Padre Jesús. Misa, Procesión, Fuegos Artificiales, Convivio, Música y Danzas.

(19) San Agustín Las Arenas. Se venera a San Agustín. Misa, Fuegos Artificiales, Convivio y Procesión.

SEPTIEMBRE.

(29) Acambay. Se venera a San Miguel Arcángel. Misas, Procesión, Convivio, Danzas, Fuegos Artificiales, Juegos Mecánicos, Charreada, Eventos Deportivos y Culturales. Organiza el Ayuntamiento y la Mayordomía de la Iglesia.

OCTUBRE.

(4) San Francisco Shaxni Centro. Fuegos Artificiales, Misas, Procesiones, Ofrendas, Juegos Mecánicos y Danzas.

NOVIEMBRE

· (5) Buenavista. Misa, Procesión, Convivio, Fuegos Artificiales y Juegos Mecánicos.

DICIEMBRE.

(8) Mado Sector I. y Pueblo Nuevo Barrio I. Fuegos Artificiales, Juegos Mecánicos, Misas, Procesión, Convivio y Danzas.

(15) Pueblo Nuevo Barrio II. Misa, Procesión, Convivio, Juegos Artificiales y Danza.

FERIAS Y CARNAVALES

• (Fecha no definida). Febrero o marzo. Carnaval. Más de 10,000 asistentes de la región.

• (Fecha no definida). Febrero o marzo. Feria de las Enchiladas y el Pulque. Tercera edición rompió expectativas.

• (Primer Sábado de Agosto). Feria del Pan y el Atole. Recuperación de Pan Artesanal y Tradicional del Municipio. Afluencia mayor de 5,000 personas.

• (Fecha no definida) Septiembre. Feria de la Salsa y el Molcajete. Dar a conocer a nuestros visitantes la gama extensa de gastronomía prehispánica y diversos tipos de salsa que elaboran nuestras comunidades colocadas en Molcajetes elaborados por manos artesanas de la Comunidad de San Pedro de los Metates. Afluencia mayor a las 5,000 personas.


3. ARTESANÍAS

En el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda, las artesanías son un producto de exportación, altamente valorado a nivel nacional y abarca las Ramas Artesanales de Fibra Vegetal, Lapidaria, Dulces Tradicionales, Textiles, entre otros; siendo producto del trabajo de cientos de Artesanos distribuidos en poco más del 40 por ciento del Territorio Municipal. Los artesanos aprovechan los materiales que ofrecen la naturaleza comarcana u otras regiones, incluso lejanas, para elaborar piezas únicas, las artesanías son hechas en su mayoría, de materiales característicos de la zona en la que las elaboran.

En el Municipio de Acambay de Ruíz Castañeda se elaboran artículos de paja de trigo, alfarería, artesanías labradas a partir de roca volcánica (molcajetes, metates, salseras, piezas decorativas) de San Pedro de los Metates, así como sarapes y gabanes de la típica población de Agostadero.

· FIBRAS SUAVES

El proceso de preparación de las Fibras Suaves para el tejido es laborioso. Primero hay que seleccionar y segar la planta, luego se la deja secar y finalmente se la golpea con un mazo de piedra y se la restriega para limpiar las fibras. El material se lava y se dejar secar al sol. El artista peina luego las fibras con sus dedos. Las fibras quedan así listas para ser hiladas o retorcidas, a fin de convertirlas en hilo o cuerda sobre la pierna del artista. Algunas fibras, entre ellas las de palma, hierba, broza de trigo y torote, primero se secan y golpean y luego se cortan del tamaño necesario y se trenzan. Las Fibras Suaves se utilizan para hacer bolsas, sombreros y artículos Navideños y de Semana Santa.

· FIBRAS DURAS

Las Fibras Duras deben pasar por sucesivas fases de cortado, secado, limpieza y remojo antes de poder tejerlas. Estas fibras, de gran resistencia y naturalmente flexibles, se utilizan para fabricar muebles, jaulas de pájaros, juguetes, cestas y tapetes.

Las comunidades que elaboran dichas Artesanías son: Cañada del Gallo, Cruz Colorada, Candejé, Cerrito de Tixmadejé, y Tixmadejé Chiquito se encargan de realizar artesanías en Ocoshal; Pueblo Nuevo y Detiña Ejido, realizan Artesanías de Popote de Trigo; Ganzdá y Dongú Puerto realizan Bejuco, Tule y Carrizo.

