Tramitar RFC SAT

¿Por qué a México le conviene que saque la RFC?

Existen muchísimos documentos que son muy importantes para México, tanto así que el no tenerlos hace imposible para la persona que se pueda desarrollar en este mismo país.

Sin embargo, uno de los principales es el del documento o clave RFC, el cual es uno de los mayores documentos con importancia en el ámbito de la documentación mexicana.

1.- ¿Qué es la RFC?

Cuando se habla de RFC se refiere a un código de 13 dígitos que identifican a la persona como un individuo que paga sus impuestos o no, aunque en si es una manera en que el gobierno tiene control del pago de estas obligaciones financieras.

El Registro Federal de Contribuyentes, es muy importantes para una persona natural, porque es un documento que solicitan en muchas organizaciones, compañías o empresas cuando se desea conseguir un trabajo.

Pero en realidad, es más que todo importante porque este hace que sea más fácil estar en completa legalidad con la nación, algo que es lo que más en cuenta se debería de tomar con respecto a la pregunta de sacar o no sacar esta clave.

Sin embargo, para las personas que aún no tienen esta clave y que creen que esto no es algo malo, el gobierno se ha dedicado a crear ciertos impedimentos para que les sea difícil a esas personas desarrollarse de forma natural en el país.

Estos impedimentos van desde el aspecto laboral hasta el educacional, porque, por ejemplo, cuando una persona quiere conseguir un trabajo, se le solicita esta clave RFC.

Para que así se pueda procesar en el sistema como una persona que tiene un empleo y que en ese momento se ha vuelto capaz de poder pagar todos los impuestos que se le otorguen.

Claro está, que estos impedimentos existen, ya con el solo hecho de querer conseguir un trabajo, pero la pregunta que persiste es el porqué, pues la verdad, esto es algo que requiere de ciertos detalle y estudio.

2.- ¿Por qué a México le conviene que saques la RFC?

La RFC es un documento que es muy importante para el gobierno mexicano, porque así llevan un seguimiento a sus pobladores y conocen quien es capaz y quien no de pagar sus impuestos.

Por esto, a México le interesa que una persona saque la RFC para que así le sea imposible evadir impuestos, creándole una obligación de hacerlo y en tal caso de que no lo haga, hacer que sea un delito.

Además de esto, también es porque la RFC aporta ciertos datos económicos de la persona, así México o el gobierno de México puede conocer el estado financiero de esta.

Igualmente puede mostrar censos a nivel mundial de su desempleo interior, es decir, si este ha aumentado o disminuido dependiendo de cómo ha sido el año para el país en sí.

Es cierto que existen muchas otras razones, pero estas son las principales y son las que mayor importancia tienen cuando se refiere al gobierno mexicano y a las personas que tienen la RFC.

3.- ¿Eso significa que la RFC es el documento más importante para la nación mexicana?

Pues la verdad es que si, porque hay que recordar que un país sin dinero, es simplemente un pedazo de tierra, por lo que cuando se refieren a la RFC, que es un control del pago de impuesto de la población, este es más importante que otros.

Asimismo, este muestra su importancia en la urgencia que tiene el gobierno mexicano de que todos sus habitantes lo tengan, siendo uno de los documentos más solicitados por parte de muchas organizaciones del estado.

¿Qué entidad se encarga de tramitar el RFC?

El RFC mejor conocido como Registro Federal de Contribuyentes es un documento el cual debe ser obligatoriamente consignado por aquellas personas morales, así como también por aquellas personas físicas al llegar a los 18 años de edad.

El documento cumple con las funciones de registro y aseguración de que los hacendados y empresas paguen sus diversos impuestos tributarios que le corresponden legislación y normativas existentes en el país.

¿Qué entidad se encarga de tramitar el Registro Federal de Contribuyentes?

Las instituciones que se ocupan del trámite del RFC son el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y lo que es la Entidad Federativa.

Estos organismos son los encargados netamente de hacer el movimiento para poder realizar exitosamente la solicitud y entrega de dicho documento

Muchos de los ciudadanos Mexicanos no poseen la información suficiente para saber que este requisito es obligatorio en caso de querer emprender en un negocio propio.

Para personas que acaban de cumplir los 18 años de edad, o aquellos que ya posean la mayoría de edad, por obligación deben hacer el propósito por obtener el Registro Federal de Contribuyentes.

No es de netamente obligatorio para las personas de carácter físico o natural, sin embargo es importante que lo posean para estar al día con el cumplimiento de las normativas legislativas.

Además del pago de impuestos tributarios, este RFC para las personas físicas les proporciona también múltiples beneficios que no están para nada mal.

Por ejemplo, si estudias en una universidad y necesitas una ayuda monetaria, puedes solicitar una beca y con este RFC tienes un poco más de oportunidades para obtenerla.

También cumple con la función de realizar trámites bancarios, como sacar tarjetas de crédito.

Al cumplir la edad de 18 años, la persona se vuelve miembro activista del país, lo que quiere decir que esta en las capacidades de aportar algún beneficio al mismo.


Por ello, cuando la persona logre ser un profesional del área que elija y se desenvuelva en su entorno, estará trabajando para lo que estudió, aportando un crecimiento al país.

Para ello debe poseer el Registro Federal de Contribuyentes para cumplir las leyes y no ser penalizado.

¿Qué es el SAT?

El SAT corresponde al Servicio de Administración Tributaria, esta organización es la que se encuentra netamente encargada de hacer que todos los organismos registrados cumplan la legislación.

Esto señala que es el único ente con esta labor, debe asegurarse que tanto empresas como hacendados, fundaciones, entre otras cosas, realicen los pagos de sus impuestos al tiempo obligatorio.

Así como también de hacer ejercer el cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal a todas las entidades.

El Servicio de Administración Tributaria se encuentra netamente relacionado y asociado con el SHCP o Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe destacar que todos aquellos pagos por impuestos, van a un fin en común, un fin que ayuda al país a tener unas mejores condiciones y mejor calidad de vida.

Todos aquellos pagos realizados van dirigidos al servicio público que brinda el país, para una mejor calidad de funcionamiento y para que día a día sea más eficiente.

Este registro les permite mantener un registro activo de las personas que pagan sus impuestos tributarios, así como de observar quienes ya no se mantienes activo y sirve como indicador estadístico.

Ya que posee muchísimos datos que son de gran importancia a la hora de medir y extraer dados para llevar a cabo una investigación o hacer alguna observación anual, mensual o semanal de cómo son los movimientos con respecto al tributario.

Por ende, el Servicio de Administración Tributaria junto con las Entidades Fiscales es el único que está encargado de hacer los trámites del documento RFC.