Los estereotipos de género son el conjunto de ideas estereotipadas utilizadas para explicar el comportamiento tanto de los hombres como las mujeres, cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia y el espacio público, además de cómo deben relacionarse entre sí. El estereotipo es una idea generalizada basada en suposiciones de cómo es o debe ser una persona a partir de características como su sexo biológico, su orientación sexual o su identidad o expresión de género.
La perspectiva de género nos invita a “mirar” las relaciones sociales entre varones, mujeres y personas LGBT+, pudiendo identificar los roles, las prácticas y acciones que nuestra cultura asigna en cada caso, y el tejido de desigualdades de poder que las atraviesan.
Paso 1 Dividimos a las y los participantes en dos equipos y disponemos las tarjetas con el texto mirando hacia abajo. Entregamos a cada equipo una de las figuras, sin hacer aclaraciones respecto del sexo y/o género que representaría la figura. Les explicamos que van a crear un personaje a partir de esa figura con características que les tocarán en las tarjetas.
Paso 2 Pedimos a cada equipo que elija al azar 12 tarjetas grises o celestes, una verde y una tarjeta grande. Luego, les pedimos que las vean y que vayan decidiendo cuáles de las características, cualidades, tareas u objetos que describen las tarjetas grises o celestes podrían tomar para inventar su personaje. También tienen que decidir si asignan o no el contenido de la tarjeta naranja y el de la tarjeta grande. Cada tarjeta que asignan al personaje la tienen que ir poniendo alrededor de la figura. El desafío es que logren utilizar la mayor cantidad de tarjetas, creando un personaje con una historia consistente. Cada tarjeta gris o celeste que utilicen sumará 10 puntos. Las tarjetas verde y las grandes suman 20 puntos cada una. A partir de esas tarjetas tienen que armar una historia para ese personaje.
Algunas preguntas que pueden ayudar son: ¿cómo se llama este personaje? ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive y con quién? ¿Cómo es un día en su vida cotidiana? ¿Cómo se lleva con sus vecinas/os? ¿Sufre discriminaciones? ¿Tiene pareja? ¿Le gusta alguien?
Paso 3 En ronda, cada grupo presenta a su personaje, contando su historia (es necesario que incluyan el contenido de todas las tarjetas elegidas). También tienen que comentar qué tarjetas no utilizaron y por qué. Se comparten las reflexiones. Quien coordina hace preguntas buscando visibilizar si aparecen estereotipos de género, cuestionando los mismos, planteando otras realidades posibles. La idea es poder develar cómo diferentes características son convertidas, muchas veces, en “etiquetas” a partir de las que se juzga, discrimina y limita a las personas. Si alguna tarjeta incluida no forma parte coherente de la historia, o no fuera mencionada, puede pedir al equipo que la retire. Las/os otras/os participantes pueden hacer comentarios y preguntas. Se asigna puntaje a los equipos.
Se puede reflexionar en torno a: • ¿Qué características solemos atribuir a varones y a mujeres? • ¿Ha cambiado a lo largo del tiempo lo que se espera de mujeres y de varones? ¿Puede cambiar en el futuro? ¿Cómo y por qué se dan esos cambios? • ¿Pudimos incluir en las historias características que en principio nos parecía que “no correspondían” a la imagen? • ¿A determinados genitales les corresponde un género? ¿Existen personas con vulva que sean varones y personas con pene que sean mujeres? • ¿Qué relación hay entre el género y la orientación sexual? ¿Puede una persona trans ser homosexual? ¿Y ser heterosexual? • ¿Qué efectos tienen sobre las personas los mandatos de género?
PARADA N° 2: MASCULINIDADES HEGEMÓNICAS: ¡Vamos a ver cuánto aprendimos!
PARADA N 3° MASCULINIDADES Y DERECHOS
(Material en anexo 2 carpeta de ESI)
Vamos a trabajar con un conjunto de frases que dividiremos en dos enunciados. Le entregamos a cada estudiante un enunciado, luego le pedimos que se desplace por el lugar buscando el enunciado que complete la frase. Las frases representan situaciones, acciones o prácticas que se vinculan con las masculinidades y que evidencian la vulneración o el ejercicio de un derecho. Para contribuir con el clima de trabajo, sugerimos sumar música a este momento de la dinámica. En los grupos de pocas personas, se podrá dar dos mitades a cada estudiante y en los grupos numerosos se podrá entregar una mitad cada dos estudiantes.
A medida que las parejas vayan armando la frase, les pedimos que intercambien alguna reflexión u opinión sobre la misma y luego acordarán bajo cuál de estos dos carteles –que deberán estar expuestos en algún lugar del espacio en el que se esté llevando adelante la actividad– ubicarla.
Como actividad de cierre se puede hacer volantes o afiches que favorezcan el ejercicio de los derechos de todos/as o un spot publicitario hablando sobre lo trabajado.