· LAPIDA Y CANTERA

La cantería es la actividad artesanal dedicada a tallar piedras duras, no finas, como es el caso de diferentes basaltos, algunas de origen volcánico y, las canteras que en nuestro país suelen ser de color negro y rosado.

Obra de artesanos canteros son dos objetos íntimamente relacionados con la cocina nacional, ya que, aprovechando algunos tipos de piedra de origen volcánico, producen dos utensilios cuyo origen se pierde en el tiempo: los metates, que como sabemos es una plancha de piedra generalmente cóncava, complementados con sus respectivas “manos” y los molcajetes con sus imprescindibles morteros y cuyos respectivos usos no existe mexicano que lo ignore.

Se elaboran en la Comunidad de San Pedro de los Metates. En el mes de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, se realiza la Feria del Molcajete y la Salsa.

· HUESO Y CUERNO

La Artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; el hueso y el cuerno de res, exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia. Es por ello que no se genera una producción masiva de estas Artesanías, al contrario, se producen piezas únicas que, en algunos casos, es necesario utilizar una lupa para admirar los detalles de un diminuto grabado en hueso o cuerno con motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas. Artesanías de cuerno y hueso las podemos encontrar en la Villa de Acambay de Ruíz Castañeda por parte del Sr. Guillermo Ruíz del Junco.

· TEXTIL

El textil indígena está tejido en telar de cintura y en esas prendas convergen técnica, tradición, simbolismo, cosmovisión y arte, pero por encima de todo es elemento inequívoco de identidad cultural.

También, elaborado artesanalmente, tiene una producción importante del llamado textil “mestizo”, representado en su mayoría por su producción de gabanes, jorongos, sarapes y rebozos que, por lo general, se tejen en telar español, llamado de “pedal” o “bayoneta”.

Las Comunidades con las que se cuenta esta Rama Artesanal son las siguientes: Detiña, Tixmadeje Grande, Doxteje, Agostadero y San Francisco Shaxni.

4. COCINA TRADICIONAL

Se ha hablado de la cocina tradicional y su exquisitez. Dentro de nuestra gastronomía, contamos con una maravillosa diversidad de platillos típicos de la región, es importante conocer el porqué de su sabor y éxito culinario que básicamente se desprende de su modo de preparación e ingredientes que la conforman, los cuales se derivan de la producción agrícola y pecuaria, con un toque especial que dan las manos nacidas en la tierra de los Peñascos de Dios, esa sazón tan peculiar.

CHICHARRÓN DE RES Y BORREGO.

Los cuales son unos de los favoritos por los habitantes y quizá algo extraño para algunos visitantes, pero todos concordando que son un manjar para el paladar si gustan de un buen taco de menudo preparados al caso. El Municipio cuenta con 5 generaciones de experiencia en la elaboración de los mismos.

PULQUE.

En cuestión de bebidas una en especial es el Pulque, denominado como el elixir de los dioses; es creado a base de la fermentación del mucílago (coloquialmente conocido como agua miel del agave o maguey) y es popular en todo Acambay, es decir donde quiera que se visite el municipio habrá alguien recibiéndote con un vaso de pulque.

Esta bebida tradicional mexicana que se prepara y comercializa en todo el país tiene un especial sabor en las regiones de los Estados de Hidalgo y México debido al clima y la fertilidad de la tierra siendo similar el modo de preparación en estos Estados.

MOLE.

Otro de los platillos reconocidos es el mole, podemos encontrar vendedores en comunidades cercanas donde lo preparan de forma tradicional, contando algunos casos con cientos de ingredientes junto a un mágico ritual, así lo describen los habitantes de Acambay de Ruiz Castañeda.

BARBACOA DE BORREGO.

Ya sea de chivo o de borrego, esta exquisitez es uno de los consentidos de las personas en especial los mexicanos quienes disfrutan degustar en compañía de la familia, y que mejor que en un magnifico pueblo con vista a los peñascos.

LICOR DIGESTIVO.

Receta secreta de los habitantes Acambayenses, la cual fue creada como un buen digestivo y para algunas otras dolencias; ahora compartiendo sus bebidas con los visitantes, su venta en masa esta por implementarse y con ello se busca abrir mercado como una bebida única en la región.

Este producto también conocido como “Vallito” de orden medicinal y degustativo.


5. CATÁLOGO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

HOTELES

Auto Hotel “Dongú”

Carretera a Temascalcingo Km. 1.9, Dongú, Acambay, México.

