TINAJO TIMES

Lunes, 29 de enero de 2024

"Elaborado en Canarias"

Charla impartida en el IES Tinajo por Cristina Camacho de la Asociación ASINCA a los cursos 3° y 4° ESO en la materia de Economía. 

Se reflexiona con el alumnado sobre el Consumo Responsable fomentando la compra de productos de Km0.

El sello Elaborado en Canarias promociona productos locales para fomentar el empleo, la economía y la lucha contra la pobreza, además de reducir el impacto medioambiental.

Más información en la página web www.elaboradoencanarias.com



      "A Different Day"

Hi everyone, and welcome to TinajoTimes, as we already know the last 9th of June we had a coexistence journey that we have had since last year. Two years ago in 15-17 of December in 2021, in Mancha Blanca ́s court we had a lot of games and places to make interesting things like solar clocks, “pasapalabras” and craftworks about Christmas. The games that we had were basketball, archery, skating and football in giant balls. They gave us some food like: banana, orange, apple pie and hot chocolate with churros. Finally we participated in the Solidarity Race of all years to raise money for people affected by the volcano of La Palma.

This year we went to La Plaza de San Roque and the social-culture center. It has some workshops from the school committees with things about equality, environmentalism, arts, etc. This year they gave us apple pie and in the social-culture center there was table tennis, music and some stands. Finally there was the solidarity race to raise money for Malick, a child that needs a heart operation from Gambia. The day was amazing and a different school.

CLIL TRIP!

Trip CLIL to Gran Canaria

The 2nd of March we took a flight to Las Palmas de Gran Canaria. When we arrived, we went to the high school of La Minilla. There, the students of 2nd ESO gave us a tour around the high school. When they finished, we split up into groups of five and we did a mathematic walk. The teachers gave us a paper in which they had some activities of Maths, we had to go around the village and look for the exercises on the paper and solve them. After this activity, we said good bye to the students of La Minilla. Then, we had lunch and, in the afternoon, we went to the Elder Museum. There, we separated again into two groups and then we went with a monitor who showed us the exposition and also  explained a lot of experiments. We had a lot of fun there! 

Later,  we went to the hostel to sleep. The next morning, we got up and we met with the students of La Minilla for the British route, because this year we read a book titled "La Maldición de Los Turner" and it mentions many real places from Las Palmas de Gran Canaria that we wanted to visit. In the route we went to several places, but the best one was the British Cementery! We had a guide and he told us the story of the route.

In the afternoon, we met the author of "La Maldición de Los Turner" and we could ask him some questions about the book. Then, we went back to Lanzarote.

It was a great trip!

Día de Canarias en la Biblioteca del centro.

El día de Canarias lo celebramos en la Biblioteca jugando al SEPTEM. Es un juego de preguntas sobre el archipiélago canario similar al Trivial, que nos invita a conocer más sobre la historia, geografía, economía, naturaleza, etc de cada isla canaria. Éste y otros juegos similares están a disposición del alumnado en la Biblioteca durante el recreo, todos los días de la semana.

Visita de 3ºESO a Lanzaloe.

Visita del alumnado del IES Tinajo del curso de 3ºESO de la materia de Economía Personal y Social, a las instalaciones de la empresa "Lanzaloe". Pudieron contemplar la línea de producción completa, desde la extracción del jugo de Aloe hasta la elaboración del producto final. Una variedad de cosméticos 100% ecológicos.

Seguimos evolucionando...

SEGUIMOS EVOLUCIONANDO

¿Sabías que hoy en día no todos los humanos tienen muelas del juicio? En la boca de un adulto encontramos hasta 32 dientes, pero una minoría carece de estas muelas, y no precisamente porque se les caigan. A un 25% de la población mundial les falta al menos uno de los terceros molares, conocidos como muelas del juicio. Esto se debe a los cambios en nuestra alimentación, además del acortamiento de la mandíbula. Un dato curioso: hay una población que vive en el Círculo Polar Ártico, los Inuit, que en su mayoría carecen de ellas.

Todas las poblaciones del planeta han encontrado una manera de consumir alcohol, bebida que se obtiene a partir de la fermentación de alguna parte de las plantas. Los Inuit, al vivir en esa zona no tienen plantas, por lo que no son capaces de experimentar el rubor facial; algo que todos vivimos alguna vez cuando consumimos alcohol, en especial la población asiática. Esto es producido por el Acetaldehído, un producto que produce nuestro cuerpo al tratar de eliminar el alcohol de nuestro organismo. Esta sustancia puede llegar a estar con nosotros hasta 19 horas después de haberlo ingerido, provocando deshidratación, o la conocida “resaca”, dolores de cabeza, vértigo, mareos...

