Hair Fashion Colors

Emprendimiento chileno y su Caso de Estudio


objetivo

La ANPC (Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes) nos encomendó crear una plataforma e-commerce a un miembro de su asociación. Nosotras escogimos Hair Fashion Colors, actual emprendimiento de una joven chilena dedicada a fabricar tinturas para cabello de colores de fantasía. Hoy en día los productos son promocionados por medio de redes sociales y las ventas se realizan en cuatro lugares físicos de chile y mediante servicio tradicional de encomienda.

ux Research

Al comienzo de esta investigación conversamos con nuestros stakeholders o clientes, la ANPC y con Hair Fashion Colors. Ambos con distintas miradas y requerimientos. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes nos comentaba que este año fueron ganadores de un proyecto Corfo y tienen una cantidad de dinero disponible para fomentar que ciertos miembros de la asociación tengan la posibilidad de contar con su plataforma web e-commerce.

Por otro lado la dueña de Hair Fashion Colors que vende tinturas de pelo veganas por motivos ecológicos, quiere mantener la esencia de su marca pero generar más dinero, así que aceptó la oportunidad de ir un pasó más allá con su emprendimiento.

Guía de entrevistas



Entendiendo el problema



También realizamos diversas entrevistas a usuarios que compran por medio de la web las tinturas de pelo que utilizan y entre los principales descubrimientos encontramos los siguientes problemas del servicio, las consecuencias en sus ventas y la emoción que generaba en el usuario:


  • Al ser promocionados por redes sociales se priva de ventas a mayor público.
  • Los usuarios deben trasladarse al lugar de venta o esperar que la vendedora realice el envío del producto mediante servicio de encomienda. (frustración)
  • En ocasiones no hay stock de colores y existe pérdida de tiempo del usuario. (frustración)
  • Actualmente el producto está enfocado mayormente a personas jóvenes, lo que limita las ventas a público de más edad.
  • Al ser Instagram uno de los ejes centrales de la tienda online, está saturado de información para el usuario, no cuenta con jerarquía visual ni arquitectura de la información. (confusión)
  • No hay un instructivo o tutorial oficial de como aplicar el producto. (miedo)
  • La comunicación online con la vendedora es reducida a sus tiempos, por lo que no se da prioridad al tiempo del usuario. (molestia)
  • Cuando el producto es enviado a regiones donde no hay tienda física por servicio de encomienda no existe un seguimiento del paquete. (miedo)



Desafíos en el camino


  • Generar Confianza

¿Por qué consideramos importante la confianza en este proyecto? Porque está en juego nada más ni nada menos que tu cabello; para muchos un don valioso que cuidan con su vida. También tenemos en el otro lado aquellos usuarios que les interesa llevar un buen estilo pero sin dañar el medio ambiente, así que les viene muy a gusto estos productos con una causa detrás.

Y no podemos olvidar que en la plataforma habrá manejo de dinero digital, un tema sensible para las personas.

  • Enfocar a un público más diverso, no tan solo a mujeres jóvenes

La red social tiene un público joven y muy de la mano con la tecnología. También resalta por su gama amplia de colores e íconos. Resumiendo tiene un aire infantil y femenino. Como consecuencia HFC tiene mayormente un público limitado a esas características, y se priva de ventas a usuarios con un rango de edad mayor y también más venta a la industria de la estética (peluquerías). El diseño a la vez está sobrecargado de información y no transmite seriedad en su servicio. Por eso consideramos que rediseñar la imagen de HFC pero manteniendo su naturaleza aumentará en gran medida su productividad.



Público Objetivo


A pesar de que tinturarse el pelo de un color de fantasía está al alcance de todos y aunque a simple vista pudiera tener un público muy amplio y variado, la verdad es que solo consideramos que hay tres perfiles definidos como compradores habituales del producto, recordemos que lo que hace diferente a Hair Fashion Colors es su causa social de cuidar el medio ambiente, por eso presenta esta propuesta de tinturas veganas, libres de amoniaco y cruelty free. A continuación los tres User Persona que definimos.

Primer User Persona

  • Mujer u hombre animalista y/o vegana/o que quiere mantener un buen look.

Segundo User Persona

  • Dueña/o de peluquería que hace compras por mayor.

Tercer User Persona

  • Mujer u hombre que quiera innovar con el color de su cabello.