Hotel “la Huerta”

Calle 16 de septiembre No. 42. Colonia Independencia. Acambay. 01 718 12 7 02 91

Hotel “Los Angeles”

Calle Ma. Luisa Ochoa No. 03, teléfono 01 718 12 7 03 92

Hotel “Acambay”

Calle 16 de septiembre esquina con Carretera Panamericana S/N. Colonia Niños Héroes, Acambay. 01 718 127 1973

Hotel “Acambay”

Calle 16 de septiembre esquina con Carretera Panamericana S/N. Colonia Niños Héroes, Acambay. 01 718 127 1973

Hotel “San Agustín”

Carretera Panamericana s/N. Colonia La Camelia. 01 718 127 1470

Auto hotel “La Escondida” Domicilio Conocido La Caridad.

Hotel “Di Marg”

Calle Ignacio Zaragoza esquina Carretera Panamericana S/N Colonia Independencia, Acambay.

Auto Hotel “Paraíso”

Carretera a San José Boctó. Colonia el Medrano. Acambay.

RESTAURANTES

Restaurant “Rancho Viejo”

Carretera Panamericana S/N., Acambay. 718 12 7 15 23

Comida Mexicana

Restaurante “La Castañeda”

Carretera Panamericana S/N., Colonia La Camelia, Acambay. 712 147 3910

Mariscos y Carne Asada

Restaurante “Del Valle”

Carretera Panamericana S/N., Acambay. 718 12 7 06 56

Comida a la Carta

Restaurante “El Chilero”

Carretera Panamericana S/N., Acambay. 01 712 116 9606

Carne Asada, Codorniz y Conejo.

Restaurante Chino “Hunan II”

Carretera Panamericana S/N., Acambay. 01 712 163 9992

Comida China

Restaurante “La Asturiana”

Carretera Panamericana S/N., Colonia Reforma, Acambay. 01 718 127 0035

Comida Rápida

Restaurante “El Calabozo”

Carretera Panamericana S/N., Acambay.

Comida rápida.

Huarache “Véloz”

Avenida Constitución, Colonia Centro, Acambay.

Huaracheria

Cocina Económica “El Puerto”

Carretera Panamericana S/N., El Puerto, Acambay.

Mole de Guajolote

Tacos “El Primo”

Plaza Hidalgo S/N, Colonia Centro, Acambay, México. 01 712 154 1524

Taquería

Zona Arqueológica.

Zona Arqueológica Huamango.

Domicilio Conocido Huamango.

TEMPLOS

San José Agostadero. Calle Jardín Publico C.P. 50357, Agostadero, Acambay. 7181259081.

Católica

San Lucas Pathe.

Plaza 18 de Octubre C.P. 50355. Pathe, Acambay.

Católica

San Francisco de Asís.

Calle Centro. San Francisco Shaxní.

Católica

Parroquia de San Miguel Arcángel.

Calle Plaza Hidalgo C.P. 50300. Teléfono. 7181270116.

Católica

Inmaculada Concepción.

Calle Revolución C.P. 50480. Pueblo Nuevo, Acambay.

Católica

San Pedro Apóstol.

Calle Principal C.P. 50330, San Pedro de los Metates, Acambay.

Católica

Hermosa Provincia.

Domicilio Conocido Hermosa Provincia, Acambay. Teléfono. 7121383406.

Evangélica.

Parques

Unidad Deportiva la Unión.

Calle Ruiz Castañeda, Esq. Iturbide s/n Col. Los Pinos.

Parque Eco turístico “Bosque Detiña”

Domicilio Conocido Detiña Ejido.

Parque Eco turístico “La Mesita”

Domicilio Conocido Endeje.

Parque la Cruz Colorada.

Domicilio Conocido Cañada del Gallo.

HOSPITALES

Centro de Salud Urbano de Acambay.

Calle Francisco Sarabia No. 13 C.P. 50300. Teléfono. 7181270186.

Sanatorio de Jesús

Carretera Panamericana No. 17, Acambay, México. Teléfono 7181270354

Clínica de Consulta Externa ISSEMYM.

Carretera Panamericana No. 17, teléfono 7181270354

Instituto de Alergias y Autoinmunidad “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”.

Calle Luisa Isabel Campos No. 16, Acambay. Teléfono. 7181270227

Clínica de Consulta Job

Prolongación Constitución S/N. Acambay, México.

Hospital Municipal Ignacio Allende Bicentenario Acambay.