Grandes cantidades de esta sustancia puede provocar la aparición de células cancerígenas, ya que hace impide la reparación de nuestro ADN.

Estos no son los únicos cambios evolutivos, los mamíferos no somos capaces de seguir bebiendo leche después del destete, ya que su procesamiento está asociado a una proteína que es capaz de digerir la lactosa. Al crecer, dejamos de producir esta proteína haciendo que haya un 25% de la población mundial intolerante a la lactosa. Esto tiene su raíz hace aproximadamente 7500 años en la zona Balcánica, lo cual produjo una gran ventaja evolutiva ante la falta de alimentos.

¿Conocías la anemia falciforme? La enfermedad “salva vidas”. Esta enfermedad genética deforma los glóbulos rojos, además de hacerlos más rígidos. La consecuencia es que puede provocar el taponamiento de los vasos sanguíneos, aunque puede salvarnos porque hace imposible que el microorganismo que causa la malaria, pueda desarrollarse en el interior de nuestros glóbulos. La malaria es una enfermedad infecciosa que provoca fiebres, trastornos del sistema nervioso, coma o incluso la muerte.

¿Has ido al pico del Teide alguna vez y has sentido el mal de altura? Pues apenas son 3700m sobre el nivel del mar.

Hay una población en Asia, los tibetanos, que viven a 4500m, y a esa altura respiran un 40% menos de oxígeno que nosotros, sin sufrir mal de altura. Para cualquier persona, vivir en 

esa altura haría que la cantidad de hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno, aumente considerablemente. Unos valores altos de hemoglobina pueden provocar trombos. Ahora la pregunta es: ¿cómo los tibetanos son capaces de vivir a esa altura? Fácil, tienen una mutación genética que los ayuda con la falta de oxígeno, generan más hemoglobina sin llegar a unos niveles peligrosos; esta mutación proviene de una antigua población de esa zona, los Denisovanos.

Desde el punto de vista evolutivo, podríamos pensar que todos los cambios son favorables, pero... Y si te dijera que, respecto a nuestros antepasados, contamos con menor masa encefálica, ¿cambiarías de opinión? Este proceso ha ocurrido progresivamente desde hace unos 30.000 años, llegando a reducirse hasta un 10% aproximadamente. Somos seres sociales, nuestra forma de vida de ahora es mejor que la de nuestros ancestros. En sociedades organizadas estructuralmente como la nuestra, el conocimiento es compartido y transmitido entre las diferentes culturas y generaciones.

Somos el resultado de millones de años de evolución, hemos pasado de ser organismos unicelulares acuáticos, a convertirnos en los seres complejos que somos en la actualidad. Quién sabe lo que nos deparará el futuro, ¿acabaremos convirtiéndonos en seres biónicos? o ¿lograremos sobrevivir a la modernización?

X. Barrios, J. Cabrera, L. Gil, A. Herrera, R. Holden, S. Martín, K. Martín.Alumnado de Biología humana 2o Bachillerato 22/23 IES TINAJO 

IES Tinajo en el XXIV Triatlón del IES Yaiza

Un año más vuelve la cita con el deporte, el trabajo en equipo y la diversión en la XXIV edición del Triatlón del IES Yaiza (29 de abril), un fantástico evento que año tras año demuestra el buen hacer de la comunidad educativa del centro sureño. Este año, el IES Tinajo también ha participado con un nutrido grupo de alumnos y alumnas. Como sabemos, no es una prueba sencilla, ya que incluye una primera prueba de 700 metros de natación en aguas abiertas, una carrera de 1.200 metros y que sirve de enlace con la siguiente prueba, la carrera en bicicleta que consta de 8 kilómetros. Pero no termina ahí todo, nuestros valientes tenían todavía que enfrentarse a la carrera larga, en este caso de 3.575 metros y que termina en el IES Yaiza. todos los participantes, profesorado y alumnado, disfrutaron de una mañana diferente, llena de música y buen ambiente, y es que como siempre, el triatlón del IES Yaiza, es una cita marcada en el calendario también de los deportistas del IES Tinajo. 

Grandes joyas de la literatura

Nuestra biblioteca guarda auténticos tesoros de la literatura inglesa y norteamericana, entre todas ellas destacamos los fantásticos y creativos trabajos realizados por alumnado de 2º ESO sobre autores tan conocidos como J. K. Rowling, las hermanas Brönte, Mark Twain, George Eliot (Mary Ann Evans), Geoffrey Chaucer o el mismísimo William Shakespeake.

Jornadas Astronómicas

A través del estudio de la mitología de las constelaciones en la materia de Cultura Clásica de 4ºESO, se ha concienciado al alumnado sobre el problema de la contaminación lumínica y sobre la necesidad de preservar el cielo oscuro.