Journey Map


Aprendizajes


Ya hemos recorrido un largo camino con Hair Fashion Colors, y lo aprendido ha sido que:

  • Un aspecto negativo de utilizar Instagram para vender es que el pago se realiza en efectivo por el típico "pasando y pasando". Ya que no hay confianza aún para realizar depósitos.
  • El usuario necesita legibilidad en un e-commerce para poder comprar rápido, ya que si no hay claridad en el producto ofrecido (ingredientes - modo de uso - imagen nítida - stock) al usuario se le dificulta el cierre de la compra, que es lo que buscamos.
  • La comunicación directa con la empresa o quien ofrece el servicio es fundamental para generar confianza.
  • Cuando se compra por la web descubrimos que hay una gran expectativa en que el producto llegue al hogar rápido sin hacer mayor esfuerzo.
  • La espera del producto cuando es enviado por vía encomienda puede producir ansiedad y nerviosismo en el cliente, ya que no sabes con certeza donde se encuentra y en ciertas ocaciones no sabes cuando va a llegar a destino.


Definiendo la solución y el producto


Creemos que tenemos una gama de posibilidades que entregarle al cliente, aquí contaremos algunas decisiones que tomamos en equipo para facilitar el uso de la plataforma web y poder generar confianza al usuario.


Solución al usuario


Nuestra estrategia fue centrarnos en que el usuario pudiera compatibilizar con la plataforma web, la navegación fuera fluida y que el diseño fuera amistoso y profesional.

Para poder entender cómo el usuario responderá a nuestra página recurrimos a diagrama de flujo de usuario y a un ejercicio de card-sorting.

  1. Card Sorting

Aquí como se muestra en la imagen el contenido de productos se limita a las tinturas de pelo de marca propia, tinturas de marca Pravana y algunos productos extras para el cabello.

Quienes participaron en el card-sorting abierto realizaron lo siguiente.

Aprendimos que tenemos que categorizar los productos más detalladamente. Las chicas que nos ayudaron en el card-sorting crearon una sección "cuidado del cabello", y consideramos que aplica bastante ya que existe la posibilidad a futuro de agregar mas productos adicionales que puedan complementar el tinturado y aumentar las ventas.


2. Mapa del sitio

En base de las decisiones tomadas por los usuarios en el card-sorting realizamos un Site Map para detectar si es expedito el paso a paso de la navegación de nuestros futuros usuarios para llegar al producto.


solución al producto



testing

Test de usabilidad

A pesar de que teníamos disponible el prototipo de mediana fidelidad para testear, decidimos crear en seguida la maqueta del sitio en código html, css y algo de javascript y hacer los test de usabilidad con la interfaz final.

Aplicamos los consejos que nos dieron en el testing, como por ejemplo:

  • Que en la pantalla de inicio se mencionara en alguna parte que es un sitio de ventas de tinturas, ya que podría caer alguien en la confusión de que es un blog de belleza.
  • Las preguntas frecuentes en general los usuarios las buscaban en el pie de página o footer, así que también realizamos ese cambio y las agregamos allí.
  • Algunas fotos no eran las mejores para representar productos de cuidado del cabello, reemplazamos por otras más idóneas.
  • La sección de productos más comprados decidimos mostrarlas en un carrusel de fotos, pero nuestros usuarios nos recomendaron que mejor las mostrásemos en una lista de productos ya que era mas moderno y legible.
  • También nos propusieron la idea de que en el menú estático estuviera el icono de Hair Fashion Colors y que al clickear regresara a la página de inicio.


resultado

Realizamos una maqueta de lo que podría llegar a ser la plataforma oficial de Hair Fashion Colors. Aquí puedes verla.

  1. Segmentamos la información en secciones para que fuera mas accesible llegar al objetivo de cada usuario.
  2. El apartado "preguntas frecuentes" y "sobre nosotros", está ideado para que el usuario no tenga dudas al comprar y que a la vez el sitio le genere confianza y seguridad.
  3. Con el diseño optamos por una paleta de colores reducida para dar énfasis a las ventas e imágenes.
  4. La sección "Quiz" está pensada para usuarios primerizos que desean innovar con el estilo, ya que te lleva de la mano a escoger el color que mejor te queda emulando una visita al estilista.
  5. Quisimos resaltar en un gran bloque las ventas al por mayor porque creemos que es un campo fértil para las ventas.



Ve aquí el material adicional