Tornados México es una iniciativa de divulgación de la ciencia fundada en el año 2014. Este esfuerzo tiene como principal objetivo la difusión de información sobre la generación de tornados y trombas marinas en el territorio mexicano. El proyecto busca crear consciencia de la importancia y peligrosidad de dichos fenómenos naturales en la sociedad mexicana. Si bien la iniciativa de Tornados México es mantenida únicamente por su creador, ésta cuenta con colaboradores externos en prácticamente todo el país. Científicos, estudiantes, servidores públicos y público en general, mantienen en funcionamiento el proyecto a través de sus informes y documentación de la actividad tornádica.
¿Fuiste testigo de un evento? ¡Repórtalo! Ponemos a tu disposición un sencillo formulario donde podrás ingresar información y evidencia sobre la ocurrencia de tornados y trombas marinas en tu comunidad. Datos como la fecha, lugar y hora, así como reportes de daños están disponibles en la página. La información recopilada será utilizada para la actualización del mapa interactivo de Tornados México.
¡No te pierdas ninguna actualización! Tenemos presencia en las redes sociales más importantes. Síguenos en Twitter y en Facebook, o únete a nuestro grupo de observadores del tiempo en WhatsApp, comparte tus conocimientos y colabora con nosotros. Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo nuestras publicaciones e invitando a tus contactos a seguirnos.
¿Cuándo y dónde fue el último tornado o tromba marina en el país? Puedes revisar la actividad tornádica en nuestro mapa interactivo. Éste producto es alimentado a través de los reportes que nos hacen llegar por medio de nuestro formulario y los informes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
José Francisco León-Cruz
Hiram Abif Meza-Landero
Dan A.R. Alcocer-Gutiérrez
Si te gusta nuestro trabajo ¡puedes apoyarnos! Tornados México es una iniciativa sin fines de lucro que no cuenta con financiamiento externo. Si te interesa apoyarnos, puedes ingresar por medio del botón a nuestro PayPal. Los recursos recibidos serán destinados a la compra de un dominio propio y almacenamiento para nuestra página de Web.