Se realizaron diversas actividades a lo largo del curso, que abordaron el problema de la contaminación lumínica y se organizó una Jornada astronómica. El alumnado de 4ºESO, hizo una visita al Observatorio Astronómico de Fuerteventura donde pudieron realizar una observación a simple vista y con telescopio, reconociendo las constelaciones y el mito clásico asociado. Esta jornada ha servido para fomentar la convivencia.

FERIA PLANÉATE 2023

Se acerca el final de curso y parte de nuestro alumnado debe empezar a pensar sobre su futuro inmediato al terminar 4º ESO o 2º Bach. Y la verdad es que no es una decisión fácil, y para ayudarles en esos momentos se organizó la visita a la feria anual de Planéate en Arrecife. Allí pudieron obtener información de primera mano de los estudios que se pueden realizar en la isla. Algunos grupos también visitaron el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Arrecife, y el IES Pancho Lasso, para aquellos que se inclinen por la rama artística.  

A todos, ¡mucha suerte!

Robert Burns Day

On January 25 Scottish people celebrate a very special day, the anniversary of the birth of Robert Burns. They consider Burns as Scotland’s national bard and he composed hundreds of songs and poems in both Scottish and English. In IES Tinajo we were very lucky having a Scottish gentleman who explained us the traditions of that night. He was wearing the traditional kilt tartan, and showed us the names and history of the different clothing elements he had. He had even a knife! 


He told us that on Burns Night families and friends gather for celebrating the Burns Supper. The star of the meal is haggis, Scotland’s national dish. Usually Burns’s ode To a Haggis is recited before the haggis is carved and served to guests. Whisky has an important role in the meal too. We also listened some poems and songs from Burns and learned many interesting things during this funny and different visit. Thanks!!


¡¡¡¡VIVA EL CARNAVAL!!!!

Como todos los años.....¡¡¡¡¡llega el Carnaval al IES Tinajo!!!!!

Es una jornada esperada por todos, alumnado y profesorado ya que es el momento de dar rienda suelta a la imaginación y la fiesta.

Siempre teniendo como máxima el reciclaje y la creatividad, todos los grupos se pusieron manos a la obra para intentar ganar el concurso de disfraces, que fue divertido, lleno de alegría y música.

Viaje de 2º Bachillerato a Madrid

Los alumnos de 2ºBach del IES Tinajo han disfrutado unos días inolvidables en Madrid, visitando también Ávila y Segovia. ¿Qué mejor manera de cerrar esta etapa de sus vidas? El viaje ha estado lleno de buenos momentos entre compañeros, y actividades diferentes y divertidas que les tenían preparadas, desde visitas a monumentos universales como el acueducto de Segovia, hasta hacer acrobacias en un túnel de viento o tirarse en tirolina.

Do you like animals? Challenge your knowledges and be a "wild" detective finding the odd one out  with this questionnaire made by 1st ESO B students in the CLIL Programme.

Hi everyone! and welcome to my article about Alfred Wegener and his theory. Wegener  was a German climatologist, geologist, geophysicist and meteorologist, he lived from  1880 to 1930. He is recognized for many things but the most important one is his  hypothesis of continental drift.  He said continents are moving all the time and million years ago, there was only one  continent called Pangea.  Wegener made 4 evidences to prove his theory 

1.- Geographic evidence: if you put the continents together, they fit perfectly making a  puzzle.

2.- Fossil evidence: some fossils of animals and plants of the same species have been found on the coasts of separate continents: This explains that before continents were closer

3.- Geological evidence: many rocks or mountain formations have the same age and the same type of stones on continents today far away. For example  América and África.

4.-  Paleoclimatic evidence: they used subsurface rocks to see the ancient climate  of some regions and it doesn't make sense in a continental distribution like the current one, but there is a unified continent where they are perfectly possible.

II JORNADAS DE CONVIVENCIA EN MANCHA BLANCA

Durante los pasados 19 y 20 de diciembre pudimos disfrutar de las Jornadas de Convivencia del IES Tinajo en las canchas deportivas de Mancha Blanca. Fueron dos días repletos de actividades en las que todo el alumnado compartió unas mañanas de diversión, deporte y entretenimiento fuera de las aulas y eso siempre nos gusta.

Y es que todos podían encontrar algo perfecto para ellos, desde actividades deportivas como el fútbol burbuja, el tiro con arco, el torneo de baloncesto y las acrobacias con los skates, a otras más tranquilas como los talleres de diferentes, Había varios y muy curiosos, estaba el de adornos navideños con  cartón, el de reciclaje con telas, el de rosetas o el de kirigami.  