Libramiento Acambay km. 2 y carretera Acambay Boctó. Teléfono. 7181272276

Centro de Salud Rural Disperso Dongú.

Domicilio Conocido Dongú Centro

Centro de Salud Rural Disperso La Soledad.

Domicilio Conocido la Soledad.

Centro de Salud Rural Disperso Pueblo Nuevo.

Domicilio Conocido Pueblo Nuevo

Centro de Salud Rural Disperso san Juanico Sector I.

Dom. Conocido San Juanico Sec. I

Centro de Salud Rural Disperso San Pedro de los Metates.

Domicilio Conocido San Pedro de los Metates, Acambay.

Grupo Medico Acambay

Carretera Panamericana No. 13, Acambay, México. Teléfono. 7186900893

Médica San Miguel

Segunda Cerrada 16 de Septiembre, Acambay, México. Teléfono 7186900698

Consultorio Izúcar.

Calle Venustiano Carranza S/N. Colonia Independencia, Teléfono. 7121919320.

SUCURSALES BANCARIAS.

BANAMEX

Avenida Constitución S/N Colonia Centro, Acambay.

BANSEFI

Calle Tomás García No. 16, Acambay, México.

BANCO AZTECA

Carretera Panamericana S/N, Acambay.

Sucursal Bancaria:

BANAMEX

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Avenida Constitución S/N Colonia Centro, Acambay.

Horario:

Disponible las 24 horas.

CAJEROS AUTOMÁTICOS


Sucursal Bancaria:

BANORTE I

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Plaza Hidalgo No. 1 Colonia Centro, Acambay. (Interior del Palacio Municipal).

Horario:

Disponible hasta las 21:00 horas.

Sucursal Bancaria:

BANORTE II

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Calle Allende No. 3 Colonia Centro.

Horario:

Disponible las 24 horas.


CENTROS CULTURALES

Museo Regional Antonio Ruiz Pérez.

Calle Alfonso Navarrete No. 4 C.P

50300. Teléfono (01718) 127-06-13

Centro Regional de Cultura de Acambay Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda.

Calle María Luisa Ochoa No. 9 C.P

50300. Teléfono. (01718) 127-00-83

CENTROS RECREATIVOS

Unidad Deportiva Juan Del Mazo.

MERCADOS

Mercado Municipal Jorge Jiménez Cantú

Tianguis Dominical.

SERVICIO POSTAL.

CORREO DE MÉXICO

Plaza Hidalgo No. 1 Colonia Centro, Acambay. (Ubicado en planta baja de Palacio Municipal).

Telégrafos de México

Calle Allende No. 1 Colonia Centro, Acambay. (Exterior del Palacio Municipal).

TIENDAS.

Tienda 3B

Tienda de Autoservicio.

Calle 5 De Mayo No. 10 C.P. 50300.

Centro Comercial “El Centenario”.

Tienda de Autoservicio.

Calle 5 de Mayo s/n C.P. 50300.

Plaza “San Miguel”

Calle Juan Aldama Esquina Tomas García s/n C.P. 50300. Teléfono. 712-1672917.

Elektra del Milenio S.A. de C.V.

Carretera Panamericana Km. 83 +300

C.P. 50300. Teléfono. (01718)127-00-84.

Bodega Aurrera.


Carretera Panamericana No.72 C.P. 50300. Telefono (01718) 127-24-02 y 127- 24-03

Plaza Comercial “El Kiosco”

Carretera Panamericana No.36 A C.P. 50300. Teléfono (01718)127-04-48

Centro de Abastos “Fanny”

Calle Allende s/n Col. Centro. Teléfono (01718) 127-07-71

OXXO

Carretera Panamericana S/N esquina Calle Carranza, Colonia Independencia. C.P. 50300.

GASOLINERÍA.

Nombre:

“CRIMER I”

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Carretera Panamericana Atlacomulco – Acambay, Loc. Boshindo.

Horario:

Disponible las 24 horas.

Dependencia:

“CRIMER II”

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Carretera Acambay - Temascalcingo, Loc. Dongú.

Horario:

Disponible las 24 horas.

Nombre:

“FLORES”

Municipio:

Acambay de Ruiz Castañeda

Dirección:

Carretera Panamericana Acambay – Querétaro. Loc. Esdoca.

Horario:

Disponible las 24 horas.

MECÁNICO

Eléctrico “Martínez”

Carretera Panamericana S/N, Acambay.