También pudimos jugar a juegos tradicionales canarios y otros de inteligencia que nos gustaron mucho. Para recuperar fuerzas teníamos bizcochón y chocolate caliente para desayunar que estaban buenísimos, y que con el frío de estos días, nos sentaron de maravilla. En resumen, fue una manera genial y diferente de pasar un tiempo juntos y conocernos mejor,  antes de las vacaciones de navidad.   

El alumnado de 4ºESO pasa un día inolvidable escalando y aprendiendo sobre el arte canario.

Shaila Matroud e Iris Marrero, 4ºESO.


El alumnado de Cultura Clásica ha trabajado el mito de Medusa a través de memes. Lo han expuesto en el pasillo del centro en la sección de "Humor Clásico"

Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

Halloween....!!!

Esta pasada semana del 25 de Octubre el profesor de plástica, Antonio Javier Rodríguez Hernández tuvo la idea de crear unas camisetas para celebrar  Halloween, y que fue llevada a cobo por los cuatro grupos de 1º de la ESO. Se hizo un taller que consistía en hacer un dibujo, ponerlo en la parte delantera de la camiseta y después de colocar un folio encima, plancharla.

La idea fue buenísima y los materiales fueron muy fáciles de conseguir. utilizamos una clase para hacerlo, y fue un trabajo fácil con la ayuda del profesor, que era quien afilaba la cera y planchaba.

También se hizo un taller de maquillaje y colaboraron varios profesores y profesoras del dentro. 

Enzo-David Delgado Arrocha 1ºC                 

Some students from the group 1st ESO B (CLIL) want to show some amazing animals...have a look!

This is a shark and this infographt has been made by Daniela.

And..what about this beautiful jellyfish? It was made by Greta?

Did you know all this about beavers? 

Y con Octubre llega el Plan Lector....¡Anímate y elige tu libro!

Si no sabes por dónde empezar, aquí algunas compañeras te propones diferentes opciones...

Flor M. Salvador (México, 25 de diciembre de 1998) es una escritora de libros de origen mexicano. Su amor por la literatura comenzó a una edad muy temprana, realizando sus primeros escritos con tan solo 16 años. Su carrera literaria se inició en la plataforma online de lectura y escritura Wattpad.

➺SINOPSIS DEL LIBROCuenta la historia de Hasley, una joven estudiante un poco torpe e ingenua, que termina relacionada con Luke, un chico con fuertes problemas familiares y adicto a las drogas. La historia transcurre en Australia, un país con un sistema educativo bastante robusto, pero ningún profesor nota lo que le pasa a este chico o las evidentes señales que sus actitudes dan. Y Hasley, quien está a punto de entrar a la universidad, tampoco busca información sobre cómo poder apoyarlo de una mejor manera, y él crea una dependencia hacia ella. No obstante, ella llegó a su vida dándole esperanzas por lo que Luke decide ir a rehabilitación en busca de una mejora en su vida.El libro deja muchas enseñanzas; la diferencia de cambiar por una persona a cambiar por ti mismo, que a pesar del desastre de vida que uno pueda llevar,    siempre habrá alguien que te ame con todo ello.➺OPINIÓN PERSONALEs un libro muy entretenido, te incita a seguir leyéndolo. Es muy interesante y esta pareja te hará experimentar muchísimas emociones, lo que cada quien hace por el otro y su forma tan peculiar de quererse. Me encantó este libro y creo, que al igual que yo, muchos podrían disfrutar de esta historia.

Alice Kellen ( Valencia, 1985) escritora de literatura romántica juvenil y adulta. Comenzó su carrera como escritora en 2013 con Llévame a cualquier lugar y ha seguido publicando hasta la actualidad, contando ya con quince libros en el mercado

➺SINOPSIS DEL LIBROCuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo se terminó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.Sophie es una chica que trabaja en una editorial infantil, titulada de Periodismo, y sufre una pérdida muy importante en su vida. Pero, también, tiene el desafío de volver a seguir con su vida o, posiblemente, volverse a enamorar. ➺OPINIÓN PERSONALEl texto comienza con unos dos primeros capítulos intensos, que no te dejan parar de leer, ya que la muerte de uno de los personajes justo al comenzar la historia es impactante. La historia en un principio es cautivadora y te hace sentir muchas emociones, pero a lo largo del libro se torna un tanto plana y con mucho relleno que podría haberse evitado para enfocarse más en la historia con Koen, su mejor amigo.En mi opinión, es un libro increíble, yo al principio pensaba que no me iba a gustar, pero, al final les cogí demasiado cariño a los personajes y a la historia. Aunque tiene partes tristes, la vida en muchas ocasiones lo es, y este libro es un libro real con personajes reales, lo recomiendo. Alice escribe magia como siempre. Este es un libro de superación, de recomponerse, de volver a vivir, de volver a sentir.